Así fue el encuentro de Diálogo Social Efectivo en Bogotá

El pasado 7 de abril se realizó en Bogotá el segundo encuentro de Diálogo Social Efectivo promovido por la Escuela Nacional Sindical. Diferentes organizaciones sindicales se dieron cita para escuchar experiencias de diálogo social de varios sindicatos como Sintrateléfonos, Sintrainagro Minas y SintraONGs. De la misma manera, escucharon al Ministerio de Trabajo.

Durante el encuentro se realizaron dos paneles y una charla académica. El primer panel estuvo moderado por Mayra Restrepo que es la coordinadora del proyecto de DGB que financió la actividad. En este espacio hicieron presencia Leonardo Arguello Sanjuan, presidente de Sintratelefonos, Marcel Morales Eraso del Ministerio de Trabajo y Carlos Julio Díaz, director de la ENS. Durante el conversatorio, los participantes expusieron las experiencias de diálogo social que han tenido desde sus organizaciones y también reflexionaron sobre el papel que tiene el diálogo social en la actualidad.

Posteriormente, Sergio Oquendo, Doctor en Administración y coordinador de la maestría en gestión humana de la Universidad de Antioquia compartió con los asistentes una charla sobre el diálogo social y el reconocimiento desde la experiencia de las áreas de recursos humanos de las empresas. También reflexionó sobre la sociedad actual y sobre el papel de los individuos en el mundo del trabajo.

Finalmente, en la tarde, se realizó el segundo panel. Este fue moderado por Carlos Julio Castellanos de Sintrenal Cundinamarca y contó con la presencia de Camilo Cristian Peña, representante de Sutimac, Víctor Ramírez de SintraONG´s y Rafael Velazco de Sintrainagro Minas. Al igual que en el panel de la mañana, contaron las experiencias de sus organizaciones y los retos que han enfrentado a la hora de poner en práctica el diálogo social.

Puedes leer:

Los asistentes reconocieron la importancia del diálogo social para llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales a las y los afiliados a organizaciones sindicales, pero, de la misma manera, saben de los obstáculos que se presentan a la hora de implementar el diálogo con sus empresas o entidades.

Para finales de año se tiene previsto la realización de un tercer encuentro de Diálogo social en el marco del Proyecto que ejecuta la ENS con recursos de la DGB de Alemania. Además, se continuará trabajando con varias organizaciones sindicales, estas reciben capacitación y asesoría para mejorar el diálogo social al interior de las empresas donde hacen presencia y que, de esta forma, las condiciones laborales de las y los trabajadores, mejoren.

A continuación, el video con el resumen de algunos testimonios de los asistentes

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.