Estas son las medidas que pide la CUT para el sector salud

Imagen de referencia tomada de rcnradio.com

Los trabajadores del sector salud son los que deberían tener mejores condiciones laborales para enfrentar esta crisis. Ese es el sentido principal de la carta enviada este martes por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, a los Ministerios de Trabajo y de Salud.

Para el sector salud las condiciones no eran las mejores desde antes de la crisis. La CUT en su carta hace un recuento de las afectaciones que tiene el sistema y recalca que estas son producto de la ley 100 de 1993 que adoptó un enfoque de negocio para el sector.

La misiva de la CUT a los ministros, sobre el sector salud y el sistema, también hace un diagnóstico, dice que “la prestación de los servicios de salud, es sorprendida por la pandemia con una situación de deficiente cobertura nacional, de instalaciones y equipos insuficientes para garantizar la atención de la población, de medicamentos inaccesibles y costosos, y de personal prestador de los servicios precarizado, mal remunerado, sin estabilidad laboral, y sin las medidas adecuadas de salud y seguridad en el trabajo.

Puede leer:

Sigue la misiva con un preocupante balance del estado de los hospitales. Asegura que de los 1800 hospitales y clínicas que hay en el país, solo el 2% tienen registro de calidad, 930 están al borde de la quiebra porque el gobierno, los entes territoriales y las EPS´s les deben 21 billones de pesos. También asegura la carta que ningún departamento cuenta con más de 2 camas, por cada 10 mil habitantes, en UCI. El estimado total de estas unidades, primordiales para atender la crisis es de 5.354 a nivel nacional.

Además, dice la misiva, que las condiciones laborales y de contratación en el sector salud no es la ideal. “En los hospitales públicos priman figuras precarias y tercerizadoras de contratación laboral, con trabajadores misionales contratados mediante contratos de prestación de servicios, mediante Cooperativas de Trabajo Asociado aun –pese a que fueron prohibidas para estos fines desde el año 2010- y mediante Contratos Sindicales que reemplazaron a éstas para mantener intermediaciones laborales ilegales – más de 11386 contratos sindicales vigentes en el sector salud para el año 2019-“, dice la comunicación.

Te puede interesar:

Las medidas para mejorar las condiciones en el sector salud

La CUT en su carta le hace un listado de peticiones a los ministros de salud y de trabajo con el fin de garantizar mejores condiciones para el sector salud y para que el sistema sea medianamente apto para enfrentar la crisis.

La Central pide “que con ocasión de las facultades especiales que brinda la emergencia económica, social y ambiental que permite al Gobierno Nacional legislar medidas de urgencia en relación con la respuesta al COVID-19, emita decretos legislativos y disponga presupuestalmente lo necesario para:

  • Declarar el contagio del COVID-19, como enfermedad laboral para los y las trabajadoras de la salud que se encuentran prestando sus servicios desde el 17 de marzo de 2020.
    • Ordenar y ejecutar el pago inmediato que las EPS adeudan a las IPS, de forma tal que éstas cuenten con los recursos económicos necesarios para la prestación de los servicios.
    • Ordenar a las IPS el pago inmediato de salarios, honorarios, o compensaciones pactadas de cualquier manera, a los trabajadores prestadores de los servicios de salud, adeudados y ponerse inmediatamente al día con los conceptos laborales de estos servidores.
    • Ordenar y garantizar que ninguna entidad pública o privada incurra en la suspensión o terminación de contratos de prestación de servicios personales (incluidos los de servicios administrativos) durante el tiempo que dure el estado de emergencia, así como investigar y sancionar a aquellas que han adoptado estas medidas y reversarlas.
    • Los recursos de la salud destinados en este momento por el Estado, deben ser directamente girados a los Hospitales-Empresa Sociales del Estado, no a las EPS.
    • Creación inmediata de plantas temporales para los hospitales públicos que permitan la vinculación formal de los profesionales de la salud necesarios para atender la emergencia sanitaria.
    • El Gobierno debe retomar la rectoría y control de la salud en el país.
    • Ampliación de la sanidad pública, reversión de la privatización de la ley 100, que garantice una red hospitalaria y de prestadores de servicio totalmente pública.
    • Formalización laboral de los servidores de la salud, transitando de los actuales contratos de prestación de servicios, vínculos mediante cooperativas de trabajo asociado, contratos sindicales y outsoursing, a contratos laborales directos.
    • Garantía de prestaciones económicas efectivas por incapacitad a personas contagiadas puesto que, al no tener muchos trabajadores y trabajadoras, especialmente prestadores de servicio o informales, garantizado su ingreso mínimo vital prefieren mantener las actividades y no aislarse, aumentando el riesgo de contagio y con ello la demanda de servicios de salud.

Te recomendamos:

Esas medidas, según la CUT, irían encaminadas a que se apropien los recursos suficientes y necesarios por parte del Estado. También a que el dinero sea administrado directamente por la red pública hospitalaria para que haya formalización laboral en el sector salud.

Aquí puedes leer y descargar la carta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.