Ecos del VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT

Imagen tomada de Twitter, @CUTColombia

Bajo el lema “Unidad y convergencia por la paz y contra las políticas del gobierno Duque”, durante los días 6 y 7 de mayo se llevó acabo en el Centro de Convenciones Ágora, de Bogotá, el VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT, evento que tuvo nutrida presencia de delegadas internacionales, y fue paralelo con el III Congreso de la Juventud CUT y el Foro Internacional “Paz y Derechos Laborales”, todos como preámbulo al VII Congreso de esta central sindical que también se realizó esta semana.

El VI Congreso de la Mujer Trabajadora se inició con el rechazo enérgico al atentado contra la lideresa ambiental y afrocolombiana, Francia Márquez, hecho que se sumó a la lista de amenazas y asesinatos sistemáticos de líderes sociales en nuestro país, como forma de silenciar sus luchas.

Diógenes Orejuela, presidente de la CUT, rechazó las políticas del Gobierno Duque expresadas en un Plan Nacional de Desarrollo, del que dijo que “carece por completo de un enfoque de derechos laborales, de promoción del trabajo decente y de justicia social”.

Por su parte, Rosalba Gómez, directora del Departamento de la Mujer CUT, dijo que si bien el VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT se realiza en un contexto nacional e internacional atravesado por posturas políticas que atetan contra los derechos de las mujeres, también se observa un ambiente de movilización y resistencia, con los que trabajadores y trabajadoras, indígenas, campesinos y otros sectores sociales exigen soluciones concertadas a sus demandas.

Puedes leer: Desafíos del congreso de la CUT

Posteriormente, y como parte de la apertura del evento, se desarrolló el panel “Jóvenes contra el neoliberalismo”, a cargo de Jordania Miguelina Urena, integrante de la CSA, y Luisa Fernanda Ospina, de la CSI.

Siguió el panel “Sindicalismo y Mujer”, en el que intervinieron Amanda Villatoro, de la CSA; Cathy Feingold, de la AFL–CIO; Bárbara Figueroa, de la CUT Chile; y Juneia Batista, de la CUT Brasil. Todas estas mujeres concordaron en que el movimiento sindical se fortalece en la medida que integre en sus agendas y estrategias políticas las visiones de poblaciones históricamente segregadas, como lo han sido las mujeres y los jóvenes.  

Este VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT fue un espacio de discusión política de carácter no decisorio, que contó con la participación de mujeres trabajadoras de las diferentes regiones y sectores económicos del país, y en él se recogieron debates, propuestas e insumos en torno a las condiciones particulares de las mujeres en el mundo del trabajo, y su papel en las estructuras sindicales.

El congreso se desarrolló a través de cinco comisiones temáticas que discutieron de manera simultánea, a saber: Contexto político internacional y nacional, Mujeres y protección social, Mujeres y paz, Mujeres y trabajo decente, Participación de las mujeres en las organizaciones sindicales.

En próximos días la CUT dará a conocer las conclusiones y balances que dejó este VI Congreso de la Mujer Trabajadora CUT, así como su declaración política.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.