Así son los informes que se han presentado a la JEP

Entrega de informe a la JEP de Sintraofan - Archivo AIL

El Grupo de Análisis de la Información de la JEP (Grai) entregó a la Sala Reconocimiento el catálogo que sistematiza, analiza y cruza la información contenida en los 235 informes recibidos desde el comienzo de la operación de la Jurisdicción hasta el 30 de enero de 2020. Este catálogo de informes recibidos por la Sala de Reconocimiento es el primer paso para la segunda ronda de priorización de casos que adelantará la Sala aplicando los criterios y metodología que adoptó públicamente en 2018. Con base en este análisis, se agruparán universos provisionales de hechos para luego tomar decisiones sobre concentración de la investigación y finalmente avocar el conocimiento de los nuevos casos priorizados.​

​Este catálogo muestra, entre otros aspectos, que el 50 por ciento de los informes provienen de instituciones estatales, el 36 por ciento de organizaciones de derechos humanos, el 6 por ciento de organizaciones de víctimas, universidades y fundaciones, el 5 por ciento de organizaciones afrocolombianas y el 3 por ciento de organizaciones indígenas.

Te puede interesar:

El catálogo también evidencia que entre los informes recibidos las principales conductas reportadas son ataques a la vida e integridad personal (79 por ciento), los delitos contra bienes y personas protegidas (68 por ciento), la desaparición forzada (67 por ciento), el desplazamiento forzado, deportación y expulsión (62.2 por ciento), retención ilegal de personas (45.7 por ciento), violencia sexual (42.1 por ciento), muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate (36.6 por ciento) y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes (31.1 por ciento), entre otras conductas (ver gráfico).

El procesamiento de la información desarrollado por el Grai de la JEP también permitió determinar que aproximadamente la mitad de las fuentes sistematizadas contienen información sobre fuerza pública (52 por ciento) y sobre las Farc-EP (51 por ciento), que un poco más de la tercera parte relaciona información sobre agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública (32 por ciento) y que otra tercera parte es sobre terceros (29 por ciento).

Toda esta información ya está a disposición de la Sala de Reconocimiento en el aplicativo Yachay, que permite la desagregación territorial y la delimitación temporal de la información, indica si aparecen nombres de responsables o de víctimas, a qué actores armados se refiere y si contiene variables de enfoque diferencial y territorial.

“Este catálogo es un importante insumo para toda la magistratura a la hora de priorizar nuevos macrocasos, para encontrar información de patrones de macrocriminalidad, sistematicidad de conductas, determinación de eventuales máximos responsables y construir marcos completos de afectaciones», explicó Marcela Abadía, directora del Grai de la JEP.

Te puede interesar:

En la elaboración de este catálogo, el Grai hizo un riguroso ejercicio de procesamiento de 12.391 archivos incluidos en los 235 informes que se analizaron. Los informes que se han entregado con posteridad serán incluidos paulatinamente en este catálogo. A la fecha la JEP ya ha recibido 273 informes.

Este análisis se hizo a solicitud de la Sala de Reconocimiento, que a través del Auto 11 del 30 de enero de 2020 requirió al Grai sistematizar los informes recibidos en este catálogo y desarrollar un universo provisional de hechos que permitieran a la JEP priorizar y avocar el conocimiento de nuevos macrocasos.

* Este texto fue publicado originalmente en la página de la JEP, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.