Avianca le notificó al sindicato de pilotos inicio de proceso para cancelar su personería jurídica

Tomada de: https://www.rcnradio.com/

No satisfecha con despedir a los pilotos que participaron en la huelga de octubre de 2017 (que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia), ni con tener acorralada a la organización sindical de los pilotos (Acdac), ahora Avianca, en un comunicado expedido esta semana, le notificó a éste que ha iniciado proceso para cancelar su personería jurídica. Es decir, para acabarlo.

Esta acción –afirma Avianca en su comunicado– “es consecuencia directa de la declaratoria de la ilegalidad del cese, y así se encuentra dispuesto en la legislación laboral colombiana”.

Puedes leer:Chuzadas muestran la forma arbitraria como Avianca manejó la huelga de pilotos, dice la CUT

Una legislación que garantiza las instancias del debido proceso, o sea que será una decisión que muy probablemente, una vez cumpla primera instancia en el juzgado laboral donde se radique, haga tránsito a las otras instancias y llegue a las altas Cortes en un tiempo no corto.

En el entretanto, el daño que se le está haciendo al derecho de libertad sindical es enorme, aseguró Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, organización que desde cuando se inició el conflicto laboral ente Avianca y sus pilotos, ha acompañado a Acdac en sus reclamaciones y demandas ante las autoridades nacionales e internacionales pertinentes.

El caso de Avianca ya está en la instancia de OIT, a donde llegó por iniciativa de Acdac y la CUT. Este nuevo ataque a la libertad de asociación de los pilotos de Avianca se agregará a ese sumario, señaló Orjuela.

Te puede interesar: Sindicalismo internacional presiona solución al conflicto en Avianca. Presidente de Acdac estuvo en la CIDH

Es inadmisible lo que Avianca quiere hacer con Acdac. Le ha hecho despidos, violado sus derechos, y ahora quiere desaparecerlo del todo retirándole la personería jurídica”, señaló, por lo que anunció que la CUT hará un “escándalo” internacional con este caso, no solo ante OIT sino en otros escenarios.

Otro tema es que Acdac no es un sindicato que solo afilie a pilotos de Avianca, también de otras aerolíneas, y es absurdo que por una huelga –dice Orjuela– pretenda acabarlo. “Eso es vergonzoso para un país que, como Colombia, dice respetar el estado de derecho. ¿Cuándo en Francia, o en Escocia, dónde hubo huelgas de pilotos de aerolíneas, han cancelado la personería de los sindicatos que las promovieron? Es porque en Colombia se inventaron que la aviación es un servicio público esencial. Y no lo es”, puntualizó.

Comparó la situación como si por una huelga de los maestros quisieran cancelar la personería jurídica de Fecode; o por una huelga en Ecopetrol se cancele la personería de la USO, explicó Orjuela.

Leer aquí: Todo el poder político y económico contra la huelga de los pilotos de Avianca

Las razones de Avianca

Uno de los argumentos que esgrime Avianca en su comunicado para justificar la demanda para acabar con el sindicato, más allá del hecho de que haya sido declarada la huelga ilegal por la Corte, es que “cuando se suscribe una convención colectiva de trabajo, ésta regula la relación  de los contratos de trabajo, normas y políticas de compañía, pasando a ser parte integral de los contratos de trabajo”.

Lo que quiere decir que todas las cláusulas de la convención colectiva (salarios, beneficios, etc,) se transfiere al contrato de trabajo. Y los derechos que se reconocen en una convención colectiva prevalecen al margen de las controversias jurídicas que puedan llegar a presentarse producto de decisiones judiciales, señala Avianca en su comunicado.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.