Amenazan de muerte a líder de Sintrasaludcol Barranquilla

Amenazan de muerte a líder de Sintrasaludcol Barranquilla

Eric Amador, tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Colombia ( Sintrasaludcol ), recibió este miércoles un panfleto firmado por  las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, en el que le dan 72 horas de plazo para renunciar a su cargo sindical y abandonar la ciudad de Barranquilla, donde reside. De lo contrario él y su familia serán “objetivo militar”.

El panfleto llegó a la sede de la subdirectiva de Sintrasaludcol Atlántico. Según su texto, se da en represalia por las denuncias que el directivo sindical ha realizado contra empresas de la antigua Saludcoop, específicamente por despidos injustificados de directivos del sindicato y el desmejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores de esas empresas.

Puedes leer: La violencia antisindical persiste en Colombia

No es la primera vez que Eric Amador recibe este tipo de amenazas. A principios del 2017 también fue declarado objetivo militar por supuestos miembros del ELN, justamente por los mismos motivos por los que ahora es amenazado

Sintrasaludcol ya puso el caso en conocimiento de la Fiscalía, que anunció una investigación. Entre tanto, espera que se garantice la integridad física de Eric Amador y su familia, y que se proteja su derecho a realizar labores como directivo sindical.

UNI condena amenazas

 UNI, sindicato global del cual hace parte Sintrasaludcol, en un comunicado condenó enérgicamente el hecho y le exigió al gobierno colombiano que garantice la seguridad física de Eric Amador y su familia.

Te puede interesar: Amenazas contra afiliados a UNI Américas ha crecido 71% en el último año

Urgimos que no permita un clima de intolerancia que recuerda a las épocas más oscuras de Colombia“, señaló UNI en su comunicado.

Asimismo advierte que Colombia, en su condición de nuevo miembro de la OCDE, debe asegurar los derechos laborales y la integridad física de los sindicalistas, al tiempo que solicitó a las empresas en donde Sintrasaludcol tiene representación sindical, que emitan comunicados condenando estas amenazas y se investigue a los responsables.

UNI Sindicato Global y sus 20 millones de afiliadas expresan su solidaridad para con el compañero Eric y su familia. Estaremos junto a ellos en Colombia enfrentando y resistiendo estos ataques. UNI, junto a la comunidad internacional, estará pendiente para que se proteja su integridad física”, afirma el comunicado.

Otras amenazas a sindicalistas

En el transcurso de las últimas semanas también se han conocido denuncias por amenazas contra otros líderes sindicales. Es el caso del Valle del Cauca, donde se creó un grupo de WhatsApp para amenazar de muerte a líderes sindicales de la CUT a nivel nacional, por el hecho de hacer parte de la campaña de Gustavo Petro.

Los amenazados en esta ocasión fueron Edgar Mojica, Fernando Otálora, Diego Escobar, Enrique Guetio, Adelina Vásquez, Yelbi Ramírez, Walter Agredo, Carlos Vargas, Hernán Arciniegas, German Marín y Fernando Pérez.

De la misma manera, en San Juan del Cesar, sur de La Guajira, el pasado 16 de junio se conoció un panfleto firmado por el Bloque Norte de las Águilas Negras, que contenía amenazas contra líderes sociales y sindicales de esa región, quienes también hicieron parte de la campaña de Gustavo Petro.

También puedes leer: Urge verdad, justicia y reparación con las víctimas de la violencia antisindical

La lista de amenazados incluye los nombres de Arnoldo Marulanda, doctora Betty (del hospital San Rafael), Boris Palacios (empresario de San Juan), Aldo Amaya (sindicalista de Sintracarbón), Hernán Cugia, Wiler Arciniegas, Horacio Manjarrez, Jorge Cuello, Arnaldo Gámez, Beto Mendoza, Camilo y Silvia Daza, entre otros.


Ahora puedes recibir la información de la Agencia de Información Laboral y de la Escuela Nacional Sindical a través de Whatsapp. Desde tu celular o tablet solo debes dar clic sobre el siguiente logo, enviarnos el mensaje y seguir las sencillas instrucciones. Si estás en un computador, da clic para conocer nuestro número y envianos un mensaje. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.