Centrales sindicales piden al gobierno negociar con la Minga Indígena

Imagen de referencia tomada de Twitter @AABenedetti

La Minga Indígena ya está realizando movilizaciones en Bogotá. Después de varios días de recorrido desde el suroccidente del país, arribaron este domingo pasado a la capital y le exigen al Presidente de la República que se reúna con ellos.

La Minga Indígena reclama del gobierno atención para los problemas que se presentan en sus comunidades. La movilización es por la paz, el territorio y la democracia. La marcha comenzó desde la semana anterior cuando llegaron a Cali donde esperaban reunirse con el Presidente de la República, pero ante la negativa de este para ir allá, los indígenas decidieron movilizarse hasta la capital del país. 

Puedes leer:

Precisamente, para exigir una atención inmediata a la Minga Indígena, las centrales sindicales CUT, CGT y CTC se han pronunciado este lunes. En un video colgado en YouTube los tres presidentes han hecho el llamado al presidente.

Diógenes Orjuela presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT le dijo a Duque: “Usted debe sentarse a dialogar, reunirse con la Minga Indígena”. Orjuela aseguró que la movilización que realizan los indígenas no es ningún delito ni motivo para la estigmatización. Agregó que el gobierno debe escuchar los reclamos. “Usted debe atenderlos inmediatamente, lo están haciendo pacíficamente. Han demostrado su civilidad en estas movilizaciones, el respeto a las medidas de bioseguridad y el respeto a la constitución y las leyes, ¡Siéntese señor presidente!” finalizó Orjuela.

Por su parte, Julio Roberto Gómez de la Confederación General del Trabajo, CGT dijo que es increíble que la Minga Indígena se haya tenido que movilizar desde el suroccidente colombiano hasta Bogotá para que los escuchen. “Es lo elemental en la búsqueda de soluciones; escucharlos, resolverles las inquietudes que tienen”, dijo Gómez. Agregó que el presidente también debe escuchar al Comité Nacional de Paro y su pliego de peticiones. Finalizó diciendo que con atender a la Minga Indígena se pueden comenzar a resolver muchos de los problemas del país.

A su vez, Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC también le hizo el llamado a Iván Duque para que escuche a la Minga Indígena. Aseguró que los indígenas buscan soluciones a los problemas graves que tienen. “Por lo tanto le pedimos al presidente de la república que los reciba para un diálogo social, respetuoso, sincero y eficaz”, finalizó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.