El proceso de participación amplio y plural de la Comisión de la Verdad

Imagen tomada de la página de la Comisión

Como resultado del proceso de escucha se han entrevistado 11.118 víctimas de todos los lados. Asimismo, la Comisión ha recibido 203 informes de diferentes fuentes, que son un insumo clave para el trabajo de esclarecimiento.

La Comisión de la Verdad trabaja desde su creación en la misión que le fue encomendada: “Esclarecer los patrones y causas explicativas del conflicto armado interno con el fin de satisfacer el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad”. La tarea es realizada con responsabilidad y transparencia.

En el marco de su mandato, la Comisión ha desarrollado un proceso de participación amplio y plural para promover el reconocimiento de responsabilidades y la dignificación de las víctimas, todo en perspectiva de no repetición.

Como resultado del proceso de escucha se han entrevistado 11.118 víctimas de todos los lados

La Comisión ha recibido 203 informes de diferentes fuentes, que son otro insumo clave, además de los testimonios de las víctimas, para el trabajo de esclarecimiento. Entre las organizaciones y entidades que han entregado informes se encuentran organizaciones de base a nivel territorial y organizaciones de víctimas, así como entidades del Estado como el Ejército Nacional, que el pasado 30 de julio, entregó un nuevo informe llamado ‘En surcos de Dolores’. Otras instituciones de la sociedad civil como por ejemplo la Fundación Ideas para la Paz (creada por un grupo de empresarios), también han entregado informes, como el que se entregó el mismo día 30 de julio sobre las afectaciones que tuvo el conflicto en la infraestructura petrolera.

Te puede interesar:

Como parte del proceso de esclarecimiento y de reconocimiento, se han definido procedimientos y protocolos de relacionamiento que permiten trabajar bajo reglas claras con diversos sectores y actores, manteniendo el respeto que se merecen las víctimas, que son la razón de principal ser de la Comisión.

Cuando se trata de escuchar a comparecientes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión estableció protocolos especiales. Estos fueron explicados, recientemente, por el presidente de la Comisión, Francisco de Roux, en el espacio de Contribución a la Verdad realizado el 29 de julio, al ser preguntado por la cancelación del simposio previsto sobe el tema de Homicidio en Persona Protegida. 

La Comisión reitera su disponibilidad de oír a todo aquel que quiera esclarecer la verdad o reconocer sus responsabilidades, siempre y cuando se haga cumpliendo las formas y los procedimientos establecidos.

Dada las complejidades de los temas que atañen a la misión de la Comisión, los debates al interior de la entidad son normales. El grupo de 11 comisionados y comisionadas, que fueron seleccionados de manera autónoma por un comité independiente, conforman un Pleno que es un escenario democrático en el que se aceptan las divergencias y las diferencias de puntos de vista como una riqueza que agrega valor. La mayoría de las decisiones en el Pleno se toman por consenso: de 113 relatorías de las sesiones del Pleno, se evidencia que en 116 veces las decisiones fueron consensuadas por todos los comisionados y solo en 34 ocasiones se hizo por mayorías.

La Comisión de la Verdad ha contado, desde el inicio de su mandato, con el respaldo permanente del cuerpo diplomático y la comunidad internacional presente en Colombia, además de diversas fundaciones y organismos multilaterales, acompañando los eventos públicos, actuando como garantes independientes y apoyando financieramente.

Como corresponde a cualquier entidad del estado, la Comisión ha manejado los recursos públicos con total transparencia y eficiencia como se puede ver en el informe de gestión del año 2019 disponible aquí ►.

La Comisión reitera su voluntad de seguir trabajando por esclarecer la verdad y continuará escuchando a las víctimas y responsables de todos los lados del conflicto pues solo así podrá construir un relato que ayude a Colombia en el camino de la transición hacia un futuro en el que las armas y la violencia no sean herramientas de resolución de nuestras diferencias.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.