Así va la negociación del pliego estatal un mes después de iniciada

mesa estatal
Tomada de Twitter @Leumancarrillo

Avanza la negociación que las centrales sindicales y las federaciones del sector estatal sostienen con el Gobierno Duque desde el 11 de marzo pasado, en torno al Pliego Estatal, los pliegos sectoriales y los pliegos de entes territoriales.

El Pliego Nacional Estatal comprende 19 puntos y fue presentado por la CUT, CGT y CTC, y las federaciones sindicales Fecode, Utradec, Fetracotrasevipúblicos, Únete y Fenaltrase, que en la mesa están representadas por 34 negociadores.

La negociación avanza en medio de las expectativas por algunos puntos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo que simultáneamente se debate en el Congreso, sobre todo el que facultaría al Presidente Duque para reformar la administración del Estado, punto que los sindicalistas temen sea un “contrapliego”.

A continuación el sexto informe sobre el avance de la negociación estatal, en la voz del experto en negociación del sector público y asesor de las organizaciones sindicales, Jairo Villegas. Se refiere a los dos puntos que aún son materia de discusión pero que constituyen la médula de cualquier acuerdo.

La ampliación de plantas de personal y el desmonte de nóminas paralelas, es el primer punto. El otro es que se garantice la continuidad de los acuerdos colectivos ya negociados, sin regresividad en los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Para el primer punto, el sindicalismo propone crear una comisión nacional que estudie el tema e introduzca reformas al Decreto 1083 sobre la función pública.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.