Asotintos, el sindicato de trabajadoras informales que presentó pliego de peticiones

Mujeres tinteras del Parque Berrío.

En el Parque Berrío de Medellín es común ver a diario a decenas de mujeres que se rebuscan la vida vendiendo tintos. Ellas son las “tinteras” y desde que empezó la pandemia vieron y creyeron en la necesidad de organizasen para exigir derechos y mejorar sus condicioens de vida. Son cerca de 400 mujeres, las que venden sus tintos en el Parque y en sus inmediaciones. De estas, 96 decidieron conformar Asotintos, un sindicato por medio del cual le presentaron un pliego de peticiones a la Alcaldía de Medellín.

Muchas de las mujeres que laboran como tinteras son madres cabezas de hogar y muchas otras son migrantes venezolanas que encontraron en este trabajo informal la manera de rebuscarse la vida. Viven en casas humildes. Según Rosa América Peñaloza, directiva de la CUT Antioquia, no tienen acceso a vivienda ni a servicios públicos adecuados y sus ingresos diarios, en ocasiones no llega a los 25 mil pesos.

El pasado mes de febrero, con la ayuda de la CUT Antioquia y del Centro de Solidaridad, le entregaron a la administración municipal un pliego de peticiones en el que le exigen renta básica, paquete alimentario, trabajo digno, respeto por parte de las autoridades, inclusión en programas de salud, vivienda, educación y el reconocimiento.

Este no es un pliego de peticiones común y corriente. Los puntos exigidos en él les corresponden a varias de las secretarías de la administración municipal que deberán ser las encargadas de proveer los derechos exigidos por las mujeres. 

Puedes leer:

Esto es lo que pide Asotintos

El pliego de Asotintos tiene como objetivo llegar a un acuerdo que reglamente y mejore “las condiciones sociales, económicas, de seguridad social, protección social, laborales, de uso, y disfrute del espacio público, educativas, recreativas y culturales con enfoque interseccional y de género de las personas vendedoras de tinto del Parque Berrio”, dijo Gisela Ardila, presidenta del sindicato.

Ardila también agregó que algunas de sus compañeras están en una penosa situación económica. Aseguró que están aguantando hambre, por lo que requieren que urgentemente se les preste atención a sus peticiones.

Entre las peticiones expuestas en el pliego, Asotintos contempla la creación de una política pública que garantice un ingreso mínimo a las trabajadoras informales, vendedoras de tinto del Parque Berrio.  También está la exigencia para que las mujeres y sus familias sean afiliadas al régimen subsidiado de seguridad social. De igual forma piden subsidios de vivienda, el derecho a la educación de ellas y sus familias y la entrega de kits escolares.

Por otra parte, el pliego de peticiones de Asotintos también tiene entre sus exigencias, las garantías para ejercer su derecho al trabajo en condiciones dignas y sin atropellos por parte de la policía y de los funcionarios de espacio público que hacen presencia en el Parque Berrio.

Otra de las peticiones tiene que ver con la reglamentación del horario en que se vende en el Parque. Las mujeres afiliadas a Asotintos reclaman que el horario sea, mínimo, de lunes a domingo de 4 am a 9 pm.

Y finalmente, Asotintos también pide que el municipio de Medellín se haga cargo del aseo del parque, pues es una actividad que las mujeres vendedoras de tinto también realizan y que no les corresponde.

Un pliego sin respuesta

El documento fue recibido en la Alcaldía de Medellín el día 15 de febrero y hasta el día de hoy las mujeres no han recibido respuesta alguna. Ellas aún continúan a la espera de ser llamadas a negociar sus peticiones y no saben cuándo sucederá esto. Mientras tanto, continuarán formándose y recibiendo el apoyo de organizaciones sindicales que hacen presencia en la administración municipal y que hacen parte de la CUT. De igual manera, seguirán recibiendo la capacitación por parte del Centro de Solidaridad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.