CUT repudia amenazas contra su presidente. La UGT de España también se pronuncia

Imagen de referencia tomada de caracol radio

Ayer miércoles 5 de febrero, a eso de las 9:20 de la mañana, a las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT llegó un servicio de mensajería con un sobre que contenía una misiva de amenaza de las llamadas “Águilas Negras” contra una veintena de dirigentes políticos y sociales, entre ellos Diógenes Orjuela, presidente de esta central sindical, quien, por demás, ha sido muy visible en los últimos meses como integrante de Comité Nacional del Paro.

De inmediato, la CUT emitió un comunicado en el que rechaza rotundamente este tipo de amenazas, y exige al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, garantizar la vida y la seguridad de Diógenes Orjuela y demás dirigentes amenazados en el panfleto de las tales “Águilas Negras”, de las que se sospecha –como lo denunció el senador Gustavo Petro– hacen parte miembros de organismos de seguridad del Estado.

Asimismo, la CUT exige a las autoridades competentes realizar la respectiva

Investigación, a fin de determinar los responsables de estos hechos delictivos.

Puede leer:

UGT también se pronuncia

Esta inaceptable intimidación no solo amenaza de forma personal a numerosos sindicalistas, sino que ataca el ejercicio de derechos democráticos. como el derecho a la protesta, la libertad de expresión y la libertad de organización”, señala en un comunicado que se publica hoy en el sitio Web de la Unión General de Trabajadores de España, UGT.

Para esta confederación sindical, el panfleto amenazante se inserta en la preocupante situación de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos en Colombia, donde el gobierno colombiano “se muestra incapaz de garantizar la seguridad y los derechos civiles de sus ciudadanos, además de una evidente falta de compromiso con la implementación integral del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre Colombia y las FARC”.

Asimismo, la UGT resalta la participación y el liderazgo de los trabajadores y sindicatos colombianos, defensores de la construcción de la paz y la justicia social, en las recientes jornadas de protesta y movilización que arrancaron el 21 de noviembre.

En su aparte final, el comunicado de la Unión General de Trabajadores de España insta al gobierno de su país y a la Unión Europea, a aumentar esfuerzos para que el gobierno de Colombia cumpla su obligación de proteger a los líderes sociales “que están siendo asesinados por grupos paramilitares y mafiosos”.

Colombia –señala– es precisamente por todo lo mencionado una buena oportunidad para que los gobiernos español y europeo desplieguen una política exterior más ambiciosa y valiente, comprometida con la paz, el desarrollo económico con justicia social y el respeto a los derechos humanos”.

Enfatiza en que la garantía de los Derechos Humanos y condiciones de vida dignas para toda la población, deben ser condición prioritaria en las relaciones internacionales españolas y europeas. “Nunca ceder espacio a la llamada diplomacia económica, que tiende a excluir la verdadera promoción de la justicia social y los derechos humanos, en beneficio del interés de empresas transnacionales”, agrega el comunicado de la UGT ibérica.

Siga las noticias de la Agencia de Información Laboral en Google Noticias. Conviértenos en favoritos aquí

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.