CSA ratifica su compromiso con la paz, la soberanía y el diálogo en Venezuela

Imagen de referencia tomada de Twitter @CSA_TUCA

Del 27 al 29 de septiembre se realizó en Panamá la Segunda Conferencia de mujeres de la Confederación Sindical de las Américas, CSA. Al  finalizar el evento, la CSA dio a conocer  un pronunciamiento donde habla sobre Venezuela y la crisis social, política y económica que gira en torno a este país, y que afecta de manera compleja las relaciones internacionales.

En un comunicado, que lleva la firma de Rafael Freire Neto, su Secretario General, la CSA aborda varios puntos de la problemática venezolana y alerta sobre los riesgos que ésta entraña para la región, al tiempo que insta a la República Bolivariana Venezuela para que incorpore a todos los sectores sociales y organizaciones sindicales en las mesas de diálogo, para actuar de manera urgente frente a la situación.

En ese sentido, condenó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, por parte de un grupo de países miembros de la OEA. Considera que la aplicación de este instrumento representa una nueva agresión a la integridad y soberanía del país y acelera la posibilidad de una intervención militar conjunta, con consecuencias impredecibles para la toda la región.

Asimismo rechaza las nuevas sanciones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, las cuales profundizan el cuadro de deterioro social y económico que sufre la mayoría de la población venezolana, ya de por sí afectada en sus condiciones de alimentación, salud, salario, empleo y otras situaciones que mortifican la vida cotidiana de millones de venezolanas y venezolanos.

La combinación de sanciones económicas y amenazas de intervención militar contra un país de la región, dice la CSA, aparte de entrañar un gran riesgo, “evidencian el fracaso de la diplomacia y las actuaciones de instituciones internacionales, y el triunfo de una lógica guerrerista y violenta, que oculta otros intereses por detrás de un discurso de supuesta defensa de la democracia y los DDHH”.

Para la CSA solo el diálogo, la negociación y la construcción de opciones concertadas entre todos los sectores políticos, sociales e institucionales de Venezuela, serán garantía de una salida democrática, inclusiva y sostenible. En esta línea, demanda que todos los sectores sindicales se incorporen a un diálogo que lleve a actuar de manera urgente frente al deterioro del salario y condiciones de las y los trabajadores del sector público y privado.

En un aparte de su comunicado, saluda la posición de los gobiernos de Uruguay, México y otros países de la región y del mundo que promueven una salida democrática y pacífica a la crisis de Venezuela, sin injerencias y con reconocimiento de las legítimas autoridades de este país, y de los sectores de oposición democrática.

Reitera el movimiento sindical de las Américas su disposición para apoyar todas las iniciativas que conduzcan a la superación de la crisis venezolana, en favor de la mayoría de la población y de sus trabajadores y trabajadoras. “La paz en Venezuela es urgente para toda América Latina”, puntualiza.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.