En Neiva se habló de verdad

Foto tomada de la página de la Comisión

El pasado miércoles, en Neiva, Huila, se realizó el quinto encuentro ‘Hablemos de Verdad’, una iniciativa liderada por Colombia 2020 apoyada por la Embajada de Alemania en Colombia. El evento contó con la participación de víctimas, responsables, empresarios, artistas, además del comisionado Carlos Guillermo Ospina y el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek.

“Por el Huila vimos pasar la violencia bipartidista, el nacimiento de las guerrillas, el nacimiento y la consolidación de la violencia generalizada que llegó a extremos nunca antes vistos. La gente del común dice “pero ¿qué pasó en el Huila?” y la verdad es que no hemos profundizado el gran dolor y el gran daño que se hizo a la sociedad opita porque nadie habla, porque nos quedamos callados, porque en vez de dialogar preferimos actuar de una forma mansalva. Hoy iniciamos algo diferente en el Huila, empezamos a dialogar entre opuestos. Es necesario que nos aceptemos en la diferencia y que respetemos esas diferencias. La paz no es esquiva, nosotros somos esquivos a la paz”, fueron las palabras del comisionado Carlos Ospina durante la instalación del encuentro.

Por su parte, Peter Ptassek, embajador de Alemania, hizo énfasis en la importancia de reconocer que los procesos de reconciliación necesitan tiempo: “No es algo que se construya de un día para otro, sin embargo, en un país como Colombia se debe hacer un esfuerzo paciente por apostarle a la transición, reconociendo que entre enemigos es difícil conversar, y por ello es tan difícil acabar con el conflicto de raíz, porque este no se hace entre amigos”.

La agenda del encuentro se dividió en dos momentos. El primero sedenominó ‘Charlas inspiradoras’ y estuvo a cargo de la poeta Ana Patricia Collazos, quien con un poema denominado ‘Infancia’, rememoró las memorias de la violencia del Tolima Grande que mantenía su madre, y que le contaba en su infancia; mientras que Carolina Ramos, cantante huilense, a través de emotivas canciones recordó que no podemos hablar de una sola verdad, sino de múltiples verdades, porque las personas han padecido en distintos niveles la violencia.

En el segundo momento, se instaló una mesa en la que se desarrolló un dialogo acerca de los problemas y retos para hablar de la verdad en el Huila. En este espacio participaron Ronald Rojas, integrante del Partido Farc; Óscar Montealegre, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila; Lucena Ibarra, víctima de la masacre de los concejales de Rivera; Rosana Rojas, víctima de desaparición por secuestro de guerrilla de las Farc; Aníbal Rodríguez Briñez, presidente Camacol Huila; y Aladino Ríos, sobreviviente de los mal llamados falsos positivos en Pitalito, Huila.

La primera pregunta a los panelistas fue: ¿Por qué es tan difícil hablar de verdad? Luceni Muñoz, del Comité de Ganaderos del Huila, dijo que “aunque es difícil, es importante conocer la verdad, para sacar ese dolor que muchas veces impide continuar”; por su parte Aladino Ríos, contó su historia de cómo fue detenido por el Batallón Magdalena de Pitalito, y logró escapar antes de que fuera asesinado y pasado por guerrillero. Rosana Rojas, quién ha pasado 21 años en la búsqueda de la verdad por la desaparición de su esposo y su hijo mayor expresó: “No es fácil para mi estar aquí, solo me interesa saber la verdad, si ellos están vivos o muertos y que me digan dónde están los restos. Porque mi familia quiere cerrar este ciclo».

En representación de las nueve familias víctimas de los asesinatos de los concejales de Rivera, Huila, ocurrido el 27 de febrero de 2006, habló Lucena Ibarra, quién dijo “nos sentimos olvidados”, y que a pesar de haber vivido ya dos encuentros con las Farc, no han encontrado su verdad, porque no hay credibilidad en este grupo desmovilizado según ella, además, por parte del Estado afirmó “no hay compromisos, ni garantías”.

“En el Huila, hay personas y grupos que son obstáculos para la paz y la verdad, porque no han desarmado la palabra y el espíritu”, dijo Ronald Rojas, integrante del Partido Farc y que también confesó que muchas de las verdades de la columna ’Teófilo Forero’, se fueron con el ‘Paisa’, a la clandestinidad en la que se encuentra hoy día. Además, hizo un llamado a valorar la firma del Acuerdo de Paz, como el primer paso para construir paz.

Óscar Montealegre, exintegrante de las AUC afirmó que se empiezan a cicatrizar las heridas en la medida en que se reconozca la humanidad de los diversos actores: “Lastimosamente los que vivimos el conflicto perdimos la humanidad, pero ver el dolor de las víctimas nos aterrizó y ahora queremos ayudar a construir la verdad y a darle la cara a las víctimas”.

Aníbal Rodríguez, cuya familia fue víctima del secuestro permaneciendo, junto a una de sus hijas, 39 meses en manos de las Farc reconoció la importancia de este tipo de encuentros que permiten un diálogo abierto y franco para abordar las heridas del conflicto. Hizo un llamado a no seguir revictimizando a las víctimas, y a apostarle al esclarecimiento de la verdad del conflicto armado.

¿Cómo se sentirían reparados? Fue otra de las preguntas a las víctimas; Aladino Ríos, el primero en responder destacó que hay que aplicar el sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que debe ser principalmente financiado por Estado, además, que en el proceso de la verdad y la memoria deben contribuir todos los actores armados y los diferentes sectores de la sociedad civil.

Rosana Rojas hizo un llamado a la unión como sociedad, y a que los indemnicen como víctimas, ya sean con recursos económicos o materiales que, aunque no van a devolver los muertos, les van a permitir tener unas mejores condiciones de vida.

Luego, Óscar Montealegre de las AUC y Ronald Rojas del Partido Farc, en un acto de reconciliación las camisetas de sus equipos de fútbol favoritos Atlético Nacional y Atlético Huila. “Nosotros fuimos enemigos en la guerra. Óscar fue paramilitar, yo guerrillero y hoy intercambiamos camisetas y buscamos la paz. Espero que esto también sea un ejemplo para los jóvenes que se matan por el fútbol. Debemos aprender a vivir en paz”, puntualizó Ronald

Finalmente, el relator del encuentro Julio Jaime,  profesor de la Universidad Surcolombiana, concluyó que se debe hacer un llamado a mantener los esfuerzos, la esperanza y la paciencia en la implementación del Acuerdo de Paz, esfuerzos que implican apostarle a la construcción de un relato amplio, plural e incluyente  sobre el conflicto, y a seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social entre la institucionalidad, las Fuerzas Militares, los extintos grupos guerrilleros, las víctimas, la academia y la sociedad civil, todos esto con el apoyo de organizaciones sociales nacionales y la comunidad internacional.

*Esta noticia fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.