Hay que eliminar los obstáculos para que las trabajadoras domésticas accedan a la justicia

Imagen de referencia tomada de ElPais.com

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este 22 de julio, se da a conocer el informe Eliminar los obstáculos y realizar los derechos. Recomendaciones para fortalecer el acceso a la justicia en el sector del trabajo doméstico”. La investigación fue realizada por Viviana Osorio, abogada e investigadora de la Universidad de Antioquia con una Maestría en Desigualdades y Ciencias Sociales de London School of Economics-LSE. El documento fue patrocinado con recursos de las agencias de cooperación SASK y CARE.

El objetivo de la investigación fue el de analizar los “obstáculos frecuentes que afrontan las mujeres cuando buscan justicia en el sector del trabajo doméstico y presentar una serie de recomendaciones que aporten al avance de los objetivos de implementación del Convenio 189 con el liderazgo de la Mesa Tripartita de Trabajo Doméstico, así como el fortalecimiento del rol del Ministerio del Trabajo al respecto”. Para cumplir con ello, se realizaron 130 entrevistas a trabajadoras domésticas, en su mayoría sindicalizadas, varios grupos focales y una entrevista a la viceministra de trabajo.   

El documento analiza la falta de acceso a la justicia de las trabajadoras domésticas. Parte de la idea de que la justica es un derecho básico y que cuando se accede a él se mejoran las condiciones, en este caso de las trabajadoras domésticas que son, en su mayoría, mujeres de bajos recursos. “Asegurar la existencia de mecanismos para el acceso efectivo a la justicia es una de las deudas pendientes con las trabajadoras domésticas tras diez años de la entrada en vigor del Convenio 189”, dice la introducción de la investigación.

El documento tiene 4 partes: La primera es una mirada a las tendencias del sector del trabajo doméstico. La segunda parte se abordan las obligaciones internacionales a las que se comprometió Colombia. En tercer lugar, el documento habla de los obstáculos para acceder a la justica y la última parte son las conclusiones y las recomendaciones.

Puedes leer:

Conclusiones y recomendaciones del estudio sobre las trabajadoras domésticas y su acceso a la justicia 

Son varias las conclusiones que tiene la investigación que presentamos. Entre ellas hay unas normativas, otras para fortalecer el acceso a la justicia y eliminar obstáculos y finalmente están las para promover el diálogo social. En total son 16 conclusiones que, de aplicarse, mejorarían sustancialmente la vida de las trabajadoras domésticas.                 

Las conclusiones normativas son:

  • Realizar la reclasificación de los riesgos laborales en el sector del trabajo doméstico.
  • Promover la modificación de la Ley 1010 de Acoso Laboral.
  • Regular las agencias de empleo.
  • Promover las reformas necesarias en la normativa migratoria.
  • Promover la modificación del horario de las trabajadoras domésticas internas.
  • Promover la ratificación del convenio 190.

Las conclusiones que tienen que ver con el fortalecimiento del acceso a la justicia y la eliminación de los obstáculos son:

  • Fortalecer la articulación interinstitucional en materia de rutas de atención frente a la violencia contra las mujeres.
  • Profundizar las labores de inspección, vigilancia y control en materia de trabajo doméstico teniendo como referente el Convenio 189 de la OIT.
  • Crear procedimientos que eviten la confrontación de la víctima con el empleador.
  • Que el Ministerio envié directamente las comunicaciones respecto de la conciliación en materia laboral.
  • Realizar capacitaciones al Ministerio de Trabajo.
  • Disponer de información oficial con enfoque interseccional.
  • Promover el empoderamiento legal de las trabajadoras domésticas.
  • Tomar medidas para proveer asistencia jurídica gratuita y de calidad a las trabajadoras domésticas.

Finalmente, las recomendaciones en materia de diálogo social son:

  • Diseñar e implementar una política pública de trabajo doméstico con enfoque interseccional.
  • Promover la representación de los empleadores en la Mesa Tripartita de Trabajo Doméstico.

Aquí puede leer y descargar el informe completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.