El Grupo Peldar (Owens Illinois Colombia) dilata la negociación colectiva

—La huelga sería una opción si el 22 de diciembre no se logra acuerdo—

En un punto muerto se encuentra la negociación del pliego de peticiones presentado por el Sindicato de la Industria del Vidrio en Colombia (Sintravidricol) a la multinacional norteamericana Owens Illinois (conocida en Colombia como Grupo Empresarial Peldar), debido a que en esta ocasión las posiciones de las partes están aún lejos de conciliarse.

El 29 de noviembre terminó la etapa de arreglo directo, la cual no estuvo exenta de dificultades, empezando porque la empresa presentó para la discusión un contrapliego, y el primer día de las conversaciones trató de excluir de la mesa a los asesores de la CUT. Hoy la negociación se encuentra en prórroga de 10 días, que debe terminar el 12 de diciembre, con opción de otra prórroga hasta el día 22, fecha en que, de no llegarse a un acuerdo, el sindicato definirá si se acoge a tribunal de arbitramento o hace uso del recurso legal de la huelga.

“Me parece que el ambiente que se respira en la negociación no es propicio a la concertación y al diálogo, más bien está marcado por actitudes radicales de las posiciones de ambas partes”, dijo Amadeo Díaz, presidente de Sintravidricol, quien explicó que las diferencias son de fondo, y están relacionadas con el derecho mismo a la negociación colectiva (puesto en riesgo por las políticas de la empresa), con la contratación y la política de tercerización laboral impuesta en todas las empresas de la multinacional en Colombia.

Aparte de los puntos sobre mejoras en salarios y beneficios sociales, que la empresa rechaza por considerarlos excesivos, el pliego recoge la aspiración del sindicato para que la convención colectiva se extienda a las seis empresas que la Owens Illinois tiene en Colombia, punto que tal vez es el más álgido de la negociación y que la multinacional rechaza. Actualmente la convención sólo aplica a las plantas de Cristalería Peldar en Envigado (Antioquia) y Togua (Cundinamarca).

Para Heriberto Giraldo, miembro de la junta directiva de Sintravidricol, en esta negociación “están en juego los derechos fundamentales de los trabajadores de todo el grupo empresarial, la libertad sindical y el futuro de la misma negociación, lo cual merece el apoyo y la solidaridad del movimiento sindical colombiano y mundial”.

De hecho, un grupo de sindicatos afiliados a IndustriALL, confederación que agrupa a más de 50 millones de trabajadores en los 5 continentes, inició la  formación de una red mundial de apoyo en las filiales de la Owens Illinois, a fin de que esta multinacional permita que su grupo empresarial en Colombia extienda la negociación colectiva para todos los trabajadores, incluya el trabajo decente y la formalización en su política laboral.

Qué es la Owens Illinois

Es una multinacional que tiene su sede en Ohio y emplea a más de 24.000 personas en 81 fábricas de 21 países, donde además es el socio preferido de muchas de las principales compañías mundiales de alimentos y bebidas. Junto con la compañía francesa Saint Gobain monopoliza la fabricación de empaques de vidrio en el mundo. En 2011 tuvo ingresos por 7.400 millones de dólares.

En Colombia, el brazo de la Owens Illinois es el Grupo Empresarial Peldar, constituido por 6 empresas: Cristalería Peldar (empresa matriz, con plantas en Envigado y Cundinamarca); Vidriería Fenicia, Cristar, Industrial de Materias Primas, Centro de Mecanizados del Cauca, y Glass Craft, en su mayoría inscritas como sociedades anónimas simplificadas (SAS). Algunas se dedican a la fabricación de envases, cristalería y vidrio plano, y otras a moldes y ensamble de máquinas formadoras de envases de vidrio. En 2011 obtuvo utilidades netas por $275 mil millones.

En total el Grupo Peldar emplea 2.600 trabajadores, y de ellos solo 810 (en las dos plantas de Cristalería Peldar) se benefician de convención colectiva y condiciones de trabajo decente. O sea que 1.790 trabajadores (el 69%) no gozan de esos beneficios, que es lo que el sindicato quiere corregir en la negociación de la convención colectiva que cursa actualmente.

Es de recordar que hasta 1998 la negociación colectiva cobijaba a más del 90% de los trabajadores en Cristalería Peldar, donde la organización sindical era mayoritaria. A partir de entonces la empresa comenzó un proceso de reestructuración con la compra y fusión de Conalvidrios, su competencia en Colombia, y la constitución de nuevas empresas. En ese proceso el sindicato perdió una seccional y en las nuevas empresas ya no hubo organización sindical ni negociación colectiva. Asimismo se multiplicó el trabajo precario y se implementó la tercerización en Cristalería Peldar, la empresa matriz. Es más, hoy hay expectativa por la posibilidad de que sea separada el área de vidrio plano de la planta de Cogua. Consecuencia de todo este proceso es el deterioro de la actividad sindical.

“Es necesario que ambas partes encontremos un punto de armonía que permita desatorar el proceso y garantice la posibilidad de acuerdo. Llegado el momento el sindicato hará la evaluación de la situación. La huelga es la opción que tenemos cuando veamos que se nos cierran los espacios, pero yo personalmente tengo la confianza de que ambas partes cedan en sus posiciones para encontrar el punto de encuentro”, puntualizó Amadeo Díaz, presidente de Sintravidricol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.