Coordinador de primera Misión de Sabios hace fuertes críticas al Plan de Desarrollo

El filósofo, físico y matemático Carlos Eduardo Vasco Uribe, quien coordinara la Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Misión de Sabios), que hace 25 años convocó el presidente César Gaviria, envió al presidente Iván Duque una carta abierta en la cual hace serias críticas a la nueva Misión de Sabios que éste conformó, y al proyecto de Plan de Desarrollo que presentó al Congreso.

Por considerarlo de interés para el debate en torno al Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno, replicamos aquí el texto completo de esta carta:

Vasco Uribe hizo parte de la Misión de Sabios que el presidente Gaviria integró como cuerpo asesor en la formulación de políticas públicas de gobierno y Estado. “Colombia al filo de la oportunidad”, fue el título del informe de aquella Misión de Sabios, que recogió las sugerencias que en materia de educación, ciencia y desarrollo tecnológico hicieron los intelectuales y científicos que también conformaron, entre otros, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y el neurofisiólogo Rodolfo Llinás. 

En su carta Vasco Uribe critica que la nueva Misión de Sabios que inauguró el Presidente Duque el pasado 8 de febrero, integrada por 43 miembros, no incluya historiadores. Esto porque, según él, el Presidente Duque y el partido de gobierno no consideran la historia como ciencia, sino como herramienta de adoctrinamiento y control. Prueba de ello es su propuesta de penalizar a los maestros que señalen las dimensiones críticas, éticas y políticas de la historia.

De ahí que considere apropiado que los profesores de historia de la Universidad Nacional hayan pedido la renuncia de Darío Acevedo, actual director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Parecen haber olvidado que hubiera habido algún conflicto social y político en Colombia en los últimos 50 años. No se acuerdan tampoco de los millones de víctimas ni de los falsos positivos… y quieren ahora impedir a toda costa el trabajo de la Comisión de la Verdad y el de la Justicia Transicional”, señala Vasco Uribe en su carta al Presidente Duque.

Te recomendamos leer: Plan de Desarrollo expropiaría los recursos de quienes no alcancen pensión

Sobre el Plan de Desarrollo

En un aparte de su carta, el académico pone de presente el hecho de que la nueva Misión de Sabios se haya inaugurado casi al tiempo que el Gobierno radicó en el Congreso el proyecto del PND. Es decir, en la formulación de éste no se tuvieron en cuenta los conceptos de la nueva Misión de Sabios, cuya tarea se supone es precisamente asesorar al gobierno en su plan de desarrollo.

“Quedaron así mis colegas de la nueva Misión en la misma triste condición que nosotros con la antigua: condenados de nuevo a que los ocho documentos de propuestas y las recomendaciones globales que se entreguen al país dentro de diez meses, se queden de nuevo en los anaqueles, esperando tal vez una tercera oportunidad en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno siguiente, dentro de cuatro años”, se lee en la carta.

Puedes leer: Plan Nacional de Desarrollo: bienvenidos al pasado y al atraso

La educación excluida en la nueva Misión de sabios

¿Dónde están las principales metas formuladas por la antigua Misión de Sabios, casi todas orientadas a la educación?, se pregunta Vasco Uribe, al señalar cómo la educación está ausente en el articulado del PND y en la composición de la nueva Misión de Sabios, que no incluye a ningún experto en educación, siendo ésta la vía más importante para impulsar la ciencia y la tecnología en un país en desarrollo.

El PND, dice, incluye algunas metas de aprendizaje para el grado 11, pero no para los demás grados de básica y media. Y de los 73 artículos que quedaron en el pacto por la equidad, solo 4 son de la “subsección” de educación, y solo uno de los 4 se relaciona con la calidad de la educación básica y media, y eso solo para el mejoramiento de infraestructura.

Finalmente, frente al manifiesto desinterés del Gobierno por el tema de la educación, Vasco Uribe manifiesta su preocupación por la garantía de financiación de los acuerdos que recientemente lograron los maestros y los estudiantes universitarios en torno a mayores recursos para la educación.

Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.