Chuzadas muestran la forma arbitraria como Avianca manejó la huelga de pilotos, dice la CUT

Este lunes se conoció que el vicepresidente de seguridad, ética y cumplimiento de la multinacional Avianca, Eduardo Mendoza, fue citado a indagatoria por la Fiscalía General para que rinda declaración dentro de la investigación por las interceptaciones ilegales a ACDAC, sindicato de los pilotos de esta aerolínea, en el marco de la huelga que éstos realizaron a finales de 2017.

Las revelaciones que se conocen, lo que demuestran es la forma arbitraria como Avianca manejó el paro de sus pilotos”, dijo al respecto Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, Central sindical que ha acompañado la lucha de ACDAC y ha denunciado su caso a escala internacional. Recordó que el tema de las chuzadas ya se había mencionado a finales del año pasado, e involucró a personas que habían trabajado con Avianca en alguna época.

Puedes leer: OIT da la razón a la CUT: pilotos de Avianca pueden hacer huelga y no pueden ser despedidos por ello

Eduardo Mendoza se hizo famoso en 1992, cuando fue viceministro de justicia y le tocó afrontar la fuga de Pablo Escobar de la cárcel La Catedral, que le costó su puesto. Es el funcionario de más alto nivel de la aerolínea en ser citado por la Fiscalía a dar explicaciones por las interceptaciones ilegales a los pilotos que adelantaron la huelga, y su cercanía a Germán Efromovich, principal accionista de Avianca, es muy conocida.

Según información del diario El Tiempo, otra funcionaria de alto nivel de la aerolínea citada por la Fiscalía es Ana María Ceballos, gerente de litigios de Avianca, cuyas directivas han negado rotundamente toda responsabilidad en las interceptaciones telefónicas ilegales.

En días pasados la Fiscalía había capturado a Fabio Augusto Martínez Lugo, Fiscal 32 de la dirección contra las organizaciones criminales, quien al parecer entregó información a las autoridades sobre presuntos vinculados con las “chuzadas” contra el sindicato ACDAC. Por los mismos hechos fue también capturado Luis Carlos Gómez Góngora, exfuncionario de la Fiscalía encargado de coordinar la sala de interceptaciones, quien aceptó cargos.

“Se está demostrando que fueron claramente acciones diseñadas para afectar y eliminar el sindicato de pilotos, lo que en cualquier país del mundo sería motivo de escándalo y acción del gobierno. Pero el gobierno le alcahuetea a Avianca todas las irregularidades en que ésta incurre”, señaló Diógenes Orjuela.

Te puede interesar: Las diferencias entre la huelga de los pilotos de Avianca en Colombia y los de Ryanair en Europa

Amenazas a sindicalistas de la Drummond

El presidente de la CUT también se refirió al panfleto amenazante que en los últimos días circuló en la zona minera del Cesar, supuestamente suscrito por las “Águilas Negras”, en el que se amenaza con sus nombres a seis líderes sindicales y empleados de la multinacional Drummond, señalados de ser colaboradores de la guerrilla disfrazados de trabajadores, y les dan 48 horas para salir del país.

Al respecto, Diógenes Orjuela dijo que es típico que por cualquier situación y crítica que hagan los sindicato ante el mal funcionamiento de las relaciones obrero-patronales, aparecen las caracterizadas amenazas por parte de grupos que en la mayoría de los casos no se puede precisar su filiación exacta, pero su objetivo es el mismo: atacar el movimiento sindical.

Eso es lo que pasa en la Drummond, también lo que se está presentando con los maestros del departamento del Valle, entre otros. El VII Congreso de la CUT se pronunció igualmente sobre esas acciones y todos los intentos contra el derecho de asociación y negociación colectiva”, indicó Orjuela.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.