Agencia de Información Laboral de la ENS (AIL) Resumen de noviembre de 2015

En el mes de noviembre la Agencia de Información publicó 14 notas, de las cuales reseñamos las 5 notas más relevantes, a saber:

1- Con masiva asistencia, la USO realizó la 2ª Asamblea Nacional por la Paz. Las conclusiones pasan a la mesa de La Habana.

2- Un total de 153 sindicatos participaron en los encuentros nacionales por la Defensa de la Libertad Sindical y contra la Criminalización de la protesta Sindical y Social.

3- En su II Congreso Extraordinario la CUT reafirmó su apoyo al proceso de paz.

4- Encuentro Internacional de Salud y Trabajo reunió en Medellín a expertos de 8 países y 54 sindicatos colombianos.

5- La Escuela Nacional Sindical presentó “Nos hacen falta”, la memoria de la violencia antisindical en tres regiones de Colombia: Antioquia, Atlántico y Santander entre 1976 y 2012.

******************

 

Publicado 23 noviembre:

 

Con masiva asistencia, la Unión Sindical Obrera (USO) realizó la 2ª Asamblea Nacional por la Paz

  • Las Conclusiones pasan ahora a la mesa de La Habana—

 Entre el 19 y 20 de noviembre se realizó en Bogotá la 2° Asamblea Nacional por la Paz, evento convocado por la Unión Sindical Obrera (principal sindicato del sector petrolero), Ecopetrol, el Ministerio de Trabajo y las Universidades Nacional y Javeriana, que tuvo 1.200 participantes de organizaciones cívicas, de mujeres, campesinas, sindicales, étnicas, LGTBI, ONG y comunidades religiosas, representantes de la Colombia más afectada por el conflicto armado.

La realización de esta asamblea fue un logro de la USO en su última convención colectiva con la estatal petrolera Ecopetrol, que la financió en gran parte. Fue la culminación de un proceso previo de 53 asambleas subregionales realizadas por la USO a lo largo y ancho del país, y sus conclusiones pasaron a la mesa de negociaciones Gobierno-FARC en La Habana.

Hubo 3 mesas temáticas: desarrollo regional y construcción de paz, cultura de paz y posacuerdos, y política minero-energética. En esta última fue importante la participación de 6 sindicatos del sector minero-energético: USO, Sintracarbón, Sintracerromatoso, Sintraelecol, Sintraisa y Sintraisagen, cuyos directivos expusieron la situación laboral en el sector e hicieron propuestas para el posconflicto desde la perspectiva de los trabajadores y el movimiento sindical.

Carlos Bustos, coordinador de Industri-All en Colombia, dijo: “Los recursos naturales juegan un papel decisivo en el país. Deben beneficiar al pueblo colombiano, porque claramente se ve que el sector eléctrico, el carbón, el petróleo y el ferroníquel están beneficiando a las multinacionales. Los acuerdos a los que se llegue en La Habana, no son la paz, ésta la tenemos que construir entre todos”.

Por su parte Edwin Castaño, presidente de la USO, propuso un proyecto de ley orgánica sobre hidrocarburos. “El gas y el petróleo deben sacarse de la guerra y ponerse en consonancia con el desarrollo de las regiones con paz y democracia”, señaló, al tiempo que ponderó el apoyo político y económico de parte de las embajadas de Noruega, Suecia y Venezuela.

Este tipo de eventos deben ayudar a crear ideas importantes para terminar el conflicto armado y construir la paz en una democracia de mejor calidad”, dijo a su vez Alejo Vargas, vicerrector de la Universidad Nacional, también convocante del evento, quien lamentó la ausencia el sector empresarial, empezando por la estatal Ecopetrol.

 

Publicado 17 de noviembre:

 

153 sindicatos en el Encuentro Nacional por la Defensa de la Libertad Sindical y el Encuentro Contra de la Criminalización de la Protesta Sindical y Social

 Entre el 17 y el 19 de noviembre más de 300 líderes sindicales, en representación de 153 sindicatos colombianos, se reunieron en Bogotá en estos dos eventos convocados por la Central Unitaria de Trabajadores – CUT y la Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC, con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Escuela Nacional Sindical.

