A las calles este 16 de marzo para defender las reformas

Imagen de referencia tomada de Pulzo.com

Las centrales sindicales CUT, CTC y CGT y sindicatos como Fecode, están convocando a movilizaciones este jueves 16 de marzo. Inicialmente, se han hecho convocatorias en 6 ciudades; Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. El objetivo de las marchas es apoyar las reformas laboral y pensional que el gobierno de Gustavo Petro ha anunciado que presentará ese día.

La CUT, en un comunicado dado a conocer el pasado 8 de marzo, anunció la movilización. En el documento hablaron de la coincidencia de la propuesta de la reforma laboral, con el borrador conocido el pasado 28 de febrero.

También explicaron que el movimiento sindical le había presentado al gobierno una propuesta en la I Conferencia Nacional del Trabajo el pasado 8 de septiembre. Dice el comunicado que “el Ministerio del Trabajo convocó a la comisión de concertación para que se sesionara en 4 subcomisiones (Estatuto de Trabajo, pensiones, generación de empleo y proyectos de decretos) de las propuestas presentadas por el movimiento sindical con el fin de abordar la discusión.”

De la misma manera, la comunicación de la central dice que el movimiento sindical presentó una propuesta de articulado y que los empresarios no lo hicieron.

Fecode se suma al llamado de defender las reformas

El pasado domingo, la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, en alianza con la CUT, dieron a conocer un nuevo comunicado. Esta vez explicaron más ampliamente las razones para salir este 16 de marzo a las calles.

“Los trabajadores y trabajadoras del país, en nuestras respectivas organizaciones, federaciones y centrales sindicales, hemos luchado históricamente por reivindicaciones, avances en derechos y hemos alcanzado conquistas, producto de la movilización en las calles. Hoy esa lucha esta consignada y se puede materializar gracias a las “reformas del Cambio” que venimos dialogando con el Gobierno Nacional”, dice, en su introducción, el comunicado de la CUT y Fecode.

Más adelante dice que el movimiento social ha solicitado, durante años, al Congreso, que de cumplimiento al artículo 53 de la Constitución Política, lo cual no ha sido posible y por el contrario, se ha favorecido a los intereses del capital.

Además, el comunicado agrega que la esencia de las reformas laboral y pensional es el respeto por el derecho al trabajo y a la pensión. “Es hora de que en Colombia haya una legislación que permita condiciones dignas en los empleos y también una seguridad económica, social y de bienestar en la vejez, después de haber dedicado una vida entera a una labor”, puntualiza la comunicación.

La CUT y la Fecode también apoyan la reforma a la salud. Así lo dejan consignado en el comunicado, porque dicen que esta propende por un cambio profundo en el sistema para que haya mejor atención, más acceso, oportunidad y garantías laborales para las y los trabajadores del sector.

Por su parte y en lo que tiene que ver con las reclamaciones específicas de Fecode, el comunicado insiste en la propuesta del magisterio por reformar el Sistema General de Participaciones. “Es prioritario para garantizar los recursos y el aumento progresivo del presupuesto, ante el déficit que enfrenta la educación y que este año se calcula en más de 3 billones de pesos”, dice el comunicado.

Finalmente, las centrales sindicales han convocado para una rueda de prensa este miércoles 15 de marzo en la sede de la CUT en Bogotá. Se espera que allí se den más detalles sobre las movilizaciones; puntos de encuentro y recorridos en las ciudades donde se hará.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.