El Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT ha sido ratificado por Colombia. Este convenio busca proteger los derechos laborales de las personas que tienen responsabilidades de cuidado asegurando que estas no sean un obstáculo para acceder a empleos de calidad.
El Convenio 156 de la OIT, enfocado en trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, fue objeto de un largo proceso de negociación liderado por el movimiento sindical y mujeres involucradas en la negociación del sector público. La ratificación del convenio fue fruto de un compromiso entre el sector público y el Gobierno Nacional. En dicha negociación se acordó que se deberían ratificar los Convenios de Maternidad, de las Trabajadoras de Enfermería, y el 156. El primero en ser ratificado ha sido este último, pero los otros dos, hacen trámite desde el gobierno anterior.
Este Convenio 156 busca proteger a los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares de cualquier forma de discriminación, mejorando su inserción laboral y garantizando igualdad de oportunidades. La ratificación del convenio implica que el Gobierno colombiano debe revisar y adecuar la legislación nacional para cumplir con las obligaciones internacionales establecidas.
Francis Corrales, de la Escuela Nacional Sindical, dijo que el cuidado, tanto remunerado como no remunerado, es un trabajo valioso que contribuye significativamente a la economía del país. “Lo que se está haciendo es reafirmar, que los gobiernos tienen que proteger a todas estas personas que desarrollan cuidados” aseguró Corrales. La ratificación del Convenio proporciona el reconocimiento y valoración adecuados de estas labores, permitiendo un equilibrio en las responsabilidades familiares y la participación laboral.
Hay que decir que la Escuela Nacional Sindical participó en el mes de abril en una audiencia en el Congreso de la Republica. Allí, se defendió la ratificación del Convenio 156 de la OIT ya que este era un avance significativo para la economía del cuidado en el país.
El Convenio también aboga por una redistribución de las responsabilidades de cuidado, evitando que recaigan principalmente en las mujeres. Esto beneficia a las familias y promueve la dignidad humana. Además, el Convenio 156 de la OIT protege la paternidad masculina, asegurando que los hombres que realizan labores de cuidado también gocen de los derechos y protecciones laborales.
Para Alejandra Trujillo de Fescol, el hecho de que Colombia haya ratificado el Convenio 156 es algo significativo y va de la mano del proceso que tiene el país en el sentido de ratificar disposiciones internacionales. “Esperamos que derivado de la ratificación del Convenio se den procesos de adecuación normativa y también esfuerzos, en la práctica, que permitan realmente el cumplimiento de las obligaciones contenidas”, dijo Alejandra.
La ratificación del Convenio 156 representa un paso significativo hacia la equidad de género y el respeto a los derechos laborales en Colombia. La participación activa del movimiento sindical y la defensa realizada en el Congreso, por parte de organizaciones sociales y sindicales, han sido fundamentales para alcanzar este logro que beneficia a toda la sociedad. Con esta medida, Colombia demuestra su compromiso con el desarrollo de políticas inclusivas y garantiza la protección de los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.
Gustavo Adolfo Londoño Castaño:
05/08/2023,Tengo muy buen recuerdo de la ENS ya que tuve la gran oportunidad de formarme en la Escuela y fue excelente