La negociación colectiva sigue siendo difícil para los trabajadores que prestan servicios a organizaciones sindicales

Imagen de referencia de Canva

El conflicto que hoy se presenta entre la organización SintraONG y la organización sindical Sutev, confirma un hecho que no es nuevo, y son las dificultades que tienen los sindicatos en reconocerse como empleadores cuando tienen trabajadores a su servicio.

A cuatro trabajadores que hacían parte del equipo de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle, SUTEV no se les renovaron sus contratos después de que estos se afiliaran a SintraONG´s y presentaran un pliego de peticiones.

Ante la no renovación, en el mes de octubre del año pasado, de los contratos de algunos trabajadores y de otras dificultades que se estaban presentando con quienes tienen contratos a término indefinido, los 4 trabajadores, que tenían contrato por prestación de servicios, decidieron afiliarse a SintraONG´s para exigir estabilidad laboral y contratación directa por parte del SUTEV.

A principio de marzo le presentaron al SUTEV un pliego de peticiones. Entre otros puntos pedían contratación directa y estabilidad laboral, teniendo en cuenta el trabajo clave que desarrollaban en función de las y los maestros del Valle. El SUTEV pidió datos, según SintraONG´s en una clara dilación de la negociación, sobre la legalidad del sindicato y de la asamblea donde se había aprobado el pliego. Cinco días después, Sutev les notificó a dos de los 4 trabajadores que sus contratos no serían renovados, para ellos esto fue una clara retaliación por haber presentado el pliego y una evidente negativa a negociar las peticiones que estaban haciendo legítimamente.

A pesar de las invitaciones de SintraONG´s y de los trabajadores de negociar y del ofrecimiento, incluso de un Senador de la Republica para mediar, el SUTEV se ha negado persistentemente. SintraONG´s plantea que, en lugar de reconocer al sindicato, la junta directiva decidió terminarles los contratos a los otros dos trabajadores y negar los derechos de libertad sindical.

Te puede interesar:

Los afectados

Con la no renovación de los contratos a los cuatro trabajadores, los más afectados son los maestros y maestras del Valle. Ya no tienen cómo hacer las denuncias sobre irregularidades en sus instituciones, cosa que hacían a través del programa institucional que se transmitía a través del Telepacífico. Los despedidos por la junta del SUTEV eran quienes se encargaban de la producción de este espacio semanal y de su difusión a través de las redes sociales.

Algunos de los afiliados al SUTEV han manifestado su malestar por esta medida, porque desconoce el derecho de asociación y de negociación que tienen las y los trabajadores en Colombia.

La respuesta del SUTEV

Ante los reclamos de SintraONG´s y de los trabajadores a los cuales no se les renovó el contrato, la junta directiva del SUTEV, en cabeza de su presidente, expidió un comunicado el pasado 20 de abril. Allí, dicen que son una organización sin ánimo de lucro que se sostiene con las “cuotas de solidaridad de sus afiliados”.

También aseguran respetar el derecho de asociación, pero dicen que, a la luz de la jurisprudencia, no pueden sentarse a negociar con “personas que prestan un servicio a la organización bajo la figura de contrato”

Probablemente ahora se vendrán litigios y demandas para resolver este conflicto que ha tomado un camino inesperado. Mientras tanto, SintraONG´s sigue a la expectativa de que esto se resuelva en una mesa de negociación y se realice un acuerdo en el que todos ganen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.