Estas son las conclusiones del XVI Encuentro Nacional Estatal

Imagen de referencia. Canva.com

Este miércoles 30 de junio se realizó el XVI Encuentro Nacional Estatal. 250 dirigentes de los sindicatos del sector público acudieron al llamado para reunirse y conversar sobre la coyuntura actual de país y de la negociación estatal. Del encuentro participaron líderes de la CUT, la CTC, la CGT, Fenaltrase, Fecode, Utradec, Fecotraservipúblicos y Únete.

En una circular, las organizaciones dieron a conocer las conclusiones y los acuerdos a los que se llegó en este Encuentro Nacional Estatal. A continuación, las conclusiones de la reunión:   

  1. El gobierno nacional ha incumplido sistemáticamente el acuerdo nacional estatal y los acuerdos sectoriales.
  2. Tal como ocurrió con el pliego de emergencia, no se evidencia que el gobierno quiera solucionar el quinto Pliego Nacional Estatal.
  3. El partido de gobierno viene insistiendo en congelar los salarios de los empleados públicos por cinco años, lo cual el gobierno no niega.
  4. La nueva propuesta de reforma tributaria incluye la privatización del patrimonio público.
  5. Las reformas a la justicia, a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Registraduría Nacional no solucionan los graves problemas de estas entidades, sólo incrementan de forma clientelista la planta de personal.

Puedes leer:

Los acuerdos del Encuentro Nacional Estatal

Con base en las conclusiones de la reunión, los organizadores dieron a conocer en la misma circular los acuerdos a los que llegaron. Se trata de una serie de acciones que realizarán en los próximos días.

  1. Dadas las circunstancias planteadas se deberá fortalecer la unidad de acción y la movilización pacífica.
  2. Realizar un plantón el miércoles 7 de julio del año en curso a las 9 a.m. frente a las instalaciones del Ministerio de Hacienda. (Carrera 8 No. 6C- 38)
  3. Establecer reunión de coordinación todos los miércoles a las 2 p.m.
  4. Exigir del gobierno la instalación de todas las mesas sectoriales del pliego de solicitudes.
  5. Realizar reuniones de sindicatos de este bloque por sector.

Finalmente, la circular sobre el Encuentro Nacional Estatal rechazó la brutalidad policial empleada por el gobierno para reprimir la protesta social pacífica.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.