Boletín «Observando la implementación del acuerdo de paz #3»

Este el el tercer boletín de la corporación Viva la Ciudadanía sobre los avances de los proyectos de implementación en el Congreso

Estado de los proyectos relacionados con la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, en el Congreso de la República:

Lo importante de cada proyecto

Las modificaciones al proyecto de Reforma Política le restan fuerza y transparencia.      

Luego de la reunión que sostuvo el Gobierno con voceros de los partidos y coordinadores de ponencia, se preveía un acuerdo para la votación del articulado del proyecto de Reforma Política. Sin embargo, los miembros de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes presentaron 144 proposiciones lo que obligó a discutir y someter a votación artículo por artículo, y alcanzaron  a votar tres de los 21 artículos del proyecto de ley.

Aquí puedes leer el boletín #2 

Una de las reformas que quería introducir el proyecto inicialmente, era que para que tuvieran efecto  las decisiones que limitan derechos políticos a servidores públicos de elección popular tendrían que ser confirmadas por la jurisdicción contenciosa administrativa,  con el propósito de cumplir con la Convención Americana de Derechos Humanos que exige que sólo una autoridad judicial pueda limitar el ejercicio de los derechos políticos.

El Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República fueron enfáticos en conservar sus facultades a pesar de estar en contra de los estándares internacionales de los derechos humanos, el  Gobierno Nacional no defendió con fuerza el tema y se concertó que el artículo fuera retirado, tal como ocurrió en la votación de una proposición que proponía su eliminación. .

Entre 2009 y 2016, la Procuraduría profirió 7.771 decisiones sancionatorias, dentro de las cuales 3.224 correspondieron a 1.587 alcaldes municipales, 1.111 concejales, 104 gobernadores, 182 personeros y 240 gerentes de diferentes entes, entre otros cargos. (Boletín 1057 PGN ) No se trata de defender a quienes  cometan actos de corrupción, sino de garantizar el derecho a que la limitación de los derechos políticos solo pueda realizarse mediante decisión judicial, y no administrativa.

La discusión del artículo que buscaba habilitar el uso de los medios digitales en la recolección de apoyos para promover los mecanismos de participación ciudadana giró alrededor de su redacción, principalmente en la sujeción de esta herramienta a una reglamentación por ley, que fue proposición del Representante Hernán Penagos, lo que implicará que, de aprobarse la Reforma Política, habría que presentar un proyecto de ley para regular la materia, cuando podría regularse vía decreto o resolución, permitiendo así agilidad y oportunidad.

Postergar esta reforma, banaliza la discusión sobre la importancia que tienen los medios digitales para hacer efectiva la participación ciudadana en la promoción de consultas populares, cabildos abiertos y revocatorias de mandato. Los Representantes conocen esta consecuencia y con estas decisiones aprueban una norma que no tendrá mayor fuerza en términos prácticos, pero además impiden que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos a promover mecanismos de participación en condiciones más favorables.

Las proposiciones aprobadas para la modificación del artículo 3, reducen las exigencias a los partidos políticos en relación con sus afiliados y el ejercicio de la democracia interna.

En conclusión, en las cinco sesiones (de primer debate) que se han realizado en Comisión Primera de la Cámara de Representantes sólo se ha avanzado en tres artículos de los 21 que conforman el proyecto, y con estas modificaciones, en vez de mejorar lo que en realidad están haciendo es atenuando el propósito de generar cambios en la cultura política

 

 El Gobierno y la Unidad Nacional, principales responsables de la lentitud legislativa.

Buena parte de la responsabilidad de lentitud legislativa les atañe al Gobierno Nacional y a los partidos que conforman la Unidad Nacional porque no han hecho el esfuerzo suficiente en concretar acuerdos políticos que saquen adelante una Reforma Política. No se explica que luego de varias reuniones con voceros y ponentes, séanse presentes 144 proposiciones para introducir cambios en el proyecto.

Aquí está el boletín # 1 

 

Cambio Radical en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes “le puso el freno de mano la reforma política”

Los Representantes de Cambio Radical en la Comisión Primera, Carlos Jiménez López (Cundinamarca), Jorge Rozo Rodríguez (Valle del Cauca) y Rodrigo Lara (Bogotá), además de incurrir  en actos irrespetuosos,  suelen intervenir para desviar el debate del asunto principal en discusión, o para volver a debates que ya se han superado; presentan proposiciones (que retiran, modifican y vuelven a radicar), y en ocasiones se ausentan durante las sesiones, y al momento de las votaciones se retiran del recinto.

