Escuela Nacional Sindical presentó estudio sobre salud laboral en el sector de la palma de aceite

Escuela Nacional Sindical presentó estudio sobre salud laboral en el sector de la palma de aceite

Se realizó en Bucaramanga el Encuentro de Sindicatos del Sector Palmero, en el cual la Escuela Nacional Sindical presentó los resultados de la investigación “La palma de aceite en Colombia: integración económica, organización del trabajo y salud laboral”, que profundiza sobre la relación que hay entre las condiciones de trabajo y los desgastes físicos y psicosociales de los trabajadores, tanto en los cultivos de palma como en las plantas extractoras.

En esta investigación participaron 165 trabajadores de regiones palmicultoras del Magdalena Medio y en los Llanos Orientales y fue realizada en cooperación con la Federación Holandesa de Sindicatos.

En el encuentro estuvieron representantes de Sintraproaceites, Sintrainagro, Sintraimagra, Fensuagro,   UGTTA y Sintrapalmas, organizaciones sindicales que afilian a trabajadores de las empresas palmicultoras de Santander, Magdalena Medio y los Llanos Orientales convocados por la CUT y la FNV.

Durante este encuentro sindical también se trataron temas como las dificultades que actualmente tienen los trabajadores con sus empresas. Asimismo se conversó sobre los proyectos de FNV, la CUT y la ENS para fortalecer los sindicatos en el sector palmero.

Te puede interesar: Salud laboral en la industria de aceite de palma en Colombia

La investigación de la ENS

Daniel Hawkins, director del Área de investigación de la Escuela Nacional Sindical, señaló que en el desarrollo del estudio se encontraron múltiples problemas de salud en los trabajadores, sobre todo osteomusculares, debido a la intensificación del proceso laboral que año tras año se incrementa por las metas que deben cumplir y que implican más carga de trabajo. También se deben a la inestabilidad laboral y al régimen salarial que impera en el sector de la palma, que es al destajo, lo cual genera estrés y repercute en la salud psicológica de los trabajadores.

Asimismo, agregó Hawkins, la investigación informa que los trabajadores de las plantas extractoras están sometidos a altos niveles de ruido y temperatura.

Actualmente se está socializando el estudio con los sindicatos. Después se publicará internacionalmente, complementado con investigaciones realizadas con trabajadores de Indonesia, donde la FNV tiene contactos con organizaciones sindicales.

También puedes leer: Las formas de tercerización laboral en la palma de aceite: una mutación constante (Crónica)

Como razones para su realización, la ENS afirma en la introducción del estudio que durante muchos años la estrategia sindical se ha centrado en las reivindicaciones salariales, el contexto de persecución y violencia antisindical, y la poca protección estatal para el ejercicio de las libertades sindicales, pero que los asuntos relacionados con la calidad de vida, el bienestar y la salud de las y los trabajadores, que son fundamentales, han sido secundarios.

 Estos temas “no han tenido la resonancia necesaria, a pesar de las precarias condiciones de salud y las altas tasas de accidentalidad y enfermedades que padecen estos trabajadores”.

Los sindicatos holandeses y la palma en Colombia

Las delegadas de la Federación Holandesa de Sindicatos, FNV, presentes en el Encuentro, agradecieron y valoraron positivamente la investigación y el trabajo que la CUT y los sindicatos vienen realizando.

Con acciones conjuntas en Colombia, Indonesia y Holanda, buscamos que en la cadena global de suministros del aceite de palma se mejoren las condiciones laborales y se fortalezcan los sindicatos, para que tengan mayor capacidad de negociación en sus empresas, y logren mayor incidencia ante los entes gubernamentales, que se les reconozca y se apropien de la problemática de los trabajadores, señaló Hilke Jansen, de FNV.

También te puede interesar: Las alianzas productivas en el sector de la palma de aceite. Informe especial de la ENS

Jansen destacó que la productividad de los trabajadores está ligada a su estado de salud. “Si las empresas quieren aumentar la productividad, deben mejorar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores”, agregó.

Los organizadores y los asistentes acordaron seguir trabajando para conseguir los objetivos trazados. Pues tanto los sindicatos, como la CUT,  la FNV y la ENS quieren contribuir al fortalecimiento de los trabajadores para que puedan mejorar sus condiciones laborales actuando globalmente.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.