“El balón ahora está en la cancha del Gobierno”, dice Fecode. El paro nacional entra en su segunda semana

La Ministra de Educación, Janeth Giha Tovar, visitó ayer durante una hora la sede de Fecode, hecho que se puede calificar de histórico porque nunca antes, desde que esta federación sindical existe, un titular del Ministerio de Educación había visitado su sede.

Lo hizo con el ánimo de buscar un acercamiento con el Comité Ejecutivo de Fecode, luego de la gran demostración de fuerza y cohesión que el pasado martes hicieron los maestros colombianos, quienes literalmente se tomaron las principales capitales del país, y en Bogotá protagonizaron una apoteósica marcha, como hacía rato no se registraba en la capital.

En su visita, la Ministra estuvo acompañada de Andrés Escobar, Vceministro de Hacienda; Pablo Jaramillo, Viceministro de Educación, y José Noé Ríos, Asesor Presidencial, quienes entregaron a los directivos de Fecode una carta firmada por el Presidente Santos, en la cual el mandatario expresa su decisión de reiniciar las negociaciones, al tiempo que invitó a los maestros a continuarlas y buscarle una solución el conflicto.

Fue en realidad una visita de buena voluntad, porque no hubo ningún avance, toda vez que Fecode no encontró satisfactorias las propuestas que los funcionarios del gobierno presentaron sobre los puntos económicos del pliego: nivelación salarial para los años 2020 y 2021, reconocimiento y pago de primas extralegales, y bonificación por servicios prestados. Éstas tienen que ver con lo estipulado en el decreto 2418, que una vez al año concede bonificación equivalente al 50% del salario a quienes devengan hasta $1´259.000, y 35% a quienes ganan más de esa suma.

Nos presentaron unas propuestas generales, que fueron rechazadas por Fecode por mínimas, no corresponden ni satisfacen las exigencias y compromisos consignados en las Actas de Acuerdo firmadas y el Pliego Petitorio radicado el 28 de febrero”, dijo a esta Agencia el Secretario General de Fecode, Rafael Cuello, quien ratificó que el magisterio seguirá en paro por el tiempo que sea necesario, hasta que el Gobierno atienda sus reclamos. Un paro que ya entró en su segunda semana.

El balón está ahora en la cancha del Gobierno. Estamos listos a continuar negociando en medio del paro, a la hora que quieran, sábado, domingo, no tenemos impedimento de ninguna clase. Si quieren soluciones rápidas y que todo se normalice, deben dar solución a los 7 capítulos del pliego y a las actas firmadas en el 2015”, señaló Rafael Cuello, quien confirmó que las negociaciones se reanudaron este jueves en horas de la tarde.

Por su parte, la Junta Directiva Nacional de Fecode realizada ayer felicitó al magisterio “por su enjundia, responsabilidad y entrega” demostradas con la participación en la Jornada del 16 de mayo en la Gran Toma de Bogotá y las capitales de departamentos.

Los maestros se han fajado, han tenido una posición firme, con mucha unidad y responsabilidad con las tareas asignadas”, puntualizó al respecto Rafael Cuello, quien también destacó la manifestación que unos 5 mil maestros protagonizaron la mañana de este jueves frente al Ministerio de Hacienda, para exigir soluciones.

Puede ver el comunicado de Fecode hoy: Conclusiones de la Junta Directiva del 17 de mayo 

Los medios invisibilizan el paro

El Secretario de Fecode también se refirió al notorio “silencio” que los grandes medios de comunicación esta vez han mantenido en torno a la protesta del magisterio, la escasa difusión que le han dado al paro y a las grandes movilizaciones que lo han acompañado.

Pareciera que a los medios solo les interesan las noticias sangrientas, o el periodismo rosa o amarillo, no los hechos sociopolíticos. Parece que la situación de 334 mil maestros y 8 millones y medio de estudiantes que están afectados, no significan nada en este país. Esa es la valoración que tienen los medios de los conflictos sociales y la protesta de los trabajadores”, comentó Rafael Cuello.

Como respuesta a esa “invisibilización” Fecode ha pagado cuñas en los grandes medios a fin de dar a conocer su versión y las razones de la protesta. También ha intensificado campañas de propaganda y visivilización del paro a través de sus propios medios, y diferentes tareas y movilizaciones para la semana entrante.

Entre estas acciones estarán las caravanas de motos, carros y bicicletas por las calles de los municipios y ciudades; habrá una noche de desfiles de antorchas y “cacerolazos”, y una segunda gran toma de Bogotá, que se espera sea más asistida y contundente que la realizada el martes de esta semana.

Asimismo, realizarán visitas a los medios de comunicación en cada localidad para explicar las razones del paro, y también visitarán las iglesias. “Porque parece ser que a las iglesias la educación no les interesa, cuando algunas tienen contratos de servicios con el Ministerio de Educación. No han emitido ningún comunicado sobre la necesidad de encontrarle una solución al conflicto, pareciera que vivieran en un país distinto”, comentó Cuello.

Asimismo, se realizarán foros municipales con la comunidad educativa, reuniones y asambleas con los personeros estudiantiles de las Instituciones, y reuniones con los padres de familia.

 Esta vez estamos viendo más solidaridad por parte de los padres de familia y más compromiso con la causa de la educación. Saben que estamos luchando por más recursos para que las escuelas tengan mejor vigilancia, servicios generales, infraestructura moderna, una jornada única con todas las de la ley, todo para mejorar la calidad de la educación con más estímulos a los docentes y el respeto de sus derechos laborales”, explicó el Secretario de Fecode.

Finalmente, llamó al magisterio a mantenerse unido y firme en el paro nacional, a arreciar en los compromisos y tareas acordadas, y no dejarse amedrentar por amenazas de las Secretarías de Educación, que ya anunciaron que van a tomar lista de quienes asisten a los establecimientos educativos.

“Le hemos dicho al Gobierno que si quiere echarle gasolina a la hoguera, que declare el paro ilegal. Nosotros estamos en el marco del derecho constitucional a la movilización y la protesta. Esperamos que eso no suceda”, puntualizó el Secretario de Fecode.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.