Este viernes, encuentro nacional sindical de “emergencia” en torno a la reforma laboral y pensional que proponen gobierno y gremios

Imagen de referencia tomada de plazacapital.co

Para este viernes, 4 de octubre, los comités ejecutivos de CUT, CTC y CPC, convocaron a sus sindicatos filiales y a otras organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, a un “Encuentro nacional de emergencia”, con el fin de buscar respuestas a las reformas laboral y pensional que prepara el Gobierno en asocio con los gremios, y para trazar una ruta de movilización en lo que resta del año y preparar un posible paro nacional en 2020.

Es un encuentro para discutir y confrontar las propuestas que se han venido haciendo en el campo laboral y pensional por parte del Gobierno y los gremios económicos, en especial Fenalco, que pretenden abrir paso a la flexibilización laboral con medidas como la contratación y el pago de seguridad social por horas, la eliminación de las horas extras nocturnas y dominicales, un salario diferenciado: uno urbano y otro rural, entre otras reformas.

También en el Encuentro de este viernes se discutirán y presentarán iniciativas sobre otros temas que interesan a los trabajadores y el país, como el monto del incremento del salario mínimo para el año entrante, la venta de activos de la nación, el reclamo de acuerdos laborales incumplidos, y lo del holding financiero estatal, que es una idea del Gobierno que busca reunir en un conglomerado las 19 entidades que directa o indirectamente realizan actividad financiera en la esfera del Estado, para así aumentar su eficiencia, según se ha explicado.

Y a estas razones se suma el aumento del desempleo, que está disparado, según el DANE, que concede un efecto marginal en la tasa de desempleo a la migración venezolana. En agosto esta tasa fue del 10,8%, la más alta para este mes en los últimos nueve años. En este mes hubo 2,6 millones de desocupados, aun cuando las tasas de crecimiento del PIB y la inversión extranjera vienen en aumento.

Puedes leer:

La convocatoria

La convocatoria al “Encuentro Nacional de Emergencia” de este 4 de octubre la firman Diógenes Orjuela y Edgar Mojica, presidente y secretario general de la CUT; Miguel Morantes y Rosa Helena Fleres, presidente y secretaria general de la CTC; y Orlando Restrepo y Robinson Masso, presidente y secretario de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC.

La CGT no suscribió esta convocatoria porque el 4 de octubre coincide con la realización de un plenario nacional de delgados sindicales de esta confederación. Pero anunció que estará muy atenta a lo que allí se trate y a sus conclusiones.

“De este Encuentro debe salir una declaración política, oponiéndonos a la intención del gobierno y los gremios, y un plan de acción y movilización nacional para expresarle al gobierno que hay mucho descontento con esas propuestas. Tenemos que alertar a los trabajadores y al pueblo en general sobre lo que se viene, y hay que estar preparados para enfrentarlo”, indicó a esta Agencia Fabio Arias, fiscal de la CUT.

Al explicar el sentido y la intención de este encuentro, Arias subrayó el hecho de que en todas las circunstancias y situaciones el Gobierno se coloca del lado de los empresarios, y ahora ambos anuncian una reforma laboral y pensional preocupante para los colombianos.

 “Van a tratar de meter el trabajo por horas, y que toda hora valga lo mismo: diurna, nocturna, dominical o festiva. Eso es lo que esconde la propuesta de Fenalco. Además ya dijeron que para el año entrante solo están dispuestos ofrecer un incremento salarial del IPC más productividad”, anotó Arias.

En cualquier caso la propuesta de Fenalco sobre el trabajo por horas no puede materializarse por decreto presidencial, debe ser por ley, si se tiene en cuenta que la legislación colombiana no permite la cotización por horas sino a partir de un salario mínimo.

Puedes leer:

Al respecto, el fiscal de la CUT insistió en que aceptar el contrato por horas sería aceptar la precarización absoluta de la relación laboral en el país, que además niega la posibilidad de pensión a los trabajadores. “Si laborando en los empleos que hay, que ya son bastante itinerantes y no tienen estabilidad laboral, la gente no se pensiona, imagínense cómo será con contratos por hora. Nunca se pensionarán”, anotó.

También se refirió al comentario del Gobierno en el sentido de no entender por qué si la economía colombiana creció en el último año más del 3%, el desempleo y la informalidad laboral aumentaron. “Ellos nunca van a tener explicación a ese fenómeno, porque para el neoliberalismo la solución al desempleo se reduce a abaratar la mano de obra. Pero abaratan y abaratan la mano de obra, crecen sus industrias y sus ganancias, pero el desempleo sigue disparado”, señaló.

La discusión de estos espinosos temas, anotó Arias, necesariamente pasa por los resultados de las elecciones regionales y locales del 27 de octubre:

“Dependiendo de cómo le vaya al Gobierno se moverán las fichas. Si les va muy bien, a primera hora del lunes 28 radicarán una reforma pensional y laboral que acabe con el derecho a una pensión digna, con los recargos nocturnos, los dominicales, etc.”, puntualizó.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.