Avances en la nueva convención colectiva reafirma proceso de diálogo social en Palmas del Cesar

Sin mayores discordias ni sobresaltos terminó recientemente la negociación de la convención colectiva en Palmas del Cesar, con un acuerdo que representa un avance significativo en la lucha del sindicalismo palmero, según lo afirmó la directiva de Sintrainagro Minas, que calificó el acuerdo como beneficioso, no solo para los trabajadores sino también para la empresa.

Un acuerdo que al decir de Rafael Velasco, presidente de la subdirectiva Minas de Sintrainagro, es sin lugar a dudas fruto del exitoso proceso de diálogo social que hace tres años se inició en Palmas del Cesar, empresa que antes se distinguía por su permanente y aguda disputa con el sindicato, debido básicamente a su actitud antisindical. Y, por lo mismo, es un proceso que llama la atención y funge como referencia para el resto del sector palmero, donde la precariedad y conflictividad laboral siguen al orden del día.

Inicialmente el diálogo social en Palmas del Cesar dio pie para que se intentara un acuerdo de formalización, para de esa manera abordar la principal demanda de los trabajadores: acabar con las formas tercerizadas de contratación que la mayoría tenía. Hoy, tres años después, es una empresa con tercerización mínima, todos sus trabajadores tienen contrato a término indefinido y fijo, y más de la mitad de ellos pertenece a la organización sindical.

Y ahora, con la firma de la nueva convención colectiva el pasado 9 de julio, en Palmas del Cesar se reafirma el modelo que privilegia el diálogo y la concertación como principales herramientas para el abordaje y solución de los problemas laborales.

El punto más destacado de la nueva convención, firmada para 4 años, es la garantía de estabilidad laboral para 90 trabajadores con contratos a término fijo, a quienes éstos se les vencen en 2019. Se logró que se les extendiera hasta el 2023. Y en cuanto a aumento salarial, éste el primer año es el IPC más un punto para salarios fijos, e IPC más medio punto para salario variables.

Ubicada en el corregimiento Minas, del municipio de San Martín, Palmas del Cesar es una de las empresas aceiteras más antiguas en el sur del Cesar. Opera con dos plantas con capacidad para procesar 58 toneladas de racimos de fruto por hora y cuenta con unos 600 trabajadores, más de la mitad afiliados al sindicato Sintrainagro Minas, que lleva cerca de 30 años defendiendo sus derechos laborales.

Puedes leer: Formalización: cómo superar un ambiente laboral conflictivo, caso Sintrainagro Minas en Palmas del Cesar

Los beneficios de la formalización

El acuerdo que permitió acabar con la tercerización en Palmas del César tuvo como garante al Ministerio de Trabajo, que avaló el proceso de formalización que se diseñó para esta empresa hace tres años.

Según en su momento lo reconoció  Fabio Enrique González, gerente de Palmas del Cesar, ésta se dio cuenta de que no podía seguir como venía porque el permanente conflicto con los trabajadores y el sindicato la estaba perjudicando. Entonces decidió cambiar de frente e intentar con el sindicato un modelo de diálogo social.

Por su parte, Rafael Velasco, de Sintrainagro Minas, dijo que lo más difícil fue establecer un marco de confianza que les permitiera sentarse a conversar. Establecieron una hoja de ruta en la que trabajaron con apoyo de Sintrainagro Nacional, la CUT, la asistencia técnica de la Escuela Nacional Sindical, que elaboró el estudio económico de la empresa, pieza clave en la negociación del punto salarial. También destacó el apoyo de organizaciones sindicales internacionales como UITA, FNV de Holanda, y el Centro de Solidaridad de la AFL-CIO estadounidense.

El proceso de diálogo ha significado estabilidad laboral, gozo de seguridad social y los beneficios convencionales. En los tres años que llevamos se han beneficiado los trabajadores en la parte laboral, y sus familias, porque al estar mejor remunerados pueden llevar un peso más al hogar. Y a la empresa le ha salido más económico tener sus trabajadores vinculados directamente que bajo formas de tercerización ilegal”, anotó Velasco.

Advirtió que el diálogo social no significa que se acaben las diferencias y las tensiones con la empresa. Diferencias y problemas siempre va a haber, pero están en el plan de encontrarles fórmulas de solución, lo cual les está dando muy buenos resultados.

“Además la organización sindical se ha fortalecido bastante. En tres años se triplicaron los afiliados. Antes del proceso de formalización la subdirectiva de Minas tenía 120 afiliados, ahora tenemos 360. Y los trabajadores que no están sindicalizados también se benefician de la convención colectiva”, agregó el presidente de Sintrainagro Minas.

Puedes leer: El día a día de una trabajadora en la agroindustria de la palma

Reconoce que hoy el referente en negociación colectiva y diálogo social en el sector palmero, es Sintrainagro Minas, porque es un modelo que se destaca dentro de un sector con mucha precariedad y tensiones laborales. En Indupalma, por ejemplo, el caso más cercano, el diálogo no avanza, las negociaciones están cortadas, y eso es causa de  preocupación. E igual situación se vive en las haciendas palmeras de Puerto Wilches, Santander.

Consideró, por lo mismo, que los otros empresarios del sector palmero deberían mirar con atención y sin prejuicios el proceso de diálogo social que está empezando a madurar en Palmas del Cesar:

Que no les tengan temor a los sindicatos, que los trabajadores organizados ayudamos a mantener mejor las empresas”, señaló, e invitó a los empresarios a que formalicen a su trabajadores con un contrato individual, pues eso “ayuda a que mejore el clima laboral y el entorno de la empresa y la región del Cesar y el Magdalena Medio.  

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.