El salario mínimo del 2021 debe ser de un millón de pesos. Propuesta de las centrales

Imagen de referencia

El salario mínimo del 2021 debe ser de un millón de pesos. Esa es la propuesta que presentarán unificadamente las centrales sindicales el próximo lunes 30 de noviembre, día en que arranca la negociación. El Comando Nacional Unitario determinó ese monto y será el que defiendan en la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales.

Las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP expresaron en un comunicado que esta propuesta para el salario mínimo del 2021 fue acordada y será defendida en la mesa.  “En este proceso debe jugar un papel fundamental el Gobierno quien debe asumir buena parte del incremento solicitado, es decir sin ortodoxia económica.” Dice el comunicado que además agrega que se deben salvar empleos y empresas.

Te puedes interesar:

Así las cosas, la propuesta para el salario mínimo del 2021 que presentarán las centrales está conformada por 4 puntos que son los siguientes:

  1. Salario mínimo básico mensual de un millón de pesos y auxilio de transporte de 120.000 pesos mensuales.
  2. Definición de renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo. Perdurabilidad de un salario mínimo con prioridad a las familias menos favorecidas.
  3. Subsidio del gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos. Exigencia al Gobierno Nacional de la defensa de la producción nacional, empleo con derechos, condiciones favorables para los trabajadores y pensionados y el subsidio del gobierno a las mypimes por el valor total de las nóminas y primas.
  4. Derogatoria del decreto 1174 y formalización de empleos, especialmente del sector salud. El Decreto 1174 del 27 agosto de 2020 es un ataque frontal a los trabajadores colombianos, el inicio de una nefasta reforma laboral, pensional y la destrucción del diálogo social que han venido construyendo las organizaciones sindicales de manera tripartita en el escenario de la Comisión Nacional de Concertación. No constituye ninguna solución al problema de la creciente informalidad existente.

Te recomendamos:

Así quedaría el salario mínimo del 2021

El salario mínimo del 2021 quedaría en 1.120.000 pesos si se acoge la propuesta que presentará el Comando Nacional Unitario. Según la misma, el incremento del salario mínimo sería de 122.197 pesos y el del auxilio de transporte de 17.146 pesos. En total, el incremento del salario mínimo del 2021, incluyendo el auxilio de transporte sería de 139.343 pesos.

Las centrales coinciden en que ese valor del salario mínimo del 2021 serviría para reactivar la economía. “Tenemos la convicción que solo se abrirá la real posibilidad de una reactivación económica “metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen”. Dice el comunicado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.