Conozca los proyectos de ley que presentó el Comité Nacional de Paro en el Congreso

Imagen de referencia tomada de Caracol TV

El pasado 27 de julio el Comité Nacional de Paro junto a una bancada de más de 50 congresistas radicaron 10 proyectos de ley. Las propuestas van encaminadas a beneficiar a más de 30 millones de colombianos y colombianas que se han visto afectadas por la pandemia y por la crisis económica que está generó. Estos proyectos de ley insisten en los puntos que desde hace más de un año han venido exigiendo desde el Comité Nacional de Paro.

La idea de presentar proyectos de ley surgió a mediados del mes de junio cuando el Comité Nacional de Paro suspendió las movilizaciones que se venían dando desde el 28 de abril. Ante la falta de voluntad política del gobierno y su desinterés por llegar a acuerdos en la mesa de negociación que se había instalado, se optó por llevar hasta el Congreso, las demandas ciudadanas que se venían planteando desde el año anterior.

El pliego de emergencia presentado en el 2020 tenía 6 puntos principales: salud, renta básica, defensa de la producción nacional, matrícula cero, mujer y diversidades sexuales y no privatización del transporte de hidrocarburos en Ecopetrol. Precisamente, sobre estos puntos y otros que surgieron con las movilizaciones de este año, se centran los proyectos de ley presentados al Congreso en días anteriores.

Puedes leer:

Estos son los 10 proyectos de ley del Comité Nacional de Paro

En un comunicado, el Comando Nacional de Paro anunció los 10 proyectos de ley que se presentaron al Congreso. Al final de la descripción de cada uno, podrá acceder al archivo en pdf del proyecto de ley.

  1. Renta Básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos. Este proyecto busca crear una renta básica de emergencia de un salario mínimo mensual legal vigente por 12 meses para 7,5 millones de hogares que se encuentran en la pobreza y que han sido especialmente afectados por la crisis económica que vive el país. Dicha Renta Básica de emergencia cuenta con enfoque de género y con medidas de veeduría y participación ciudadana. Descargue y lea el proyecto aquí.
  2. Garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica. El proyecto regula los principios, garantías, obligaciones y mecanismos para garantizar el derecho fundamental a la protesta pacífica a la luz de los estándares internacionales que regulan la materia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad. En el proyecto se encuentran reflejados buena parte de las recomendaciones de la CIDH en su reciente informe sobre Colombia y los elementos planteados por la Corte Suprema de Justicia en su sentencia 7641 de 2020 relativa al Derecho fundamental a la protesta pacífica. Lea y descargue el proyecto aquí
  3. Derogatoria del Decreto 1174 de 2020. Este proyecto buscar derogar de manera definitiva el Decreto 1174 para que se deje de aplicar de manera perjudicial a los trabajadores que perciben menos de un salario mínimo legal y se han visto obligados a salirse de fondos pensionales para pasar a fondo de ahorros y del régimen contributivo de salud para el subsidiado. Lea y descargue el proyecto aquí.
  4. Matrícula Cero. Con este proyecto de ley se busca garantizar la gratuidad universal de la educación superior en todo el país para acceder a los programas de pregrado y posgrado en todas sus modalidades y propone que se disponga nuevos recursos del presupuesto general de la nación para su financiación. Lea y descargue el proyecto aquí.
  5. Reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo. El proyecto pretende ampliar la generación de apoyos en subsidio y créditos también para las microempresas, así como ampliar y crear diversas medidas para la reactivación de las MiPymes que a su vez permitan la creación, generación y sostenimiento de nuevos empleos para ayudar en la reducción de las graves tasas de desempleo que ha dejado el Covid. Lea y descargue el proyecto aquí.
  6. Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud. Este proyecto busca fortalecer e incentivar la participación política de la juventud mediante la modificación de la ley 1622 de 2013 que creó el Estatuto de juventud. Para ello el proyecto robustece la figura de los Consejos de Juventud otorgándoles un carácter vinculante en relación con las políticas de juventud, otorga incentivos a la participación política de la juventud y fomenta espacios de diálogo con la ciudadanía que permitirán la construcción de políticas más cercanas a la juventud y la ciudadanía. Lea y descargue el proyecto aquí.
  7. Modificación del decreto 569 de 2021. Este proyecto de ley también adiciona otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, las medidas de alivio especial a deudores del fondo de solidaridad agropecuario y del programa nacional de reactivación agropecuaria. Lea y descargue el proyecto aquí.
  8. Política de fijación de precios de los productos e insumos agropecuarios en el mercado nacional: Este proyecto pretende la creación de una política de fijación de precios de los productos e insumos agropecuarios en el mercado nacional. Lea y descargue el proyecto aquí.
  9. Reforma a la Policía. La reforma busca fortalecer el carácter civil de la Policía Nacional modificando y estableciendo lineamientos claros en el uso de la fuerza, parámetros de identificación, fortaleciendo la participación ciudadana y la veeduría sobre la misma. Además, se establecen disposiciones sobre la necesidad de protocolos y definiciones en la actuación de la Policía Nacional frente a la protesta. Lea y descargue el proyecto aquí.
  10. Acciones contra la violencia basada en género. Este proyecto busca el fortalecimiento e integración de las entidades nacionales encargadas de generar las acciones de promoción, prevención y capacitación para luchar contra las violencias basadas en género, asignar presupuestos pertinentes, crear un programa nacional de atención, un protocolo de atención a las violencias basadas en género, entre otros temas relacionados. Lea y descargue el proyecto aquí.

En materia de salud, el Comité Nacional de paro impulsará el proyecto de ley 073 ya radicado en el Congreso.Sebusca modificar el artículo 194 y 195, para que el Estado Colombiano asuma la nómina de los trabajadores de los hospitales públicos en todo el país.

El Comité Nacional de Paro espera contar con el apoyo de los Congresistas para la aprobación de estos proyectos los cuales son necesarios para superar la crisis en la que está sumida la mayoría del país.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.