Defendamos la Paz tiene esperanza en el gobierno de Biden. Esta es la carta que le enviaron

Imagen de referencia tomada de dallas-news

El movimiento Defendamos la Paz envió este miércoles una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris. La misiva tiene el propósito de saludarlos por su posesión y manifestar la disposición para desarrollar una relación constructiva entre el gobierno norteamericano y la sociedad civil colombiana.

La comunicación de Defendamos la Paz le recuerda a Biden que el gobierno de Barack Obama, del cual él hizo parte, contribuyó a la firma del acuerdo final con las Farc. “Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson.”  Dice la carta.

A continuación, Defendamos la Paz le dice a Biden que la implementación del acuerdo ha encontrado obstáculos en las administraciones de Trump y de Duque. Le mencionan las objeciones que el presidente colombiano le hizo a la Jurisdicción Especial para la Paz y también le recuerdan el asesinato de 248 excombatientes de las Farc y más de 1000 líderes sociales.

“Queremos manifestarle nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural”, dice la carta enviada por Defendamos la Paz. También le expresan que esperan un cambio en la política de drogas que sea acorde con las obligaciones que se pactaron en el acuerdo con las Farc.  

Finalmente, la carta de Defendamos la Paz le transmite la disposición para que la sociedad civil colombiana trabaje de la mano del gobierno norteamericano.

Puede leer:

A continuación, el texto completo de la carta de Defendamos la Paz

Bogotá D. C., 20 de enero de 2021.

Señor

Joseph R. Biden Jr.

Presidente de los Estados Unidos de América Señora

Kamala Devis Harris

Vicepresidenta de los Estados Unidos de América Washington D. C.

Apreciados señor Presidente y señora Vicepresidenta:

En el día de hoy, cuando ustedes asumen la conducción del destino del pueblo de los Estados Unidos, el movimiento colombiano Defendamos la Paz quiere desearles muchos éxitos y aciertos en sus tareas de gobierno y de Estado. De igual forma, queremos expresarles nuestra solidaridad para que su país pueda, cuanto antes, superar la pandemia del COVID 19.

El gobierno del presidente Barack Obama contribuyó significativamente al éxito del proceso de diálogos que, en 2016, condujo a la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Hoy queremos reconocer ese acompañamiento del cual hizo parte Usted, presidente Biden, junto al entonces secretario de Estado, John Kerry, y al enviado especial a esos diálogos, Bernard Aronson.

Lamentablemente, el proceso de paz y la ejecución del Acuerdo han encontrado numerosos obstáculos en los tiempos de las administraciones del presidente Iván Duque en Colombia, y del expresidente Donald Trump en Estados Unidos. Gran parte de lo pactado no se ha implementado, mientras que la puesta en obra de otros aspectos se está llevando a cabo con lentitud, pocos recursos, o incluso en medio de objeciones presidenciales, como es el caso del sistema para garantizar los derechos de las víctimas y la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Por otra parte, nos preocupa que el último informe de la Misión de Paz de las Naciones Unidas reporta que, entre 2016 y 2020, han sido asesinados 248 excombatientes que estaban cumpliendo su compromiso con la paz, y que distintas fuentes autorizadas documentan el asesinato de más de 1000 líderes y lideresas comunitarios principalmente en los territorios donde el Estado debería estar haciendo presencia con programas de paz.

Al asumir ustedes el gobierno de los Estados Unidos, queremos manifestarles nuestra esperanza de que esta nueva administración fortalecerá el apoyo a la implementación integral del Acuerdo de Paz, a la protección de la vida de los excombatientes y de quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz especialmente en la Colombia rural, al respeto de las instituciones que velan por los derechos de las víctimas del conflicto armado y de los pueblos étnicos, a un cambio en la política de drogas acorde a las obligaciones que genera el punto cuarto del Acuerdo.

Del movimiento Defendamos la Paz hacemos parte quienes negociamos y firmamos el Acuerdo de Paz en La Habana, Cuba, así como quienes representamos sectores sociales y políticos que trabajamos unidos por la terminación de la violencia en Colombia. Desde esta plataforma diversa, les trasmitimos a ustedes nuestra entera disposición a desarrollar una relación constructiva entre su gobierno y la sociedad civil colombiana orientada al desarrollo de la paz, la democracia, los derechos humanos en el país y en sus territorios.

Con la mayor consideración y aprecio,

Aquí puede descargar el texto completo de la carta de Defendamos la Paz

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.