 

Representante Lara, ineficiencia deliberada

El comportamiento del Representante Rodrigo Lara es inaceptable, pues en su calidad  de Presidente de la Cámara, debería garantizar que el funcionamiento del Congreso sea eficiente. Dicho comportamiento es lo que ha posibilitado el trancón legislativo en la Cámara:

  1. Boicotea los debates al citar Plenaria al tiempo que se está discutien
    do el proyecto de reforma política en la Comisión Primera.
  2. Llega a las sesiones y se retira en varias ocasiones, al regresar pide la palabra e interviene para desviar las discusiones, para finalmente retirarse al momento de la votación.
  3. Tiene bloqueado el nombramiento del ponente para el Proyecto de Circunscripciones Especiales de Paz, debido a que no ha dado traslado del proyecto, que reposa en su escritorio, hacia la Comisión Primera para que se haga la designación.
  4. Lo mismo ocurre con el proyecto de ley sobre Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo primer debate debe darse de manera conjunta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara. El Senado ya asignó la ponencia a Horacio Serpa.
  5. La manera como llama al proyecto de reforma política es “monstruo legislativo” lo que es a todas luces inadecuado e irrespetuoso..

Con esta conducta falta a las obligaciones que como Presidente de la Cámara establece el reglamento del Congreso de Repartir los proyectos presentados para el estudio legislativo y ordenar su debido trámite y genera un trancón en la Cámara de Representantes. En el caso del proyecto de reforma política esta conducta podría generar que para el momento en que comience el debate electoral, aun no estén fijadas las reglas de juego.

 

La reiterada ausencia de los Senadores estanca el trámite del Sistema de Innovación Agropecuaria

Por cuarta vez fracasó el último debate en Plenaria del Senado al proyecto de ley del Sistema de Innovación Agropecuaria, citado para el pasado 22 de agosto y posteriormente para el 23. A este proyecto, que fue presentado el primero de marzo de este año y que fue aprobado en primer debate de comisiones conjuntas y en la Plenaria de la Cámara, no se le ha podido dar trámite por el ausentismo reiterado de los Senadores (cerca de 60 no estaban), al retraso en dar inicio a la sesión y la imposibilidad de votar los impedimentos debido a que los miembros del Centro Democrático se retiran del recinto y de esa forma no se alcanza el quorum.

A esto se suma que el Ministro de Agricultura no demuestra suficiente compromiso pues no se presenta en las sesiones; sin embargo, algunos de los asesores del Ministerio con teléfono en mano, llaman a los senadores que no se encuentran para reclamarles por su ausencia.

 

El Centro Democrático presenta tres proyectos de ley para echarle reversa a varios temas claves de la implementación del Acuerdo Final.

Mientras la Cámara está bloqueada y el Senado está de vacaciones respecto al procedimiento legislativo especial, el Centro Democrático presentó vía ordinaria tres proyectos de ley que buscan “hacer trizas” el avance en la implementación del Acuerdo Final. A dos de estos proyectos ya les radicó ponencia y aunque todavía no hay fecha para iniciar su debate.

Uno de ellos busca modificar el Decreto Ley 888 de 2017, con el cual se hicieron cambios en la estructura de la Contraloría y se creó la Unidad Delegada para el Postconflicto, adscrita al despacho del Contralor, para coordinar y hacer seguimiento a los recursos públicos destinados para la implementación, de la institucionalidad encargada de cumplir los compromisos y las políticas diseñadas y desarrolladas por ellas. Con este proyecto modificatorio, el Centro Democrático busca que la Unidad se reduzca a un grupo funcional, conformado por antiguos funcionarios de la Contraloría.

El segundo, que no tiene ponencia radicada todavía, está relacionado con la modificación del Decreto 902 de 2017, con el cual se adoptaron medidas para acceso y formalización de tierras (fondo de tierras).

El tercer proyecto busca eliminar la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo, que se creó al interior de la Fiscalía por el Decreto Ley 898 de 2017. Argumentan que con la creación de la Unidad se desconocen funciones al ente investigador, además de su desacuerdo en que el director de dicha Unidad sea nombrado por el Comité de Escogencia, así como que se pueda emplear en contra de quienes sean críticos del Acuerdo Final y su implementación.

La pregunta que desde varios sectores surge es ¿Por qué el Centro Democrático no quiere que se persiga a los sucesores del paramilitarismo? y ¿por qué se oponen con tanto ahínco a que se prohíba el paramilitarismo en la Constitución?

Congresistas se le adelantan al Gobierno, presentando proyectos sobre Participación Ciudadana

 Como el Gobierno no ha presentado el proyecto de ley orgánica para reformar la ley 152 de 1994 (ley orgánica del Plan de Desarrollo) y adecuarla a las necesidades del Acuerdo Final, y tampoco ha llevado al Congreso el proyecto de ley estatutaria de garantías para la participación de las organizaciones sociales y la movilización y protesta, algunos Congresistas han radicado proyectos que regulan estos temas, y que serían radicados por el procedimiento legislativo ordinario. El primer caso es el de la Representante Angélica Lozano del partido Verde y el segundo, del Senador Roy Barreras del Partido de la U.

