Estas son las acciones empresariales de 5 sectores de la economía durante la emergencia del COVID 19

Imagen de referencia tomada de consultorsalud.com

Estas son las acciones empresariales que están realizando en los 5 sectores priorizados por el Plan de Acción Laboral. Lo aquí expuesto hace parte del compromiso de los Centros de Atención Laboral de la Escuela Nacional Sindical, de asesorar a los trabajadores y trabajadoras de la caña de azúcar, puertos, flores, minería  y palma de aceite. Son 5 infografías que contienen la información de cada uno de los sectores.

Las acciones empresariales en los 5 sectores son derivadas de las circulares expedidas por el Ministerio de Trabajo y los decretos presidenciales en materia laboral durante la emergencia social ocasionada por el covid-19.

Estas infografías apoyan las labores de los CAL en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores de estos sectores, que en este momento se realiza de manera virtual a causa del aislamiento obligatorio.

Puedes leer:

Las acciones empresariales en los puertos

Los empresarios de los puertos en Colombia han hecho estas acciones:

  1. Han adelantado vacaciones a algunos trabajadores administrativos y mujeres embarazadas.
  2. También han implementado Licencias Remuneradas para los trabajadores mayores de 60 años.
  3. El teletrabajo para algunos cargos administrativos también ha sido implementado.
  4. Las jornadas laborales flexibles, disminuyendo los horarios y adjudicado trabajo por turnos para evitar hacinamiento de personal es otra de las medidas.

En general, las acciones empresariales en los puertos han promovido el respeto de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, empresas abastecedoras de buques han suspendido algunos contratos laborales, debido a la reducción de la permanencia de personal en los puertos.

En la caña de azúcar

Los ingenios continúan con sus labores cotidianas, debido a la alta demanda de productos alimenticios y derivados del etanol. Algunas de las acciones empresariales implementadas en el sector son:

  1. Implementación de trabajo en casa para el personal administrativo.
  2. Envío de trabajadores mayores de 60 años a sus casas con el salario básico.
  3. A los trabajadores con patologías de origen común (cáncer, presión alta, diabetes) y de origen laboral graves, se les ha enviado a cuarentena, con su respectivo salario.
  4. Implementación de jornadas laborales flexibles a través de la rotación de turnos para que los trabajadores no se desplacen todos los días al campo.

Pero también se han presentado problemas y vulneración de los derechos de los trabajadores:  En algunos ingenios y empresas temporales de corte de caña hay hacinamiento en los buses que transportan a los trabajadores y n o hay protocolos claros de higiene en el trabajo en el campo.

Lo que pasa en la palma de aceite

Las operaciones continúan por el rol fundamental, de las empresas dueñas de plantas extractoras, en la garantía del abastecimiento de aceite de palma en la industria alimenticia y química. Sin embargo, por la disminución en la demanda de biodiesel, se está comprando menos fruto de palma a proveedores independientes.

Algunas de las medidas implementadas son:

  1. Legalización de vacaciones (ya adquiridas) a la mayor cantidad de trabajadores del sector.
  2. Anticipación de vacaciones a un grupo de trabajadores mayores de 60 años o en riesgo de enfermedad respiratoria y cardiovascular.
  3. Establecimiento de jornadas laborales flexibles para evitar aglomeraciones.
  4. Inversión, por parte de algunos empresarios, en medios y elementos para la protección personal en el contexto de la crisis (tapabocas, alcohol, baterías sanitarias) y para evitar el hacinamiento en el transporte.

También hay medidas regresivas que afectan los derechos de los trabajadores. Algunas de ellas son:

  1. En los Llanos Orientales, se ha solicitado a los trabajadores de campo, que se internen en las plantaciones para continuar con procesos productivos sin tener problemas de transporte.
  2. Envío de preavisos de no prorroga de los contratos de trabajo a término fijo.
  3. Poca voluntad por parte de algunos empresarios de implementar las medidas sanitarias requeridas para proteger la salud de los trabajadores y evitar el contagio del virus.

Acciones en el sector minero

Las acciones empresariales en este sector no han sido muy benévolas para con los trabajadores. En la información que los Centros de Atención Laboral han podido recabar solo hay acciones negativas y en contra de quienes laboran en la minería. Algunas de esas acciones son:

  1. Suspensión de contratos argumentando fuerza mayor (artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo).
  2. Terminación de Contratos, en especial los contratos por obra labor.
  3. Acuerdos “de buena voluntad” entre empresas y trabajadores para reducción de salarios.
  4. Algunas empresas han propuesto a los trabajadores firmar cartas de “renuncia voluntaria” prometiendo volver a contratarlos cuando termine la emergencia.
  5. Persuasión a trabajadores para firmar solicitudes de licencia no remunerada.

Lo que pasa en el sector de las flores

Las acciones empresariales en este sector, como en la minería, tampoco han sido benévolas con los trabajadores. Veamos cuales son las medidas regresivas que han tomado:

  1. Implementación de Otrosí a través de los cuales se adelantan las vacaciones, sin embargo, estas son descontadas de la liquidación de prestaciones sociales.
  2. Empresas contratistas han realizado despidos y suspensión de contratos.
  3. Se establecieron cláusulas adicionales a los contratos de trabajo para que, a partir de 1 de abril de 2020, se establezcan jornadas laborales y pago de salario por hora  trabajada.
  4. Implementación de la figura de acuerdo de terminación voluntaria del contrato de trabajo-transacción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.