El exsindicalista Guy Ryder es el nuevo director de la OIT Por primera vez en los 93 años de la OIT, un representante de los trabajadores llega a su dirección

—Con satisfacción y esperanza lo recibió el movimiento sindical colombiano—

El exsindicalista británico Guy Ryder fue elegido hoy lunes director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que supone que por primera vez en los 93 años de historia de esta organización multilateral, que cuenta con 184 países miembros, su dirección queda en manos de una persona promovida por los sindicatos y no por un gobierno.

Ryder, quien en el pasado fue Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), organización que representa a 175 millones de trabajadoras(as) en 153 países, y desde el 2010 era el segundo funcionario en importancia en la misma OIT, sustituye al chileno Juan Somavía, de 71 años, quien ha dirigido esta organización durante 14 años.

«Estoy muy emocionado. La importancia de lo que pasó aquí será juzgada por lo que hagamos, y consiste en poner a la gente y al mundo del trabajo en el centro de todo. En medio de la crisis mundial, ésta es una gran oportunidad para hacer una diferencia en las vidas de millones de personas”, dijo Ryder en su primera declaración.

Por su parte Luc Cortebeeck, Vicepresidente Trabajador del Consejo de Administración, señaló: “Como trabajadores, estamos encantados. Guy Ryder conoce la OIT, conoce el mundo del trabajo, pero él es alguien que va a defender el tripartismo y el diálogo social, va a trabajar con los gobiernos, con los empleadores y los trabajadores». 

«El señor Ryder es un excelente profesional con mucha experiencia en la OIT. Nosotros lo respetamos, y esperamos que podamos trabajar juntos. Necesitamos reformas fuertes debido a la situación que enfrenta el mundo», agregó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de los Empleadores del Consejo de Administración.

Según el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), Víctor Báez, el grupo de gobiernos de América Latina y el Caribe (GRULAC) fue decisivo en la fase final del nombramiento, ya que sus votos fueron garantizados por acción de los sindicatos.

De plácemes el movimiento sindical

En Colombia, la elección de Ryder de inmediato provocó satisfacción por parte del movimiento sindical colombiano, cuyos voceros manifestaron su esperanza de que con Ryder en la dirección de la OIT los problemas laborales de nuestro país tengan más visibilidad y atención en esta organización.

“La CUT y los trabajadores del mundo lo recibimos con satisfacción y alegría”, dijo Domingo Tovar, presidente de la CUT Colombia. “Para nosotros es un triunfo del movimiento sindical, y lo recibimos con mucha satisfacción y gran esperanza. Creemos que Ryder nos va a apoyar y va a promover que en Colombia los derechos y la libertad sindical operen en la práctica”, señaló por su parte William Millán, vicepresidente de la CGT. “Su elección beneficia al mundo del trabajo porque el compañero Ryder conoce perfectamente el funcionamiento de la OIT y las complicaciones que tenemos los trabajadores en los cinco continentes”, acotó el presidente de la CTC, Miguel Morantes.

“Que la OIT esté dirigida por un sindicalista, que los sindicatos tengan ese espacio en el sistema de las Naciones Unidas, es una muy buena noticia para los trabajadores y un mensaje político muy importante para el mundo”, indicó por su parte José Luciano Sanín, director de la Escuela Nacional Sindical.

Ryder, de 56 años, cuyo mandato empezará formalmente en octubre, es el décimo director General de la OIT desde cuando este organismo se creó en 1919. Su candidatura había sido presentada por el grupo de trabajadores del Consejo de Administración de la OIT y compitió con otros 8 candidatos: 4 europeos, 3 africanos, un asiático y Angelino Garzón, postulado por el gobierno de Colombia. Su elección se produjo al cabo de seis rondas de votaciones en la que participaron los 56 miembros titulares del Consejo (28 representantes gubernamentales, 14 de los empleadores y 14 de los trabajadores). Ryder obtuvo 30 votos a favor contra los 26 de su inmediato competidor, el francés Gilles de Robien.

En la cuarta ronda Angelino Garzón había obtenido 10 votos, en la quinta obtuvo 7, y ya en la sexta fue eliminado, momento en el que le propuso al grupo latinoamericano que apoyaba su candidatura, que votara por Ryder, hecho que contribuyó de manera decisiva, al triunfo de éste. Como también es de destacar en ese sentido el trabajo desplegado por Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, y la labor de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, miembro del Consejo de Administración de la OIT en representación del sindicalismo colombiano.

Quién es Guy Ryder

Nació en Liverpool en 1956. Se educó en las universidades de Cambridge y Liverpool. Tiene 30 años de experiencia en el mundo del trabajo, la mayor parte de ella en el plano internacional. Comenzó su carrera en el departamento internacional de la Trade Union Congress en Londres.

En 1985 se trasladó a Ginebra en calidad de Secretario de la Sección de Comercio de Industria de la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Profesionales (FIET). En 1988 se convirtió en Director Adjunto, y a partir de 1993 fue el director de la Oficina de Ginebra de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

En 1998 se unió a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) como Director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores, hasta 1999, cuando fue nombrado Director de la Oficina del Director General de la OIT.

En febrero de 2002 fue a Bruselas por primera vez como Secretario General de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), y en noviembre de 2006 en calidad de Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), al frente de la cual dirigió las primeras delegaciones sindicales internacionales en las cumbres del G20 en Washington en 2008, y en Londres y en Pittsburgh en 2009.

