Conozca los manuales de los Centros de Atención Laboral para que defienda sus derechos laborales

Imagen de referencia tomada de observatoriorh.com

Los Centros de Atención Laboral, CAL de la Escuela Nacional Sindical ponen a disposición de los y las trabajadoras una serie de manuales para la defensa y promoción de los derechos laborales. Se trata de 11 documentos que hacen un recorrido por los temas importantes para los y las trabajadoras y que son accesibles a través de internet.

Desde hace varios años se ha implementado esta herramienta para que las y los trabajadores tengan a la mano elementos que les permitan tener claro cuando hay vulneración de derechos y como exigirlos. Esta versión es la más actualizada de estos manuales los cuales son fáciles de leer y de aprender.

Para Ana María Amado, Directora Operativa de los Centros de Atención Laboral, la apuesta de los mismos siempre ha sido promover los derechos de las y los trabajadores. “En ese sentido buscamos que quienes sean atendidos no solamente se beneficien con la resolución de sus problemas laborales, sino que tengan la capacidad de identificar en que momento son vulnerados sus derechos y cuáles son las acciones jurídicas que pueden usar para defenderse”.

Los manuales son un material pedagógico para difundir los derechos laborales, individuales, colectivos y de la seguridad social de las y los trabajadores. Esta nueva actualización que se presenta trae manuales como el de introducción a los derechos laborales, el de cadenas globales de suministro. También trae un manual sobre multiplicación de saberes que le da la capacidad a los trabajadores para que asesoren a sus compañeros en la defensa de derechos. 

Con esta nueva actualización de los manuales se busca fortalecer aún más la formación que brindan los Centros de Atención Laboral a los trabajadores y trabajadoras de los sectores priorizados. Sin embargo, estos manuales sirven para aplicar en la defensa de los derechos en cualquier sector productivo de la economía.

Los manuales promueven los derechos laborales

Marely Cely, la coordinadora del CAL Puerto Wilches y quien estuvo al frente de la actualización dice que en estos manuales se encontrarán herramientas teóricas y prácticas para defender los derechos laborales. “Estos manuales serán, sin duda alguna, una herramienta eficaz para conocer, defender y para avanzar en un país donde se defiendan y se realicen los derechos laborales”, dice la abogada Cely.

A continuación, los nombres y los temas tratados en cada uno de los manuales que usted puede descargar aquí

  1. Introducción al derecho laboral.
  2. Prestaciones sociales.
  3. Acoso laboral.
  4. Estabilidad laboral reforzada.
  5. Derecho a la seguridad social.
  6. Debido proceso.
  7. Derecho a la libertad sindical.
  8. Continuación derecha a la libertad sindical.
  9. Cadenas globales de valor y suministro.
  10. Acciones para la promoción de derechos laborales.
  11. Multiplicación de saberes.

*Los Centros de Atención Laboral es un proyecto implementado por la Escuela Nacional Sindical y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.