Calurosa despedida tributaron los trabajadores a Valkyrie Hanson, coordinadora de OIT en Colombia


Cuando llegó al recinto del hotel donde se realizaba el III Encuentro por la Libertad Sindical, para entregar su informe sobre el programa de OIT de fortalecimiento de la inspección del trabajo en Colombia, Valkyrie Hanson nada sabía del homenaje que le tenían preparado los líderes sindicales de todo el país, unos 100, reunidos en el recinto.

Homenaje de despedida, pues Valkyrie Hanson se va de Colombia en los próximos días, regresa a Ginebra a continuar con sus responsabilidades en la OIT, tras permanecer cinco años en nuestro país coordinando el programa de capacitación de los inspectores del Ministerio del Trabajo, a fin de que tengan mejores herramientas para cumplir las normas Internacionales del trabajo, en especial las relacionadas con violación de la libertad de asociación y la tercerización laboral ilegal por parte empresarios y el mismo gobierno.

Este programa de capacitación responde a las recomendaciones que hizo la Misión de Alto Nivel de la OIT que visitó a Colombia a principios de 2011, y las formuladas en el Plan de Acción Laboral Obama–Santos para cinco sectores prioritarios; recomendaciones que resaltan la necesidad de reforzar la protección de los derechos laborales a través de la inspección del trabajo.

foto-6-5-16-10-06-54

Fueron 5 años en los que la señora Hanson desarrolló este programa de capacitación, el cual tanto los inspectores del trabajo como los trabajadores y los sindicalistas le agradecen, por lo importante que ha resultado para unos y otros. De ahí el sentido homenaje que, de manera sorpresiva, le hicieron los trabajadores en el encuentro sindical, que se sumó al que le prodigaron los inspectores del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, la dirección nacional de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, le envió una carta en la que le agradece su compromiso solidario con las reivindicaciones de los trabajadores, y valora positivamente su aporte en la construcción de metodologías y herramientas para ese propósito, las cuales coinciden con los principios que defiende la CUT. “Herramientas que permiten enfrentar en mejores condiciones las políticas contra los trabajadores y el sindicalismo por parte del gobierno y los empresarios”, precisa la central sindical.

“Para mí ha sido un honor aportar a los trabajadores colombianos, que aceptaron nuestro acompañamiento en su lucha para mejorar su vida, especialmente los trabajadores de la palma. A algunos los llevo conmigo como amigos de la vida”,

dijo a esta Agencia Valkyrie Hanson, quien además ha quedado emocional y sentimentalmente atada a Colombia, pues su primer hijo nació en nuestro país.

Al preguntarle cuál es para ella el problema laboral más grave que enfrenta hoy Colombia, no dudó en afirmar que la tercerización ilegal, un problema que se está dando en todo el mundo y que hay que combatir. “Mi tarea ahora será ver cómo adaptar en otros países los procedimientos y manuales que hicimos aquí en Colombia”, puntualizó.

Manuales y guías que fortalecen la inspección laboral

A propósito de los procedimientos, herramientas y manuales que le deja a Colombia el programa de OIT para el fortalecimiento de la inspección del trabajo, hay que decir que son muy útiles, en primer término para los inspectores y supervisores del Ministerio, a quienes están dirigidos, pero también para los trabajadores y sindicatos, porque les sirven de guía para formular y redactar las querellas y denuncias jurídicas por violaciones de derechos. De esa manera tanto inspectores como trabajadores siguen los mismos procedimientos y hablan el mismo idioma.

Se trata de un paquete pedagógico diseñado para capacitar a todos los funcionarios que intervienen en las tareas de inspección, control y sanción del Ministerio, a fin de estandarizar y hacer más eficientes los procedimientos. Incluye en primer lugar 4 módulos de capacitación. El primero estandariza los procedimientos administrativos sancionatorios, el segundo trata sobre formalización del empleo e intermediación laboral, y los otros dos sobre derecho colectivo y solución de conflictos, competencias de inspección, vigilancia y control.

Estos módulos tienen una versión on-line, dirigida a los inspectores que no pueden recibir los cursos presenciales, bien por su dispersión por toda la geografía nacional, bien por la alta rotación que tienen en el Ministerio, que fue casi del 50% a principios del 2016.

El paquete también incluye varias guías metodológicas de trabajo, una de ellas para mejorar la  efectividad en la aplicación de los procedimientos de averiguación preliminar y sancionatorio; otra para Identificar actividades misionales permanentes, y una tercera para detectar relaciones laborales disfrazadas o ambiguas. E incluye talleres orientados a grupos de inspectores especializados, encargados de investigar casos en sectores específicos.

Según la señora Hansen, el 83% de los inspectores del Ministerio de Trabajo dijo estar usando estos materiales de capacitación. Y lo propio están haciendo los sindicatos, toda vez que las querellas que en los últimos años han presentado por tercerización ilegal y pactos colectivos han seguido las orientaciones y procedimientos plasmados en las guías y módulos OIT.

Sistema informático

El otro aporte del trabajo de Valkirie Hanson, es el sistema informático para la vigilancia y el control de los casos que llevan los inspectores, el cual se empezó a construir hace dos años y ya está listo para su implementación.foto-5-21-16-14-25-39

Este sistema es una herramienta de monitoreo de los trámites e investigaciones de casos que realiza el Ministerio, desde el mismo momento en que los inicia hasta que los termina. El propósito es que se pueda hacer un seguimiento al estado de los procesos de forma simple y segura, paso a paso. Los supervisores pueden entrar al sistema para ver el desempeño de cada inspector en sus casos, que tan avanzado o retrasado está con respecto a los plazos.

La primera prueba de este sistema informático de control se hará a partir de la semana entrante en el departamento de Norte de Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.