“Estamos seguros en manos de la Comisión de la Verdad, que entiende y conoce los conflictos y sus afectaciones”

Foto tomada de la página de la comisión

Extrabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), entregaron a la Comisión de la Verdad un informe en el que exponen afectaciones a causa del conflicto armado en sus organizaciones.

Los pasados 12 y 13 de marzo, en Bogotá, el comisionado Carlos Martín Beristain recibió el informe ‘Caso trabajadores Telecom’ de parte de extrabajadores de la desaparecida empresa. El documento narra situaciones de estigmatización y judicialización que sufrieron trabajadores de Telecom durante el periodo comprendido entre 1992 y 2003.

Asimismo, el informe hace especial énfasis a la protesta realizada por trabajadores y trabajadoras en abril de 1992, que tenía como objetivo de manifestar su inconformismo y desacuerdo con la liquidación de Telecom, una situación que provocó posteriores formas de violencia ejercidas contra sus organizaciones sindicales.

Te puede interesar:

Durante la entrega, se destacaron varios hallazgos como los impactos del conflicto armado interno contra la labor de técnicos y teleoperadoras; especialmente en quienes desarrollaban labores en sectores rurales de Colombia.

Adicionalmente, se expusieron algunas implicaciones de la confrontación entre diferentes grupos armados del país, dando a conocer las afectaciones durante el proceso de instalación y mantenimiento de la red nacional de telecomunicaciones en el país.

Este informe es resultado del diálogo establecido entre la Comisión de la Verdad y Telecom, permitiendo crear escenarios de escucha y reencuentro, para reflexionar sobre las experiencias vividas en el pasado a nivel personal y en las estructuras organizativas, y continuar generando puentes de diálogo para propiciar la participación de todas las voces y sectores, involucrados de forma voluntaria o involuntaria durante el conflicto armado interno en el país.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.