“A movilizar la palabra”, iniciativa para seguir buscando salidas

Imagen de referencia tomada de biodiversidadla.org

Este miércoles, en rueda de prensa, será presentada la estrategia “A movilizar la palabra”. Se trata de un conjunto de acciones que pretende recoger problemáticas, necesidades y propuestas en todo el país. Esta iniciativa es impulsada por más de 50 organizaciones y plataformas de la sociedad civil que se han sumado hasta el momento. Además, cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, de la Pastoral Social y de otros actores internacionales.

“A movilizar la palabra” surge en las asambleas populares, territoriales y sectoriales que se han venido desarrollando en el marco del Paro Nacional que se realiza desde el 28 de abril. En esas asambleas han surgido distintas razones para protestar y según la presentación de la iniciativa, todas esas voces deben ser protagonistas por encima de concepciones ideológicas. “Sabemos que escuchar las voces de protesta del pueblo plural que emerge es fundamental, y que el momento de consultar, dialogar y representar, ¡es ya!” dice la comunicación.

La iniciativa “A movilizar la palabra” buscará construir espacios de confianza y de diálogo para recoger y consolidar los mandatos de la ciudadanía y llevarlos a los entes gubernamentales. Además, la estrategia pretende ser el “diálogo más amplio y generoso de la última década” llegando a diversos sectores a través de la tecnología, las redes sociales y el voz a voz para recoger todas las indignaciones que hay en el país.

Puedes leer:

“A movilizar la palabra” y su propuesta metodológica  

La iniciativa “A movilizar la palabra” que será presentada este miércoles ya tiene una propuesta metodológica. La misma fue formulada por el colectivo de educadores populares de la UPN encabezado por el profesor Alfonso Torres y retroalimentada por los procesos y colectivos que impulsan la iniciativa.

Con la propuesta metodológica se pretende cumplir los objetivos que se ha trazado la iniciativa. Además, será más fácil la sistematización de la información para poder entregar las demandas a quien corresponda.

La ruta metodológica de “A movilizar la palabra” pretende hacer todo el proceso en un mes. Este tiempo ya está corriendo y este miércoles cumplirá con uno de sus primeros pasos; la presentación de la propuesta y de la iniciativa. Después, del 4 al 20 de junio se pretende realizar consultas territoriales y sectoriales. De la misma manera, del 19 al 24 de junio se consolidará la agenda municipal y finalmente, del 28 al 30 de junio se posicionará la agenda en los espacios de negociación con el gobierno nacional.

Con la iniciativa “A movilizar la palabra” la movilización social continua y se apresta a recoger propuestas. Además, está abierta a que lleguen nuevos actores y a seguir construyendo para que sus acciones den verdaderos frutos en pro del bienestar de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.

La rueda de prensa del lanzamiento de la campaña va a ser transmitida por varias páginas de Facebook, entre ellas la de la Escuela Nacional Sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.