Acdac gana tutela y sigue en la huelga

Imagen de referencia tomada de El Espectador

Complacida se mostró la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, con la tutela fallada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. El fallo dejó sin efecto la resolución 3033 del 03 de octubre de 2017 de la Aerocivil con la cual Avianca podía contratar pilotos extranjeros.

También le puede interesar: Lo que está en juego con la huelga de Acdac

El Tribunal tuteló los derechos fundamentales de la Acdac a la libertad sindical y a la huelga y ordenó al director de la UAE de la Aeronáutica Civil inaplicar la resolución proferida al inicio del mes. Así las cosas, Avianca no podrá operar sus naves con pilotos extranjeros mientras subsista la huelga iniciada desde el 20 de septiembre.

Para Sandra Muñoz, directora del Área defensa de Derechos de la Escuela Nacional Sindical, lo que hizo la instancia judicial fue acertado porque se analizó desde la perspectiva de la libertad sindical y el derecho de asociación y se tuvo en cuenta la normatividad internacional de la OIT.

Puedes leer: Todo el poder político y económico contra la huelga de los pilotos de Avianca

Muñoz también resaltó que hay tres cuestiones jurídicas de las cuales se está pendiente en este conflicto que ya ajusta 38 días: primero, el fallo en segunda instancia de la Corte Suprema de Justicia que declarará legal o ilegal la huelga. Lo segundo es la evolución del tribunal de arbitramento y lo tercero sería la segunda instancia de esta tutela ganada ayer por Acdac.

Análisis a fondo sobre la huelga

La Agencia de Información Laboral conversó con Edwin Palma sobre la situación actual de la huelga.

En el siguiente vídeo el abogado laboralista y vicepresidente de la USO habla sobre la solidaridad del movimiento sindical con la ACDAC. Palma también se refiere a la importancia de esta huelga y al tema político que hay de fondo; la huelga como derecho fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.