Así funciona el Ingreso Mínimo en España

Imagen de referencia tomada de lanzadigital.com

El Ingreso Mínimo en España es una medida que pretende llegarle a 850 mil hogares de ese país que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El gobierno dará este auxilio como una manera de contrarrestar la crisis generada por la pandemia en este país. Aquí les contamos los aspectos básicos.

Para acceder al Ingreso Mínimo en España es necesario tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Además, se deben contar con residencia en ese país durante los últimos 14 meses. Si es mayor de 18 años y tiene hijos a cargo, también podrá solicitar la ayuda. Para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de personas y explotación sexual los requisitos son más flexibles.

El Ingreso Mínimo Vital en España irá desde los 461,5 euros (1.929.000 aproximadamente) hasta los 1.015 euros (4.424.000 pesos aproximadamente) para una familia de 5 personas. Anualmente serán 5.538 euros, (23.158.000 aproximadamente)

 “A través de este instrumento se persigue garantizar una mejora de oportunidades reales de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias”, dice una parte del decreto del gobierno español.  

Puedes leer:

¿Cómo se llegó al Ingreso Mínimo en España?

Desde el inicio de la pandemia en España se vio la necesidad de implementar ayudas para los menos favorecidos. Los partidos de Gobierno propendieron para que se diera este Ingreso Mínimo. El presidente español Pedro Sánchez anunció la medida el pasado 23 de mayo y luego el 29 se expidió el decreto.

Se espera que entre en vigencia a partir del 15 de junio. Ese día podrán empezarse a inscribir las familias que necesitan el Ingreso Mínimo Vital en España y el gobierno espera ir entregando las ayudas en la medida que se inscriban los beneficiarios.  

Un Facebook Live para hablar del tema

Este jueves 11 de junio a las 9 de la mañana, por la página de Facebook de la Escuela Nacional Sindical se transmitirá una conversación con Unai Sordo. Sordo es el Secretario General de Comisiones Obreras, una de las centrales sindicales más grandes de España y que han estado en todo el proceso de formulación del programa de Ingreso Mínimo.

Unai Sordo conversará con Alejandro Parra, subdirector de la ENS, sobre la ruta que se siguió para implementar la medida en España.

La conversación es importante teniendo en cuenta que en Colombia también está en discusión el tema de la Renta Básica. Recientemente, 53 senadores presentaron un proyecto de ley para asegurar un ingreso mínimo a 9 millones de familias en el país. La idea del proyecto es que estás familias reciban durante tres meses un salario mínimo legal para ayudarles a paliar la crisis generada por el coronavirus.

El proyecto ya tiene ponentes para el primer debate en la Comisión Tercera del Senado, se trata del Senador Luis Eduardo Díaz Granados del Partido Cambio Radical.

La discusión en el senado se da a raíz de las propuestas que han surgido desde diferentes organizaciones de la sociedad civil. Una de ellas fue la de la Escuela Nacional Sindical, que desde comienzos de la pandemia dijo que se debía buscar una Renta Básica para los más necesitados en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.