En marzo se realizará Cumbre Social y Política por la Renta Básica Permanente Ya

Imagen de referencia tomada de lavozdelcinaruco.com

Amplia convergencia de organizaciones sociales y políticas se dieron cita este jueves 11 de febrero para analizar la propuesta de Renta Básica Permanente Ya. Una de las conclusiones de la reunión es que en marzo será presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República para su trámite legislativo.

Te recomendamos el libro sobre la renta básica

Lo novedoso de la iniciativa impulsada por la Misión Alternativa de Empleo e Ingresos y la Mesa Nacional por la Renta Básica, es que el proyecto de ley será el resultado de una construcción social y democrática en el marco de la Cumbre por la Renta Básica Permanente Ya!. Dicho evento se realizará la primera semana de marzo, en él se discutirá la el contenido de la propuesta  presentada en días recientes al Presidente de la República la cual será la base para dicho proyecto de ley. Esta carta considera un traslado de ingresos monetarios mensuales de manera permanente a las familias, de acuerdo con la cantidad de sus integrantes. No se trataría de un programa de transferencias condicionadas sino de un derecho ciudadano.

La propuesta es respaldada por un grupo de congresistas, organizaciones sindicales, trabajadores, maestros, actores comunales, campesinos, estudiantes, mujeres, médicos, académicos, indígenas, procesos urbanos, iniciativas regionales, entre otros actores de la ciudadanía en general. Fueron ellos quienes radicaron en días recientes la carta al presidente.  La propuesta además cuenta con un equipo de expertos y economistas de reconocida trayectoria en el país como Luis Jorge Garay y Jorge Espitia, quienes estarán acompañados de investigadores de la Mesa Nacional por la Renta Básica, quienes también asistirán técnicamente la cumbre de marzo.

En la reunión de este jueves también se acordó la conformación de dos equipos de trabajo: Equipo pedagógico y de comunicaciones, y equipo de movilización social. De igual manera se acordó convocar a amplios sectores para que se unan a dichos equipos.

Finalmente, la instalación del comité de impulso se citará el día 16 de febrero a las 10 am. Allí se espera la presencia de todas las organizaciones y ciudadanos interesados en rodear la propuesta. También se habilitó un correo electrónico para todo tipo de consultas: cumbreporrentabasicaya@gmail.com   

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.