En septiembre de 2010 Ryder volvió a la OIT como Director Ejecutivo responsable de Normas Internacionales del Trabajo y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, que es clave en la supervisión de la aplicación de los convenios y recomendaciones. Presidió varias misiones de alto nivel para abordar una serie de preguntas relacionadas con los derechos fundamentales del trabajo en países como Bahrein, Colombia, Fiyi, Georgia, Grecia, Myanmar y Suazilandia. También fue responsable de la labor de la Oficina para completar con éxito la reforma del Consejo de Administración de la OIT que entró en vigor en noviembre de 2011.

Algunas reacciones en Colombia

Domingo Tovar. Presidente de la CUT:

“Esperamos que Ryder articule entre empleadores y trabajadores la aplicación de la jurisprudencia internacional en concordancia con la legislación de cada uno de los países miembros de la OIT. Aspiramos a que logre que en Colombia se ratifiquen convenios de trascendental importancia como el 102, 135 y el 189 sobre trabajo doméstico”.

William Millán, Vicepresidente de la CGT:

“Es un triunfo para la clase trabajadora y creo que las tres centrales obreras colombianas no tenemos reparo en eso. Esperamos que Guy Ryder desarrolle un trabajo diferente al que viene desarrollando Juan Somavía, sin desconocer que en el mandato de éste hubo algunos avances. Estamos atravesando por una crisis global, que ha significado el debilitamiento del movimiento sindical, y el hecho de que un compañero que fue secretario general de la CSI esté en la dirección de la OIT, y que es además una persona que conoce como ninguna los intríngulis de los convenios y recomendaciones de la OIT, nos permite esperar que las medidas neoliberales no sean las que ahora imperen en la OIT, sino que imperen medidas que estén en sintonía con la lucha que hemos dado durante muchos años en defensa de la clase trabajadora”.

Y sobre lo que la elección de Ryder significa para Colombia, Millán expresó:

“Creemos que Rayder va a promover que en Colombia los derechos y la libertad sindical se cumplan en la práctica y podamos construir una cultura distinta a favor de la clase trabajadora. Su visión y el conocimiento que tiene de las luchas y los problemas del movimiento sindical colombiano le van a dar un matiz distinto a su trabajo. Yo personalmente me declaro muy esperanzado en que su dirección va a contribuir a que el clima laboral en Colombia mejore y podamos sentarnos como corresponde trabajadores, empleados y gobierno para encontrar las soluciones que nadie más que nosotros podemos encontrar”.

Miguel Morantes. Presidente de la CTC:

Guy Ryder tiene una importante hoja de vida, por eso recibió el apoyo de la mayoría de los miembros del Consejo de Administración. Su elección beneficia al mundo del trabajo porque es persona que conoce perfectamente el funcionamiento de la OIT y los problemas que tenemos los trabajadores en los países de los cinco continentes. Y para Colombia es especial porque él estuvo acá en muchas oportunidades apoyando a los sindicalistas cuando lanzamos nuestra voz de auxilio para que el movimiento sindical no fuera exterminado”.

José Luciano Sanín V. Director General de la Escuela Nacional Sindical:

“Lo primero es que Guy Ryder es el primer sindicalista que logra la dirección de la OIT, y con una votación muy importante de todos los sectores. Había dos posiciones políticas en juego: un candidato de la derecha francesa enfrentado al candidato del grupo de los trabajadores. Obviamente Ryder obtuvo todos los votos de este grupo, pero también de un grupo importante de estados y algunos de empresarios, y eso hace que su mandato sea bastante fuerte.

Lo segundo es que seguramente en los debates y las discusiones que va promover le va a dar un enfoque a la OIT desde la perspectiva de los problemas de los trabajadores.

Y lo tercero es que Ryder es una persona que conoce muy bien la situación de Colombia. Fue uno de los miembros de la Misión de Alto Nivel que visitó al país a principios del año pasado, y por eso es de esperar que posiblemente ocurran dos cosas: un reforzamiento de la presencia de la OIT y su programa de asistencia técnica, y que el apoyo que los sindicalistas colombianos le dieron a su candidatura seguramente se revierta en mayor atención a los reclamos por la situación en Colombia”.

Pedro Santana. Director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

“Llega un representante de los trabajadores a la dirección OIT, y éste seguramente va a abrir un debate en Europa, Estados Unidos y Japón, que son las economías más golpeadas por la crisis; economías que han castigado duramente las políticas de expansión del gasto público, sobre todo en Europa, y han asumido una actitud contraria a la defensa del trabajo decente. Con esto el tema de las políticas de austeridad y neoliberales van a tener en Ryder un adversario, un crítico en esta coyuntura”.

En cuanto a la candidatura de Angelino Garzón, el director de Viva la Ciudadanía expresó:

“Esa candidatura tenía dos problemas, que en el concierto nacional se minimizaron. Uno es el estigma de Colombia en el mundo por la persecución y asesinato de los sindicalistas. Ese argumento pesó mucho contra Angelino porque quedaba difícil elegir al representante de un gobierno que, como el colombiano, si bien ha tomado algunas medidas laborales por la coyuntura del TLC y por consideraciones de política interna, sigue siendo el país con el mayor número de sindicalistas asesinados, y frente a eso no bastaba con señalar que Angelino proviene del mundo sindical y que tiene un perfil de defensor de los derechos humanos de los sindicalistas. En cambio Guy Ryder tenía la ventaja de no provenir de un país cuestionado por ese tipo de violaciones.

El otro factor negativo a la candidatura de Angelino es su origen latinoamericano, en el sentido de que este continente ha tenido 14 años en la dirección de la OIT a Juan Somavia, chileno. Resulta que los cargos en Naciones Unidas son generalmente rotativos entre regiones, y esos acuerdos de rotación pesan mucho. El resultado de la votación es claro al respecto: Europa votó en bloque por mantener la dirección de la OIT. Los dos candidatos más votados en las últimas rondas fueron europeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.