Tras de 60 días de conflicto laboral en el campo petrolero que opera la British Petroleum (BP) en Tauramena, Casanare, hoy por fin se sentarán a dialogar y a tratar de buscar un acuerdo los representantes de esta multinacional con directivos de la Unión Sindical Obrera y la CUT, que interceden por los 400 trabajadores que desde el pasado 22 de enero sostienen una lucha por mejores salarios y condiciones laborales.
La instalación de la mesa de negociaciones está prevista para esta tarde, y en la misma se espera que por el lado del gobierno asistan delegados de los Ministerios de Protección Social y del Medio Ambiente, lo mismo que de la Procuraduría. Por parte de los trabajadores estarán en la mesa varios directivos de la USO, entre ellos su Presidente Germán Osman, y el Presidente de la CUT, Tarsicio Mora, quien en declaraciones para la Agencia de Información de la ENS señaló que mantienen un optimismo moderado frente al resultado de estas negociaciones, pues la BP no se ha distinguido precisamente por el respeto al derecho de organización sindical de sus trabajadores, y siempre ha mantenido una política de tercerización laboral, entre otras cosas para impedir el fortalecimiento de los sindicatos. “Y esa actitud parece que no ha cambiado”, señaló.
El conflicto laboral en Tauramena ha pasado por dos etapas. La primera fue el paro que se inició el 22 de enero y se prolongó hasta el 25 de febrero, cuando por las dificultades mismas del cese de actividades y la presión de la población de Tauramena, que se vio altamente perjudicada por el paro, los trabajadores decidieron levantarlo, con la condición de que en el corto plazo se sentaran a negociar el pliego de peticiones, tema que la BP se había negado a tratar. Esa negociación es la que tendrá lugar hoy a partir de las 2 de la tarde.
En realidad los 400 trabajadores en conflicto en Tauramena no laboran directamente para la BP, sino para Ocensa S.A., de la cual son socias las empresas Total, BP y ECOPETROL (ésta última con más del 50% de participación accionaria). Fueron enganchados a través de la empresa contratista SAR ENERGY S.A., que a su vez los subcontrató por intermedio de “Empleamos”, que es una agencia de empleo temporal con domicilio en Medellín. Pero no obstante esta cadena de subcontrataciones, la BP no puede eludir sus obligaciones laborales con estos 400 trabajadores subcontratados, porque es en últimas la beneficiaria del servicio que éstos prestan, según lo recordó Oscar García, directivo de la USO que hace parte de la mesa de negociaciones.
En su pliego de peticiones los trabajadores piden, entre otras reivindicaciones: reconocimiento retroactivo de los salarios y prestaciones sociales, toda vez que desde hace 6 años las multinacionales encabezadas por Ocensa S.A. no actualizan salarios en esta región del país; respeto al derecho de libertad sindical, pues la BP no sólo no reconoce el sindicato como vocero natural de los trabajadores, sino que apela a maniobras y presiones para que los trabajadores firmen cartas de renuncia a sus contratos, o incluso a su despido, como ocurrió en un evento pasado.
Por otro lado, la USO hace eco de la preocupación del sector empresarial, los transportadores y algunos sectores de la comunidad de Tauramena, que se quejan de que las multinacionales petroleras no tienen una verdadera política de inversión en la región, a la cual están obligadas. No contratan mano de obra de la región, no están comprando sus insumos y productos en Tauramena, y no están generando inversión social, cuyo efecto inmediato es la decadencia del sector comercial del municipio. Como quien dice, están sacando el petróleo y solo van a dejar el hueco en la región.
ciro salgado:
24/09/2019,este mismo problema laboral lo estamos viviendo en el sur de tauramena desafortunada mente los liders sociales buscan primero que todo su interes particular y no belan por el bien comun de sus comunidades