Boletín número tres del Observatorio laboral en tiempos de Coronavirus

Imagen de referencia tomada de Forbes.com

El observatorio laboral en tiempos del coronavirus presentó su tercer boletín. Contiene información sobre las últimas medidas del gobierno, los impactos de la crisis en el sector agropecuario, la discusión sobre Renta Básica Universal, entre otros.

Este observatorio es promovido por las centrales sindicales CUT y CTC y desde hace tres semanas han entregado un boletín semanal para informar sobre la pandemia y las medidas que se toman.

El objetivo de este observatorio laboral en tiempo del Coronavirus es efectuar un monitoreo permanente a las medidas que se expidan en el marco de la crisis económica y social propiciada por el brote y expansión del coronavirus. La información que dan las centrales está dirigida a la opinión pública y busca contrastar entre otras cosas, las decisiones del Gobierno Nacional con las de otros países y valorar sus impactos, positivos o negativos, en los derechos de las y los trabajadores.

Aquí puedes ver el boletín número 1

Aquí puedes ver el boletín número 2

Este informe, al igual que los anteriores, contó con el apoyo de las siguientes organizaciones: UNEB, USO, ADE, Cedetrabajo, Centro de Solidaridad, Corporación Justicia y Libertad, Corporación Sur, Defens, Escuela Nacional Sindical, Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post conflicto” de la OIT para países andinos, Embajada de Noruega, REDAL, Universidad de La Salle y Viva la Ciudadanía.

El resumen del tercer boletín del Observatorio laboral en tiempos de Coronavirus

  1. El sector más desprotegido durante la pandemia es el sector agropecuario, las medidas del Gobierno han permitido la importación de dos millones cuatrocientas mil toneladas de alimentos afectando a los productores de cereales. Además, tan solo el 37% de los créditos dispuestos para proteger la producción agropecuaria, se ha entregado a pequeños productores.
  2. La propuesta de renta básica hecha por el Comité Nacional de Paro cobra más relevancia durante la emergencia, y ha sido también presentada a Duque por varios congresistas, en cabeza de María José Pizarro.
  3. El Decreto 588 de abril de 2020, aunque salva a los pensionados del RAIS bajo la modalidad de retiro programado, traslada a Colpensiones las responsabilidades de los fondos privados; además, disminuye la tasa de cotización del 16% al 3%, afectando a los trabajadores a quienes la empresa no les aportará a pensiones durante dos meses.
  4. Un conjunto de temas han sido desatendidos y están huérfanos durante la pandemia: el cuidado del medio ambiente, la paz y la implementación de los acuerdos, la protección de los migrantes, el acceso a salud de las personas con enfermedades huérfanas, la protección de las personas en condición de discapacidad, y la protección de los campesinos sin tierra son algunos de ellos.
  5. Las deficiencias en el acceso a la justicia para los trabajadores y trabajadoras se agudizan, y la figura de “inspección laboral rigurosa” es tan solo un mecanismo preventivo que no castiga efectivamente a los empresarios por las violaciones a los derechos laborales durante la emergencia. Tan solo el 1% de las solicitudes presentadas ante el Ministerio de Trabajo ha tenido un avance hacia la sanción de la conducta empresarial.
  6. La medida de “pico y género” implementada en Bogotá es inconveniente y profundiza los roles de género.
  7. Portugal ha anunciado un paquete de estímulos por 9.200 millones de euros a partir del segundo trimestre de 2020, que se utilizarán para alivios tributarios, apoyo financiero y créditos blandos a los sectores más afectados por la crisis y subsidios a los aportes para seguridad social.
  8. Dentro de las acciones sindicales, la USO para proteger los derechos laborales a acudido a: solicitudes al Ministerio de Trabajo, acuerdos con las empresas, acciones de tutela y diálogo con el Gobierno y los gremios.

Aquí puedes leer y descargar el tercer boletín del observatorio laboral en tiempos del coronavirus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.