Comando Nacional Unitario convoca a nueva movilización de trabajadores y estudiantes este jueves 6 de diciembre

Comando Nacional Unitario convoca a nueva movilización de trabajadores y estudiantes este jueves 6 de diciembre
(Imagen tomada de Twitter @CUTColombia)

El Comando Nacional Unitario, que aglutina a las centrales CGT, CUT, CTC, las confederaciones de pensionados y organizaciones sociales, de estudiantes universitarios y de movimientos campesinos, agrarios e indígenas, convocó a los trabajadores colombianos a una nueva movilización nacional para este jueves 6 de diciembre.

Esa decisión de hacer esta movilización se tomó en la reunión realizada ayer lunes, por las mismas razones de las que se han realizado en las anteriores semanas: insistir en la exigencia al Gobierno del retiro del proyecto de ley de financiamiento (o reforma tributaria), respaldar a los estudiantes universitarios en su reclamo de mayor financiación para la educación pública, exigir respeto de los Derechos Humanos y conmemorar los 90 años de la masacre de las bananeras.

En la reunión de ayer, los voceros de los estudiantes universitarios reiteraron su decisión de continuar en paro, y revelaron que hasta hoy el Gobierno no ha presentado fórmulas de solución a la grave crisis financiera que afronta la educación superior. Se quejaron de las maniobras dilatorias de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, para no solucionar las peticiones estudiantiles. Señalaron que el reajuste del 0,5% en el presupuesto del año entrante, es insuficiente.

Puedes leer:La CUT y Fecode llaman al sindicalismo a respaldar la Jornada Nacional de Protesta de las universidades

En lo que respecta a la movilización en Bogotá, los dirigentes sindicales, sociales y estudiantiles decidieron que en esta ocasión no habrá marchas desperdigadas por diferentes sectores de la ciudad, sino que todos los participantes realizaran una sola marcha, que saldrá a las 10 de la mañana desde el Parque Nacional y a lo largo de la carrera 7ª terminará en la Plaza de Bolívar.

Para las 8 de la mañana del viernes 7 de diciembre se programó una reunión en la sede de la CTC, con el fin de evaluar los resultados de la jornada del día 6,  y en la perspectiva de preparar la rueda de prensa que el Comando Nacional Unitario ofrecerá en el Congreso de la República el jueves 13 de diciembre, en asocio con la bancada parlamentaria alternativa.

Igualmente, ese viernes 7 de diciembre –noche de las velitas– se prepara una gran velatón en todo el país contra la reforma tributaria, por la financiación de las universidades públicas, y por la paz y la vida de los colombianos.

De la misma manera, el comando Nacional Unitario convocó a los sectores sindicales, sociales y populares a los actos que se están preparando para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el lunes 10 de diciembre.

Como se dijo, un motivo adicional de la marcha de este 6 de diciembre es la conmemoración de los 90 años de la “Masacre de las Bananeras”, un acontecimiento luctuoso en la historia nacional. Fue la matanza de un número no determinado de trabajadores de la United Fruit Company en el municipio de Ciénaga, Magdalena, entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928, luego de que el gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.


Ya puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.