Centrales sindicales le piden a OIT intervención urgente en Colombia

Imagen de referencia tomada de Forbes.com

Las centrales sindicales han enviado esta semana una carta a Guy Ryder, director general de la OIT. La Central Unitaria de Trabajadores-CUT, la Confederación General del Trabajo-CGT y la Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC le han pedido a la cabeza de la OIT que intervenga urgentemente ante la reforma laboral y pensional impulsada por el ejecutivo colombiano. Argumentan las centrales que con la entrada en vigencia del decreto 1174 se violan los derechos fundamentales y las normas vigentes en materia de seguridad social, trabajo y pensiones.

En la misiva le plantean al director de la OIT 10 puntos a tener en cuenta. En el primero de ellos le plantean las garantías que tienen los colombianos en materia pensional, de riesgos laborales y en salud. Las centrales arguyen que con el decreto 1174 se están vulnerando dichas garantías consagradas en la Constitución y la Ley.

En el segundo punto, las centrales le dicen a la OIT que el decreto 1174 fue aprobado sin tener como partícipes a las organizaciones sindicales. Ellas no fueron consultadas.

Como tercera consideración, las centrales expresan que los pisos de protección social del decreto son una tergiversación del concepto que está en la recomendación 202 de la OIT. “…en lugar de ser un aporte para las personas sin ingresos, vincula obligatoriamente a trabajadores con contrato laboral o contrato de prestación de servicios, que tienen ingresos y por tanto deberían estar en el sistema de seguridad social.” Dice la carta al director de la OIT.

Puedes leer:

El cuarto punto tiene que ver con que el gobierno no tuvo en cuenta las observaciones que hicieron las centrales al decreto.

En quinto lugar, las centrales afirman que fueron excluidas de la Misión de Empleo que está adelantando el gobierno. Para participar de la misma, ellas le manifestaron al presidente que debía derogar el Decreto 1174 y no lo hizo. Aquí también le plantean la preocupación por la respuesta dada por la oficina regional de la OIT en donde no se pronunció sobre los reparos de las centrales.

En el sexto punto de la carta, las centrales le dicen a la OIT que ellas han ido a las cortes colombianas para alertar del peligro de la entrada en vigencia del 1174. Básicamente son dos, contratación de trabajadores por debajo del salario mínimo y la afiliación al “mal llamado piso de protección social.”

La séptima consideración contenida en la carta tiene que ver con las acciones jurídicas entabladas en Colombia. Dicen que iniciaron una demanda de nulidad con solicitud de suspensión provisional ante el Consejo de Estado desde el 4 de septiembre sin que hasta la fecha haya pronunciamiento. También explican que presentaron una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 193 del Plan Nacional de Desarrollo en la cual tampoco hay decisión.

El octavo punto de la carta dice que el decreto 1174 conlleva una regresión de derechos humanos y laborales.

La penúltima consideración argumenta que con el decreto 1174 se abre la posibilidad de que los empresarios contraten a tiempo parcial pagando solo el 15% de la seguridad social. Esta medida es contraria, según las centrales, a los convenios número 3, 12, 17, 18, 24 y 25 y también a la recomendación 205 de la OIT.  

Finalmente, las centrales plantean que la modalidad de contratación que garantiza estabilidad laboral está en peligro de extinción. Dicen que se imposibilita los derechos de asociación y negociación por los cuales han cuestionado a Colombia desde la comunidad internacional.

Te recomendamos:

El pedido a la OIT

La carta le hace un llamado a la OIT. Le pide al director Guy Rayder que intervenga en el conflicto, que use sus buenos oficios para promover el diálogo y la concertación sobre el tema. Plantea que se debe derogar el decreto 1174 por la gravedad contra los derechos laborales y pensionales de los trabajadores más vulnerados. 

La carta está firmada por los presidentes y secretarios de las centrales sindicales CUT, CTC y CGT.

Aquí puedes leer y descargar la carta

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.