“Cómo votar”, balance del desempeño de los congresistas en la implementación del Acuerdo de Paz

¿Cómo actuaron y votaron los congresistas de Colombia durante la implementación legislativa del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las FARC? Pregunta clave para el debate electoral que enfrentará el país próximamente, y en el que, sin duda, la defensa del Acuerdo, que es una prioridad para el sindicalismo colombiano, estará en el centro de la discusión.

La respuesta la pueden ver en el sitio web que ha dispuesto un colectivo integrado por 11 ONG y organizaciones sociales (Corporación Viva la Ciudadanía, Escuela Nacional Sindical, Foro, Casa de la Mujer, entre otras), que se constituyeron en veedoras del trámite del Acuerdo Final de Paz en el Congreso.

Te puede interesar: Sociedad civil hará balance del primer año de implementación del Acuerdo de Paz

El trabajo de veeduría consistió en identificar el comportamiento de cada parlamentario, así como de su bancada, y de esa manera da cuenta si asistió a las sesiones, si votó o no, y si lo hizo positiva o negativamente.

Ver informe en: Balance de partidos en la implementción 

El sitio además tiene una herramienta que permite revisar cómo fue el comportamiento de los diferentes congresistas y las bancadas de los partidos durante las discusiones y votaciones de los proyectos de ley relacionados con la implementación del Acuerdo Final de Paz.

Basta con escribir el nombre del candidato y puede revisar si le apostaron a la paz o no, y eso le ayudará a tomar una decisión informada en su voto en las próximas elecciones del 11 de marzo, en los que la gran mayoría de congresistas actuales fungen como candidatos y aspiran a su reelección.

“Si hay por quién votar”, “no bote el voto”, son las consignas que animan esta iniciativa.

Consultar esta herramienta en: http://sihayporquienvotar.co/

Durante la segunda legislatura de 2017: entre 20 de julio y 30 de noviembre, se aprobados 7 leyes relacionadas con la implementación del Acuerdo Final de Paz, así:

  • El Acto Legislativo que Reforma las regalías para la financiación de la implementación del Acuerdo Final.
  • La Ley orgánica que exceptúa a la UNP del artículo 92 de la ley 617 de 2000, para permitir la ampliación de su planta de personal.
  • La Ley que crea el Sistema Nacional de Innovación agropecuaria que desarrolla algunos puntos de la Reforma Rural Integral.
  • El Acto Legislativo que asegura el monopolio de las armas por parte del Estado y prohíbe el Paramilitarismo.
  • La Ley Estatutaria de la jurisdicción especial para la paz.
  • El proyecto de acto legislativo que buscaba crear las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.
  • El proyecto de Acto Legislativo que realizaba una reforma política y electoral.

Algunos hallazgos

El informe de la veeduría incluye datos del debate y las votaciones de todos los proyectos que hicieron su tránsito por las dos cámaras del Congreso y alcanzaron debate en las plenarias.

31 senadores votaron de forma positiva el 80% de los proyectos de la implementación del Acuerdo Final. Cabe resaltar que otros senadores pertenecientes al Polo Democrático, el Partido Liberal y el Partido de la U también apoyaron de forma significativa los proyectos, aunque por ausencias o inasistencias su porcentaje de votaciones no logró ser superior al 80%.

Puedes leer: Implementación del Acuerdo de Paz en serio riesgo, requiere de un acuerdo político ampliado

La mayor cantidad de votos en contra de los proyectos para la implementación del Acuerdo Final de Paz provinieron del Centro Democrático, seguido por Cambio Radical y el Partido Conservador.

Las bancadas que menos asistieron a los debates fueron las de los partidos Conservador, de la U y Opción Ciudadana.

La mayor cantidad de congresistas que asistieron a los debates, y que posteriormente se retiraron, pertenecen al Centro Democrático.

La senadora Viviane Morales Hoyos, del Partido Liberal, acumula más votos en contra de los proyectos de implementación del Acuerdo.

El mayor número de inasistencias las registran los senadores Bernardo Elías Vidal (Ñoño Elías) y Musa Besaile, del Partido de la U.

Los representantes Alfredo Ape Cuello (Cesar) y Aida Merlano (Atlántico), ambos del Partido Conservador, fueron quienes menos asistieron a los debates. Les siguen Oscar Darío Pérez (Antioquia) del Centro Democrático, y Fredy Antonio Anaya Martínez (Santander) Partido Opción Ciudadana.

Los representantes que más votaron negativamente fueron Rodrigo Lara por Bogotá (Cambio Radical), quien en este periodo legislativo se desempeñó como presidente de la Cámara de Representantes.

8 representantes a la Cámara votaron de forma positiva el 100% de los proyectos.

La Alianza Verde y el Polo Democrático (partidos con menos de 8 representantes) fueron los que más apoyaron la implementación del Acuerdo Final.

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.