¿Cómo le fue a la administración municipal de Medellín en materia de seguridad?

Imagen de referencia. Andrés Tobón, secretario de seguridad, durante un recorrido por la Comuna 13 en octubre de 2018. Tomada de Twitter: @tobonvillada

La Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín preparó un documento sobre la situación de seguridad que vive la ciudad. Los siguientes son los datos más relevantes del pronunciamiento que puede leer completo aquí.

Seguridad

El aumento en los índices presentados indica que es necesario repensar la manera como se está abordando el tema de la seguridad, debido a que los esfuerzos visibles en medios no se están traduciendo en mejoras significativas en temas como las muertes violentas, el desplazamiento intraurbano,  y los hurtos.

Puedes leer: ¿La política de seguridad debe contener un enfoque de política laboral?

Homicidios y juvenicidios

Por primera vez en más de veintiséis años se presenta un aumento sostenido durante los últimos cuatro años de los homicidios, pues respectivamente se presentaron 544 muertes violentas durante el año 2016; 582 en 2017, y finalmente, la cifra pasó a 632 en el año 2018. El panorama no deja de ser preocupante en lo que trascurre del año, pues entre enero y mayo se han reportado 302 homicidios (48 más que el mismo periodo anterior), siendo el mes de abril el periodo más violento en esta administración con 66 homicidios.

Como lo hemos advertido en nuestros anteriores pronunciamientos en esta violencia homicida los más afectados siguen siendo los jóvenes, pues de los 632 homicidios registrados en 2018, el 51% corresponde a jóvenes entre los 14 y 28 años. Lo que nos continúa mostrando una trama histórica en la que los jóvenes son vinculados al accionar de los grupos armados de manera temprana

Desplazamientos

Las declaraciones por desplazamiento intraurbano sufren un aumento de 9,3%, al pasar de 3.517 en 2017, a 3.846 en 2018.

Extorsión y hurtos

A pesar de una inversión de 264.013 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología para la seguridad y la convivencia, ( Hasta marzo de 2019 la ciudad cuenta con 2.350 cámaras, y se espera que a final de este año lleguen a 2.761.) dicha estrategia no se traduce en la prevención de estos fenómenos. Pues mientras esa infraestructura se amplía el hurto a residencias aumentó en un 10,7%;el hurto a entidades financieras aumentó un 72,7% y, el hurto a personas incrementó en un 18,9% al pasar de 17.719 a 21.079 en 2018. Solo se logra reducir el hurto a establecimientos comerciales en apenas un 2,4%, y las denuncias por extorsión o vacuna en un 17,2%.

Te puede interesar: Concejo de Medellín exalta a la Veeduría Ciudadana en sus 20 años. Vigila el Plan de Desarrollo y el estado del Trabajo Decente

Balance de los indicadores de resultado

En lo que respecta al balance de los indicadores, encontramos frente al año 2018 como:

  • Críticos (por debajo de 44%). La tasa de homicidios no alcanza la meta programada, pues reporta un 0% de cumplimiento anual y de avance cuatrianual.
  • Muy críticos (en lugar de avanzar, retrocede). El hurto a residencias, establecimientos comerciales y a personas no alcanzan la meta programada, pues reportan un 0% de cumplimiento anual y de avance cuatrianual. Se observa, además, que estos fenómenos no avanzan frente a la cantidad del indicador de resultado del cuatrienio 2012 -2015.

Indicadores de resultado 2016-2018

Fuente: Elaboración propia con base en información de la Subdirección de Información.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.