Así fue la primera rendición de cuentas de la Comisión de la Verdad

Tomada de: https://www.contagioradio.com

En el evento se expusieron los logros y retos más importantes de la gestión que inició el 28 de noviembre de 2018.

La mañana del jueves 25 de julio tuvo lugar la audiencia de rendición de cuentas de los primeros seis meses de la Comisión de la Verdad, evento en el que se expusieron los logros y retos más importantes de la gestión que inició el 28 de noviembre de 2018.

Puedes leer: Algunas opiniones de los asistentes al Diálogo para la No Repetición de la Comisión de la Verdad

En estos primeros seis meses, la Comisión de la Verdad ha construido sus lineamientos para promover el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de las dinámicas y actores del conflicto armado interno y la promoción de la convivencia y de la no repetición. Tal vez uno de sus logros más importantes en esta primera etapa sea su despliegue territorial, ya que la Comisión tiene presencia en 19 Casas de la Verdad a lo largo del país, que tienen sus puertas abiertas para recibir a todos los ciudadanos que quieran contar sus historias relacionadas con el conflicto armado. Este despliegue busca acercar la entidad a la ciudadanía, establecer puentes y canales comunicativos entre los grupos de víctimas, los diferentes grupos de interés y la sociedad en su conjunto.

Alrededor de estos y otros temas se dialogó en la ceremonia de rendición de cuentas, que tuvo lugar en la sede central de Bogotá y a la cual asistieron víctimas, personas de la sociedad civil, funcionarios y funcionarias de la Comisión, servidores públicos, líderes y lideresas sociales, periodistas y comunidad internacional. El evento inició con la intervención de la presentadora Simona Sánchez, quien dio la bienvenida. Después, el secretario general Mauricio Katz compartió los avances en relación a los 197 servidores públicos vinculados y la ejecución presupuestal de 38.664 millones, correspondientes a un 47% del total asignado, que asciende a 81.480 millones, así como frente al despliegue territorial y a la proyección de las líneas metodológicas de la Comisión.

Acto seguido, se proyectó el video ‘Así avanzamos’, que resume la gestión de la Comisión y sus primeros logros misionales en estos seis meses, así como sus retos y dificultades. (Vea aquí el video Así Avanzamos: Un recorrido de por Tumaco)

Te puede interesar: Sindicalistas del caribe se preparan para aportar a la Comisión de la Verdad

Hacia las 9:30 de la mañana intervino Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, quien compartió unas palabras que llamaron a la reflexión: “La comisión tiene una tarea inmensa: de manera participativa e incluyente debe esclarecer el conflicto armado de más de 50 años, dignificar a las víctimas, establecer responsabilidades históricas, éticas y políticas, impulsar la convivencia y ponernos en el camino de la no repetición”. De Roux partió de dos preguntas planteadas por las víctimas en el marco del Acuerdo de Paz: “¿cómo volver a creer en un paraíso en un territorio golpeado por el miedo provocado por la guerra?” y “¿qué tan necesaria es la verdad histórica para que no repitamos los horrores que ya vivimos?” Planteó dos posibles respuestas: el diálogo social para la reconciliación y el conocimiento de la verdad para la no repetición.

También, reflexionó sobre los procesos democráticos después de las dictaduras y las guerras civiles en el mundo, y se preguntó: “¿Cómo podemos avanzar hacia la convivencia desde el dolor de las víctimas, superando las desconfianzas y las exclusiones?”. Frente a esto, planteó otras preguntas positivas, relacionadas con los retos inmensos de la Comisión para el cumplimiento de dicha tarea en nuestro país, teniendo en cuenta la polarización que vivimos: “¿No es positivo que las Farc dejaran las armas y sean un partido político? ¿No es positivo que el presidente haya llamado a que no se manipule la paz de ningún lado y que crezca el número de personas que quieren contribuir a la verdad? ¿No es positivo el apoyo político y económico de la Unión Europea, USAID, Naciones Unidas, Inglaterra, Holanda, Suecia, Noruega, Japón y Canadá?”