De esta forma se generan fisuras e incluso colisiones porque estos proyectos, aunque tratan temas que se relacionan con el Acuerdo Final, se tramitarán por vía ordinaria, y no tienen la obligación de guardar conexidad  estricta con el  Acuerdo Final, obligación que sí tienen los proyectos que se tramitan vía “fast track”. Lo que no se explica, es cómo el Gobierno no ha presentado por ejemplo el proyecto de reforma a la ley 152, cuando se conoce que ya acordó este punto en la CSIVI.

Se presentaron dos nuevos proyectos de ley para avanzar en la Reforma Rural Integral

El otro, permitiría el otorgamiento de uso de baldíos que se hallan dentro de zonas que por sus características biofísicas ofrecen condiciones para el desarrollo de actividades agroforestales compatibles con los objetivos de las reservas forestales.

La preocupación es que si hay lentitud en los otros dos proyectos que se están tramitando relacionados con el punto 1, Innovación Agropecuaria y Adecuación de Tierras, asalta la duda sobre qué tanto podrán progresar estas iniciativas en el Congreso.

Otros eventos

Estabilidad jurídica del Acuerdo Final  y reintegración política de las FARC-EP los temas de la semana en la Corte Constitucional

El miércoles 23 de agosto, el alto tribunal realizó una audiencia pública con el objetivo de reunir elementos de juicio para decidir la constitucionalidad del acto legislativo 03 de 2017, que establece las medidas y condiciones para la reintegración y participación política de las FARC-EP. A la audiencia asistieron representantes del Estado, congresistas, organizaciones sociales y ex-constituyentes.

La Registraduría, pese a que apoyó las posturas de defensa de la norma que presentaron el Gobierno y el Consejo Nacional Electoral, solicitó al primero un reglamento que le permita identificar quiénes fueron miembros de las FARC y que se establezcan las reglas para tener claridad sobre beneficiarios de esta normativa.

Por otro lado, esta semana se conoció la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero sobre el Acto Legislativo 2 de 2017 “por medio del cual se adiciona un artículo transitorio a la constitución con el propósito dar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. En la ponencia el magistrado propone declarar inexequibles dos apartes de dicho Acto Legislativo:

«las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el acuerdo final” y «las actuaciones del Estado deben guardar coherencia con lo acordado, preservando los contenidos y principios del Acuerdo Final». Si la mayoría de laCorte Constituional aprueba esta ponencia se le quitaría fuerza al Acuerdo Final y los cambios que buscan estabilizar la paz en el país tendrían más riesgos.

 

Destacados de la semana

Las “tierritas” de Uribe.

Durante el fallido debate al proyecto de Innovación Agropecuaria en la Plenario del Senado, el Senador Álvaro Uribe Vélez presentó un impedimento porque él es propietario de unas “tierritas”, lo que no dijo el Senador es que solo una de sus finquitas en Córdoba tiene cerca de 1.400 hectáreas.

 

¡La Reforma Política podría criminalizarle la lechona al Representante Caicedo!

En una de las sesiones en la Comisión Primera de Cámara, el Representante José Edilberto Caicedo del Partido de la U, ataviado con la paloma de la paz, en una intervención sustentando su voto,  expresó que el suyo era favorable al artículo que regula la financiación de las campañas, aunque no estaba de acuerdo del todo porque le parece grave que dentro de un escenario de democracia se pueda llegar hasta criminalizar una lechona o un pasacalle, siendo estas unas de las actividades básicas dentro de una campaña electoral.

Agenda legislatvia semana del 28 de agosto al 1 de septiembre

Fecha Proyecto/ evento Cámara
29 de agosto de 2017
9:30 am
Proyecto de Reforma Política y
Electoral
Comisión Primera de Cámara
29 de agosto de 2017
10:00 am
Presupuesto General de la Nación 2018 Comisión Tercera de Cámara
29 de agosto de 2017
2:00 pm
Monopolio del Uso de las Armas (Prohibición al paramilitarismo) Plenaria del Senado

Lo que falta en en 97 días que quedan del Fast Track

Punto del Acuerdo Final Tipo de proyecto Temas
Punto 1 Ley ordinaria Reforma ley 160
Punto 1 Ley Estatutaria y Ley Ordinaria Jurisdicción Agraria
Punto 2 Ley estatutaria Garantías para la participación de las organizaciones y movimientos sociales – Garantías para el ejercicio de la protesta social
Punto 2 Ley ordinaria Acceso a medios de comunicación (puntos 2.2.3, 2.3.8)
Punto 2 Ley orgánica Sistema de participación en la planeación Reforma a la ley 152 de 1994 (punto 2.2.6)
Punto 3 Ley ordinaria Tipos penales relacionados con promoción del paramilitarismo
Punto 4 Ley Ordinaria Política criminal para el conjunto de la cadena de narcotráfico – tratamiento penal diferenciado para los cultivadores de cultivos de uso ilícito
Punto 5 Ley ordinaria Reforma a la Ley 1448 de 2011 (ley de víctimas)
Punto 5 Ley ordinaria Reglamento de la JEP
Punto 6 Incorporación de Ajustes al Plan Nacional de Desarrollo

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