El objetivo fue hacer visibles y evaluar los resultados e identificar los principales obstáculos a las diferentes acciones que el movimiento sindical está haciendo en contra de la tercerización laboral y cerrando el paso al ejercicio de las libertades sindicales y el derecho a la negociación colectiva a través de recursos empresariales como los pactos colectivos, los planes de beneficios o los contratos sindicales.

En el 2014 estos sindicatos presentaron al Ministerio de Trabajo 113 querellas contra empresas por celebración indebida de pactos colectivos y tercerización laboral ilegal. De ellas solo 8 han sido resueltas por el Ministerio, situación que preocupa. Y en el marco de este Encuentro se presentaron 50 querellas más.

La tercerización laboral en Colombia está afectando seriamente la libertad sindical y el derecho de asociación; genera inestabilidad en el empleo, descenso en las tasas de afiliación sindical y de negociación colectiva, y reduce la capacidad de los sindicatos para ejercer la huelga. Entre los años 2013 y 2014 los pactos colectivos crecieron un 15,6%, mientras las convenciones disminuyeron en -24.4%.

Otro punto importante tratado fue la criminalización de la acción sindical y social, un tema que se ha vuelto recurrente y que se traduce en aumento de acciones de judicialización y criminalización de la lucha sindical, como procesos disciplinarios contra dirigentes, agresiones de la fuerza pública contra sindicalistas, investigaciones penales

Publicado 13 noviembre:

 

En su II Congreso Extraordinario la CUT reafirmó su apoyo al proceso de paz

Con 845 delegados en representación de cerca de 700 sindicatos del país, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT realizó su III Congreso Extraordinario, con el objetivo único de definir la reforma de sus estatutos, punto que quedó pendiente de aprobación en el VI Congreso realizado por esta central en el 2014.

Este Congreso se convocó bajo el lema “Paz, soberanía, democracia y derechos laborales”, y se realizó en forma simultánea con el II Congreso Nacional de la Juventud Trabajadora y el V Congreso Nacional de la Mujer.

Pero más allá de la reforma de sus estatutos de funcionamiento interno, la CUT emitió al final una declaración política en la que en su primer punto respalda la solución política negociada al conflicto armado que adelantan en La Habana el gobierno y la guerrilla de las FARC, y solicitó se amplíe esta negociación al ELN y EPL.

“La CUT celebra dichos anuncios convencidos que en esa nueva situación de los post acuerdos, los trabajadores y la población podremos adelantar con más vigor la movilización que en medio de la resistencia civil permita mejorar las condiciones de vida digna, como también las garantías laborales y los derechos democráticos”, dice en un aparte esta declaración.

Como parte integral de la lucha por la paz, la CUT exige que cesen las amenazas, atentados y asesinatos a los dirigentes sindicales y a los derechos de los trabajadores, que se garantice la reparación individual de las víctimas y se dé paso a la reparación colectiva del movimiento sindical.

Frente a la grave crisis económica que sacude a Colombia, reafirma la oposición y los criterios de la lucha contra el mandato neoliberal de Juan Manuel Santos y del gran capital. En este contexto ratificó la agenda laboral presentada al gobierno y al empresariado que, entre otros temas, contempla:

– Libertades democráticas, derecho de asociación, negociación y huelga.

– Restablecimiento pleno de derechos y condiciones de trabajo digno.

– Construcción de la Mesa de Alto Nivel para la reparación colectiva al movimiento sindical.

– Oportuna atención a los conflictos laborales y sindicales, e inspección laboral oportuna y eficaz.

– Política salarial progresiva para el salario mínimo.

– Expedición del Estatuto del Trabajo en los términos contemplados en la Constitución Nacional.