Leer aquí: ¿Por qué asesinan a los líderes sociales en Colombia? Comisión de la Verdad invitó a hablar del tema

Asimismo, se refirió a algunas “preguntas negativas”, pero necesarias: “¿Por qué se ha vuelto peligroso para la gente decir la verdad? ¿Por qué no se ha emprendido la implementación integral del Acuerdo de Paz? ¿Por qué la Fuerza Pública, el Ministerio Público y las otras instancias del Estado no ocuparon los territorios que dejaron las Farc y han permitido la entrada de grupos ilegales? ¿Por qué se hizo una pedagogía negativa contra la JEP para hacerla no confiable ante la opinión pública? ¿Por qué las instituciones del Estado no asumen, unidas, la oportunidad de la paz grande, más allá de los partidos y de las rivalidades personales? ¿Por qué el ELN no escucha el clamor del pueblo, que pide que paren la guerra insurgente? ¿Acaso no es también negativa la realidad crítica del pueblo venezolano?”. Para De Roux, el reto más grande de la Comisión es avanzar hacia el esclarecimiento de la verdad en medio de condiciones desfavorables, lo que solo se logrará cuando todos –políticos, académicos, empresarios, Iglesia, excombatientes de las Farc y de las Autodefensas y paramilitares, organizaciones de víctimas, campesinas y populares, sindicatos, pueblos indígenas y afros, artistas, medios de comunicación, Ejército, Policía, etc.– lleguemos a acuerdos. Francisco De Roux finalizó invitando a entrar a esta conversación, que nos llevará a la búsqueda común de la verdad, así como a la movilización, para que la no repetición sea una realidad.

Después de esta emotiva intervención hubo un momento para el diálogo, en el que los comisionados, las comisionadas y el secretario general respondieron preguntas enviadas por los ciudadanos por correo electrónico y redes sociales sobre la articulación con los demás mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), los recursos asignados a la Comisión y el proceso de selección de los funcionarios de la entidad.

Te puede interesar: La Comisión de la Verdad arrancó con sus diálogos para la no repetición

Posteriormente intervino el embajador de Suecia, Tommy Strömberg, quien se refirió al camino que la embajada sueca busca transitar de la mano de la Comisión para la construcción de paz, en un proceso largo y difícil. En su discurso reconoció los avances que ha traído el Acuerdo de Paz en el objetivo de acabar medio siglo de conflicto: “La construcción de paz también es volver al pasado para conocer las razones, para pasar por el dolor, la rabia, y dirigirse al futuro”. Para Strömberg, el esclarecimiento debe acompañarse de justicia, reparación y la inclusión de todas las voces posibles. Cerró su reflexión así: “La comunidad internacional, en su conjunto, los acompaña a ustedes”.

 Hacia las 10:00 a.m. hubo otro espacio para el diálogo con usuarios de redes sociales; sus preguntas giraron en torno a la seguridad de los testimonios recibidos y la presencia territorial de la Comisión. Hacia la mitad del evento intervino la directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), María Camila Moreno, quien resaltó la tarea de la Comisión de llegar a la verdad de forma dialógica, que incluye a todas las partes en un contexto de polarización y de persistencia de la violencia en muchas regiones del país. También dejó claro que “la rendición de cuentas es fundamental para la transparencia, porque promueve la aceptación social de la Comisión y fortalece su legitimidad“.

Puedes leer: “Trabajaremos para que no se repitan las amenazas, las incertidumbres y las muertes”Comisión de la verdad

Hacia las 10:30 a.m., y a manera de cierre, la comisionada Patricia Tobón Yagarí hizo una reflexión sobre el proceso de diálogo social para la convivencia y la reconciliación del país desde “las etnias, los territorios, los géneros y las culturas, para la no repetición”.

Esta rendición de cuentas, basada en el diálogo transparente, deja sobre la mesa un puñado de reflexiones importantes sobre los caminos de la paz. #AsíAvanzamos y así seguiremos trabajando en nuestro compromiso con la verdad.

*Esta noticia fue publicada originalmente en la página de la Comisión, puede leer el texto aquí.

Creemos que el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, SIVJRNR es muy importante para la construcción de paz en el país y el movimiento sindical debe estar enterado de lo que está pasando con él, por eso republicaremos algunas de las noticias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, CEV.

Así mismo, a través de redes sociales con los hasgtag #NoticiasDeLaJEP y #NoticiasDeLaComisión contaremos hechos de estas dos instancias creadas por el acuerdo de paz.

Puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envíanos un mensaje.  Y RECUERDA GUARDAR NUESTRO CONTACTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.