Mediante un artículo incluido en la llamada “Ley de vivienda” que cursa en el Congreso de la República, el Gobierno Duque pretende convertir al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) en sociedad de economía mixta por acciones con carácter de empresa privada, a pesar de que sus recursos son públicos y sus funciones son de servicio público, denuncia el sindicato de base de esta entidad, Sindefonahorro, filial de la CTC; denuncia la cual también hizo la CUT.
Diana Gómez, presidenta de Sindefonahorro, explicó a esta agencia que el artículo más que un mico es un “orangután”, agregado a la versión inicial del proyecto de ley que presentó el Gobierno, ya aprobado en primer debate en el Senado, donde está pendiente de aprobación en plenaria. Para volverse ley también le quedará faltando el debate y la plenaria en Cámara de Representantes.
En su último comunicado, Sindefonahorro señala que este proyecto de ley abre la puerta a la privatización del FNA, a su entrega al sector privado, en detrimento de la función social que la entidad viene cumpliendo. “Es un cambio lesivo que implicará que los afiliados al Fondo dejemos de beneficiarnos con créditos más favorables”,señala.
Llama la atención sobre la inconsistencia del artículo del proyecto de ley que convierte el FNA en sociedad de economía mixta, pues se trata de una ley de vivienda, que se supone debe referirse al uso del suelo, planes de vivienda y de ordenamiento territorial. Pero introduce el mencionado artículo, que implica una importante reforma en el campo de la seguridad social.
Para Diana Gómez se trata de un artículo diseñado para confundir y engañar: “En su parte motiva el Gobierno dice que es para fortalecer y dar más autonomía administrativa al Fondo. Pero la autonomía ya la tiene como empresa social del estado, su capital es independiente y es competitiva en el sector, tiene las tasas más bajas del mercado, lo que se acabaría si queda en manos privadas. A los trabajadores de bajos ingresos podría serles más difícil acceder a un crédito de vivienda”.
El FNA tiene actualmente 2´240.000 trabajadores afiliados: 1´700.000 por cesantías y 540.000 por ahorro voluntario. Tiene $7.5 billones de cartera de vivienda, que se reflejan en 176.000 familias beneficiadas con créditos. “Resultados que despiertan la codicia del capital financiero privado, de los fondos de censantías especialmente, que son los competidores del FNA”, comentó Diana Gómez.
Otro aspecto en el que insiste el comunicado de Sindefonahorro, es que el cambio de naturaleza jurídica de la entidad afectaría la estabilidad de los trabajadores y la garantía de sus derechos laborales. No solo de los directos, que son 210, sino también de los tercerizados mediante empresas de empleo temporal, que son el grueso: cerca de 1.300.
“Dejaríamos de ser empleados públicos y pasaríamos al régimen laboral privado, contraviniendo el criterio de las altas cortes sobre la naturaleza jurídica de los trabajadores de las sociedades de economía mixta”, señala el sindicato en su comunicado.
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La CUT también alerta
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en reciente comunicado también rechazó las pretensiones del Presidente Iván Duque de cambiar la naturaleza jurídica del Fondo Nacional de Ahorro para privatizarlo.
Destaca que el FNA ha sido una institución social insignia, una verdadera institución de capitalización social y patrimonio de los colombianos; una entidad que ha cumplido eficientemente con el objetivo social para el cual fue creada. Pero eso para el Gobierno Duque parece no ser suficiente y decidido inyectarle “recursos nuevos”.
La CUT hace un llamado a los trabajadores, como aportantes del FNA, y a todos los colombianos, a defender esta institución de los apetitos del capital financiero, y a “no permitir que el Estado se sigua despojando de su responsabilidad social entregándole nuestro patrimonio al sector privado”.
Recuerda la central sindical que el Gobierno Santos ya le dio el primer “mordisco” al Fondo, por la vía de la ley del presupuesto de 2018, que le expropió al FNA sus excedentes financieros, producto éstos del ahorro de sus afiliados. Lo descapitalizó en $400.000 millones, cuando nunca antes había sido objeto de transferencia de recursos de su presupuesto. Descapitalización que hoy tiene al Fondo con problemas de liquidez.
Otra consecuencia del cambio de razón jurídica del FNA, es que de su junta directiva posiblemente saldría el representante de las centrales sindicales que hoy tiene allí asiento. Tendría una junta directiva más pequeña, conformada por representantes del gobierno y de los nuevos socios financieros que entren a jugar.
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Un patrimonio público
El Fondo Nacional del Ahorro nació por el decreto 3118 de 1968. O sea que lleva 51 años como patrimonio social de los trabajadores. Se creó para administrar las cesantías y contribuir a la solución del problema de vivienda de los servidores del Estado colombiano.
La Ley 432 de 1998 transformó la entidad en Empresa Industrial y Comercial del Estado, definida como una alternativa de capitalización social. Amplía su cobertura y empieza a recibir también las cesantías y el ahorro voluntario de los trabajadores particulares, con el fin de mejorar también su calidad de vida.
Gracias a este ahorro solidario de los trabajadores se han otorgado cientos de miles de créditos hipotecarios y educativos en condiciones favorables a quienes, de otra manera, les sería difícil tener la oportunidad de hacerse a vivienda propia o mejorar sus grados de educación.
Para Diana Gómez, funcionaria que lleva 26 años de labor en el FNA, los últimos como presidenta de su sindicato de base, el Fondo es una entidad sólida, competitiva, a pesar de la politiquería de la que no se ha librado, y algunos casos de corrupción detectados. Se ha mantenido con un índice de sostenibilidad alto, según ella.
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