– Rescate del derecho de negociación y huelga, que empresarios y gobierno quieren liquidar en la OIT.

– Lucha por la formalización laboral y contra toda forma de intermediación o tercerización.

– Erradicar de la legislación nacional el pacto colectivo y el contrato sindical.

– Reglamentación de la negociación colectiva del sector público que garantice la huelga y la firma de convenciones colectivas.

Para la consolidación de esta agenda laboral, la CUT, con el resto del movimiento obrero y con todas las organizaciones sociales y políticas, promoverá una amplia movilización, que permita incidir frente al gobierno y los empresarios y se logren transformaciones democráticas y soberanas.

La CUT fortalecerá relaciones con las organizaciones internacionales de los trabajadores, en concordancia con la declaración de política internacional aprobada en su VI Congreso.

*********************

Publicado 24 de noviembre:

 Encuentro Internacional de Salud y Trabajo reunió en Medellín a expertos de 8 países y a 54 sindicatos colombianos

 La salud en el trabajo y la cobertura en riesgos laborales es, por lo general, un tema poco abordado por el movimiento sindical. De ahí que cobre especial importancia el Encuentro Internacional en Salud y Trabajo, evento realizado en Medellín en la última semana de noviembre, dirigido a sindicalistas, académicos y agentes sociales interesados en el tema.

Este encuentro, que fue organizado por la ENS, tuvo como objetivo compartir experiencias y promover conocimientos de diálogo social y participación sindical para la reivindicación de los derechos en salud laboral, y la prevención de los riesgos en el trabajo. Participaron expertos nacionales y extranjeros, algunos socios de la agencia de cooperación DGB de Alemania, también convocante del evento, y otros expositores de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, Alemania y Suráfrica.

En Colombia, la situación en salud y trabajo es preocupante. El 58,4% de los trabajadores, o sea 12´573.409 personas, carece de este derecho. En el 2014 hubo oficialmente en el país 568 muertes por accidentes de trabajo (2 diarias en promedio) y 687.171 accidentes laborales no letales (1.883 diarios).

Los panelistas propusieron reflexiones sobre el modelo de organización de los sistemas de protección de la salud de los trabajadores; los derechos en salud laboral y los espacios y mecanismos de defensa de estos derechos; las acciones o estrategias sindicales para la promoción de la salud en el mundo del trabajo; la accidentabilidad y las enfermedades laborales en los sectores agrícola, minero, financiero y comercial; la negociación colectiva en salud laboral; y las nuevas enfermedades laborales que se plantean como desafíos en este siglo XXI.

 

Publicado 20 de noviembre.

 “Nos hacen falta”, un libro que hace memoria de la violencia antisindical en Colombia

En un esfuerzo por esclarecer las tramas de la violencia contra el sindicalismo en Colombia, la ENS presentó recientemente el libro “Nos hacen falta”, el cual recoge apartes de las historias y las lógicas de la violencia que padecieron los sindicatos Sintraelecol, Anthoc y la CUT, en el departamento de Atlántico; Sintrapalmas y Sintraunicol en Santander; y Sutimac y Sintrasema en Antioquia.

Este libro, aparte de apuntar a la restitución de los derechos de las víctimas del conflicto, aporta instrumentos metodológicos para medir el impacto de la violencia antisindical y construir agendas de reparación colectiva.

Para Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, quien presentó el libro, éste contiene una madura propuesta de reparación colectiva para el movimiento sindical.

 Y para José Luciano Sanín, de la ENS, este libro reivindica las historias de las víctimas, sus vidas, su memoria, sus luchas. Asimismo, las organizaciones sindicales identifican el daño colectivo y la agenda de reparación colectiva que deben reclamar. Además, es un insumo para la Comisión de la Verdad que se acordó en la mesa de La Habana, la cual recogerá las verdades de las consecuencias del conflicto armado en Colombia.

El libro impreso puede comprarse en la sede de la ENS y próximamente consultarse electrónicamente en www.ens.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.