En tiempos de Coronavirus ¿Quién cuida a las trabajadoras domésticas?

Imagen de referencia tomada de ElTiempo.com

Por estos días de aislamiento obligatorio por el Coronavirus, las trabajadoras domésticas son uno de los grupos poblacionales más afectados. Esa es la denuncia que hacen varias organizaciones de trabajadoras domésticas y ONG´s aliadas en un comunicado que han dado a conocer.

En el texto afirman que más de 680 mil mujeres en Colombia se dedican al trabajo doméstico y que estas, en su mayoría son madres cabeza de familia que tienen salarios por debajo del mínimo. De la misma manera hacen énfasis en que cerca del 12% de estas trabajadoras son mayores de 60 años, uno de los grupos etarios con mayor riesgo por el coronavirus.

La comunicación es firmada por  la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico –UTRASD, por el Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes –Sintrahin, la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar – Asotrabajadoras, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de productos Grasos y Alimenticios – Sintraimagra y por Trabajo Unido por el Cuidado de la Vida en Colombia – Truncuvi y cuentan con el apoyo de  la Mesa Intersectorial de Economía de Cuidado – MEIC, la Escuela Nacional Sindical – ENS,  la Fundación Friedrich Ebert Stiftung en Colombia – Fescol, la Fundación Bienestar Humano – FBH, la Iniciativa “Hablemos de Empleadas Domésticas”, OXFAM Internacional Colombia, la Mesa de Economía Feminista – MEF, entre otras organizaciones que lideran el tema en el país.

Dice el comunicado que la mayoría de las trabajadoras domésticas están viendo vulnerados sus derechos laborales por estos días. “Estamos sin remuneración, sin condiciones para asumir responsabilidades de servicios públicos, pagos de arriendo y de alimentación de las familias y sin protección social y en alta vulnerabilidad ante el sistema de salud”, aseguran las trabajadoras y sus aliados.

Puedes leer:

Las propuestas de las trabajadoras domésticas para enfrentar el coronavirus

El comunicado también hace un llamado al gobierno y a los empleadores para que en la crisis se garanticen los derechos humanos y laborales y se contribuya a mitigar los impactos del coronavirus en la vida de las trabajadoras y sus familias. Le solicitan al gobierno 7 medidas para que eso sea posible.

Las medidas son:  liderar campañas de comunicación para que los empleadores respeten sus derechos laborales, que el Ministerio adopte medidas y se pronuncie a favor del pago de salarios para las trabajadoras domésticas, que dispongan de canales para dar trámite a las quejas de las trabajadoras domésticas y exonerarlas del pago de los servicios públicos.

También le piden al estado que no interrumpa el acceso de los hijos de las trabajadoras domésticas a los programas de alimentación escolar, que devuelvan el IVA y que el estado, los empleadores y la sociedad dispongan de recursos para responder por las necesidades básicas de ellas.

Por otro lado, también le hacen 7 peticiones a los empleadores: Proteger las salud de las trabajadoras domésticas, mirando la posibilidad de utilizar figuras como el artículo 140 del Código Sustantivo del Trabajo, garantizar los derechos laborales y no despedirlas, brindar información sobre el coronavirus, reforzar la dotación y medidas de higiene para las trabajadoras domésticas, generar ambiente de confianza para que expongan sus dudas, impedir que las trabajadoras internas tengan contacto con posibles infectados por el coronavirus y estar al día con la seguridad social de las trabajadoras.

El llamado que hacen las trabajadoras domésticas en este tiempo de crisis por el coronavirus es a que no las descuiden a ellas. Recuerdan que son un colectivo que merecen especial protección del estado según la sentencia T185 del 2016. Y finalmente reiteran el pedido de protección ya que son ellas las que han cuidado en otros momentos.

Aquí puedes leer y descargar el comunicado completo

Te recomendamos:

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Telegram. ¡Da clic en la imagen

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.