Fecode no tiene nada que ver con la infraestructura educativa en el país

Imagen de referencia tomada de Semana.com

La infraestructura educativa del país no depende de Fecode. Otra razón más para decir que la Federación no es un monopolio de la educación.

Por equipo de prensa de Fecode*

Desde hace tres semanas hemos estado reproduciendo los informes del programa Encuentro de Fecode. Estas notas argumentan el por qué la Federación no es un monopolio como lo quiere hacer ver el Partido de Gobierno. Hoy, desvirtuamos las acusaciones en torno a la adecuación y la construcción de infraestructura educativa en el país, aclarando quien es el que define los lineamientos para los proyectos de inversión física y digital en educación.

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE es una cuenta especial del Ministerio de Educación Nacional. Este es el responsable de viabilizar y financiar los proyectos de construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructura educativa.

Así las cosas, quien se encarga de la contratación de las obras de infraestructura educativa en el país es de la Junta Administradora y de los Comités Técnico y Fiduciario del FFIE.

Puedes leer:

En Colombia la entidad responsable de las obras de inversión física y digital en los colegios es el Ministerio de Educación Nacional, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE. Este se encarga de viabilizar y financiar los proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliación y dotación de la infraestructura educativa pública en la educación inicial, preescolar, básica y media, en zonas urbanas y rurales de todo el país.

El llamado FFIE es una cuenta especial del Ministerio sin personería jurídica, creada con la Ley 1753 de 2015. Está administrado por una junta que se compone del ministro o ministra de educación o su delegado quien lo presidirá, asimismo del director o directora de cobertura y equidad del Ministerio de Educación o quien haga sus veces, y de tres miembros designados por el jefe de la cartera educativa. Asimismo, es pertinente precisar que es el Ministerio quien administra los dineros disponibles en el fondo, los cuales provienen tanto de recursos propios de las entidades territoriales, como de recursos de la nación.

Te puede interesar:

John Granados, integrante del CEID de Fecode dice que los dineros administrados por el FFIE son públicos. Resalta que este fondo es el que se encarga de todo el tema de la contratación en lo que tiene que ver con la infraestructura educativa. “El monopolio y la responsabilidad de todos los hechos de corrupción que se ha dado con la contratación de los colegios públicos nacionales está en manos del Ministerio de Educación y del Estado y es falso los señalamientos que se le hacen a la Federación Colombiana de Trabajadores y trabajadoras de la Educación frente a que también maneja la contratación de los colegios públicos”, señalo Granados. 

Frente a lo anterior, queda claro que Fecode no participa ni tiene ninguna injerencia en la administración de los recursos del fondo, en la adjudicación de contratos y en la construcción, dotación y adecuación de las instituciones educativas públicas del país.  Es la junta administradora del fondo y los dos comités del FFIE: El Comité Técnico y El Comité Fiduciario quienes se encargan de seleccionar y contratar las empresas y consorcios para adelantar las obras de infraestructura educativa a nivel nacional.

Sin embargo, la corrupción, el incumplimiento en los contratos, la falta de vigilancia en la ejecución de las obras y de sanciones, son solo algunas de las causas que derivan en el déficit de aulas que hay en Colombia y que se calcula en más de 50 mil.

* Esta nota hace parte del programa institucional de Fecode “Encuentro” en su edición 309 del 12 de diciembre de 2020. Aquí lo puedes ver. Semanalmente reproduciremos algunas de las notas de este programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.