CUT, CTC y confederaciones de pensionados inician campaña por el SÍ al plebiscito

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Sin dar espera a que el presidente Santos convoque oficialmente el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de La Habana, las centrales sindicales CUT y CTC, y las confederaciones de pensionados CPC y CDP, decidieron madrugarle a esta iniciativa y mañana miércoles, 17 de agosto, darán inicio a la que campaña “SÍ a la paz en el plebiscito”.

Según Fabio Arias, Secretario General de la CUT, la campaña se inicia con anticipación a fin de tener suficiente tiempo para promoverla, ya que la convocatoria oficial al plebiscito solo se producirá un mes antes de su votación, y eso deja poco margen de tiempo para adelantarla. “Si estamos interesados en decirle SÍ a la paz, pues iniciemos la campaña lo más pronto posible, así el plebiscito todavía no haya sido convocado por el Presidente Santos”, explicó el directivo.

Recordó que, en el caso de la CUT, tanto su Congreso Extraordinario realizado en noviembre de 2015, como la Junta Nacional que se reunió en junio de este año, ratificaron el apoyo al proceso de paz y a la promoción del SÍ en el plebiscito refrendatorio. E igual mandato tienen, por parte de sus bases, la CTC y las dos confederaciones de pensionados que también participarán en la campaña.

Esta arrancará con la “Jornada nacional de sensibilización por el SÍ a la paz en el plebiscito”, que comprende una serie de foros académicos en las distintas capitales del país, lo mismo que la realización de asambleas, mítines y plantones por parte de los sindicalistas en las entradas de las empresas, las oficinas y durante los cambios de turno en los puestos de trabajo. A los trabajadores se les repartirán volantes explicativos del porqué de la cruzada sindical por el SÍ a la paz y el plebiscito.

“Serán acciones de corta duración, porque no se trata de suspender labores”, señaló Fabio Arias. Explicó que la idea es que los trabajadores de las empresas y entidades donde la CUT tiene sus sindicatos filiales: Fecode, USO, Sintrainagro, Sintracarbón, el sector eléctrico, el sector de la salud con Anthoc y Sindes, todos los sindicatos del sector público, se enteren de las decisiones de la central frente al tema de la paz. E igual deberá ocurrir con los sindicatos filiales de la CTC.

Asimismo, en el arranque de la campaña las centrales sindicales publicarán un aviso en la prensa nacional para de esa manera dar a conocer a la población colombiana el compromiso del sindicalismo con el Sí a la Paz. Pero también para expresar su oposición a la política económica y social del Gobierno.

“Porque no es una campaña de respaldo al gobierno del Presidente Santos, ni más faltaba. Coincidimos con el Gobierno en que hay que votar por el SÍ, porque al movimiento de los trabajadores le conviene la paz en la perspectiva de poder desarrollar su actividad sin el riesgo de ser estigmatizados o de perder la vida, que es lo que ha pasado. Pero en los demás aspectos: lo económico, lo político y lo laboral, estamos muy distantes del Gobierno Santos”, explicó Arias.

La campaña también incluye la publicación periódica de un boletín virtual nacional, cuñas de radio, avisos y promoción de piezas de apoyo al plebiscito en las redes sociales, un video promocional, un afiche nacional, ruedas de prensa, comunicados de prensa, entre otras acciones.

Sobre las motivaciones políticas que tiene la CUT para comprometerse a fondo con la campaña por el SÍ al plebiscito, Fabio Arias dijo que resolver 52 años de guerra es muy importante para el país, y lo es doblemente para la CUT, una confederación que ha sido víctima de la guerra, en la que ha puesto más de 3 mil sindicalistas asesinados, más de 13 mil acciones de violencia antisindical y muchas convenciones colectivas perdidas y sindicatos desaparecidos por la violencia.

“Salimos a la campaña por el SÍ convencidos de que es una tarea política de primera importancia. Primero por los señores de la guerra, que con una campaña muy mediática y cabalgando sobre la desfavorabilidad de las FARC, quieren convencernos de que no optemos por la paz con este grupo, cuando es al revés: si las Farc tienen tanta desfavorabilidad, y esta es la oportunidad para que definitivamente se desmovilicen, pues lo mejor es respaldar el acuerdo. Así desaparece ese grupo que genera tantos estragos e inconformidades en el país”, agregó Arias.

Los foros en las ciudades

Para mañana, en las distintas capitales del país las organizaciones sindicales que adelantan esta campaña programaron foros y actividades académicas con un propósito explicativo de las razones por las cuales los trabajadores deben apoyar el plebiscito. Pero también con un propósito organizativo, ya que estos foros se aprovecharán para constituir los comités que deberán trazar las pautas en cada región y realizar la programación de la campaña.

“Porque esta campaña no se pude quedar en Bogotá ni en las altas esferas de la burocracia política o sindical. Hay que bajarla a la gente, hay que ir a las calles y a las casas a repartir volantes”, indicó el Secretario General de la CUT.

El foro más importante se realizará en Bogotá (carrera 30 NQS Nº52-77, el Cubo Colsubsidios) entre las 5 y las 8 de la noche, y contará con la participación de Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas, quien viene a Colombia a acompañar el evento y a ratificar con su presencia el compromiso de los trabajadores y el sindicalismo de Las Américas con el proceso de paz y los acuerdos de La Habana. También intervendrán Diego Martínez, director del Comité Permanente de Derechos Humanos; y el politólogo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.

En Medellín el foro se realizará en el auditorio Luis Carlos Cárdenas, calle 51 Nº 55-84, piso 2, entre las 3 a 5 de la tarde. El expositor central será Antonio Madariaga, director de la Corporación Viva la Ciudadanía.

En Cartagena las organizaciones sindicales realizarán la que han llamado la “Gran toma de la Plaza de la Aduana”, a partir de las 4 de la tarde.

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